viernes, 13 de noviembre de 2020

 EULOGIO MIGUEL MEDINA NÚÑEZ

LA GLORIA TAURINA NO LLEGÓ HASTA ÉL…



Conocí a su padre y viví los primeros compases taurinos de Eulogio, a través de las noticias que me transmitía el recordado y malogrado progenitor. Doy fe de que vivía apasionadamente los bisoños pasos de su hijo, de sus pupilas salían dos luces intensas cuando hablaba de la afición de su hijo Eulogio. Su compañía y vivencias en las primeras etapas del mundillo taurino fueron claves para que el joven Medina, las afrontara convencido de que poder es querer y que al dicho hay que inyectarle ilusión para llevarlo a buen término.

Eran los tiempos políticamente cruciales de la dimisión de Arias Navarro y el nombramiento como Presidente del Gobierno de Adolfo Suárez; y cuando Córdoba había disfrutado de una feria taurina de mayo en el transcurso de la cual, habíamos aplaudido en Los Califas a los hermanos Peralta, Curro Romero, Parrita, Paquirri, Manzanares, Niño de la Capea, etc. En ese contexto variopinto como la vida misma, nace Eulogio Miguel en Córdoba, el 21 de septiembre de 1976.

PRIMEROS PASOS

Tiene una corta carrera taurina, porque -entre otras circunstancias- su profesión en el mundo de la peluquería le impidió volcarse de lleno en la opción taurina, tan querida y deseada por Eulogio.



La primera tarde que conoció y sintió al público en los tendidos, fue la del lunes primero de junio de 1992, como integrante del cartel de la típica Becerrada en honor de la Mujer Cordobesa. Lo compusieron:

Medina Núñez

Antonio Pérez

Antonio Sanz

Alejandro Castro

Lidiaron a Furioso, Viñero, Fresquito y Huracanito, del hierro de Hermanos Centeno Guerra. Los cuatro jóvenes toreros, agradaron a público tan variopinto y jacarandoso. Cortando apéndices y saliendo a hombros.

La segunda tarde en Córdoba fue el 4 de noviembre de 1995. Hizo el paseíllo junto a: Javier Castro, Antonio David, Sergio Sanz, Antonio Cano y Enrique Reyes. El ganado fue también de Hermanos Centeno Guerra. Eulogio cortó una oreja.

Debuta con picadores el sábado 12 de julio de 1997, en Montilla (Córdoba). Le acompañaron en la terna: Alejandro Castro y Rubén Cano El Pireo.



…“el lote del debutante no le dio facilidades para el lucimiento del voluntarioso muchacho que atesora destellos de calidad y buen toreo. Larga de rodillas a su primero que remató con una revolera. Brindó al público y a la memoria de su padre, que tan buen aficionado fue. A pesar de la sosería del animal, consiguió sacarle lo poco bueno que traía. Se pidió la oreja por su labor, galardón que no concedió el presidente, y dio la vuelta al ruedo. En el segundo, de similares características al anterior, derrochó entusiasmo, pero sólo él, pues el animal que le tocó en suerte fue muy blandito y sin ganas de colaborar. Escuchó palmas.”…

El 24 de agosto del 97, ocupó un puesto en el cartel a Beneficio de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Montoro. Los otros dos diestros fueron: Alejandro Castro Y Sergio Sanz. Eulogio cortó la oreja a su primero y fue ovacionado en el segundo. Los novillos no se prestaron al lucimiento.



Actuó en diez festejos la temporada de 1999. En cuatro tardes hizo el paseíllo en la del 2000, y sólo dos, a las novilladas que toreó en 2001.



PRESENTACIÓN EN LAS VENTAS

Se presenta como novillero en la Monumental de las Ventas de Madrid, el día 9 de agosto de 2002, junto a los diestros: Nuno Velázquez y el valenciano José Luís Miñarro Martínez. El ganado fue del hierro de Navalrosal. El novillo de la presentación se llamó Diamante. No dieron buen juego las reses que le tocaron en suerte y se silenció su labor.



ALTERNATIVA

El miércoles 6 de agosto de 2003, Medina Núñez toma la alternativa en la feria de agosto de Villanueva de Córdoba. Le cedió los trastos Finito de Córdoba y testificó el acto Javier Conde. El toro de la ceremonia se llamó Congestionado de Garcigrande.

Pepe Toscano en su crónica del festejo, resume así la intervención del nuevo matador de toros:

…”Medina Núñez. Corinto y oro.…/…al nuevo matador le tocó para el doctorado, un ejemplar noble y repetidor, al que Medina entendió bien en su labor con la franela, no así con el capote que le faltó acoplarse. Brindó a la memoria de su padre, fallecido hace unos años. El inicio fue con la muleta en la mano diestra, dejando tres tandas, rematadas, superándose con la mano izquierda, cuajando naturales templados; ayudándose con el estoque en muletazos por bajo para cuadrar a su enemigo, al que recetó un pinchazo y media caída que fue suficiente. Le otorgaron la oreja de Congestionado, nº 58, negro mulato bociclaro.”…


Orla a Eulogio Medina Núñez, Autor Domingo Echevarría 

Profesor se llamó el segundo del lote, nº 43 de pelaje castaño. Bonito saludo con la capa a la verónica, rematando con media por cada pitón. El animal se vino a menos en la muleta, parándose a la mitad del viaje. Abrevió y entró a matar, dejando una estocada baja. Saludó en la despedida, junto a sus compañeros Finito y Conde. “…



Poco más que contar de su trayectoria taurina. Se retiró de tan admirado como complicado mundo, dedicándose en cuerpo y alma a su empresa de peluquería.




Francisco Bravo Antibón





Domingo Echevarría

Colaborador gráfico.


Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 252









No hay comentarios:

Publicar un comentario