LA FINCA DE MACHAQUITO, ORIGEN DEL BARRIO DE LA HUERTA DE SAN RAFAEL
Antes conocida por huerta de La Gallega, que fue adquirida en 1909 por Rafael González Madrid Machaquito. El populoso barrio de hoy, está enclavado en la zona denominada Huerta de San Rafael, el barrio está asentado sobre lo que fue la finca del diestro.
Machaquito disfrutaba de las variadas actividades camperas, en una cómoda vivienda ubicada a la altura de la actual calle de La Palmera. Es por ello, que la Asociación Vecinal de la barriada en cuestión, le nombró en 2013 Socio de Honor. Tal galardón póstumo, coincidió con la conmemoración de los cien años de la retirada del torero de los ruedos. En el acto organizado para tal fin, pronunció una documentada conferencia el bibliógrafo taurino Rafael Sánchez González.
Machaquito fue un enamorado de su Córdoba, no era muy dado a faltar muchos días de ella, salvo en su etapa como matador de toros, que lógicamente al ser una figura tan importante taurinamente hablando, cumplió con muchos contratos fuera de su habitual domicilio, que no fueron pocos, pues llegó a vivir hasta en seis:
En la calle donde nació: Adarve nº 2.
En Campo de la Merced, 3 (después Plaza de Colón, 12).
En la calle Ramírez de Arellano.
Así como en las direcciones de Blanco Belmonte y calle Concepción.
De esta última pasó a la huerta o cortijo de La Gallega, cambiándole tal denominación, por la de San Rafael en honor del Arcángel Protector de Córdoba.
ACTUALMENTE
En la actualidad, la zona de la Huerta de San Rafael se ha conformado como uno de los barrios cordobeses más significados, a nivel de vecinos, a nivel comercial y también desde el punto de vista arqueológico. Pues en el transcurso del movimiento de tierras, se produjeron dos hallazgos relevantes: dos sarcófagos, el primero –pagano-, aparecido en 1958 en la parte N.O., que se encuentra actualmente en el Alcázar de los Reyes Cristianos.
Y el segundo, -cristiano -, que apareció en las obras previas a los cimientos de un nuevo edificio en el año 1962. Afloró en la zona que nos ocupa de la Huerta de San Rafael, concretamente en la vecina finca San Rosa, en la esquina de la calle Almendro con la linde de la avenida Cruz de Juárez. Curiosamente, la distancia entre ambos no suma más allá de 260 m.
FESTEJO EN LA FINCA
Con motivo de la retirada de Machaquito, y pasado un periodo de descanso, organizó un festejo para sus íntimos de carácter taurino, en la finca de San Rafael. Tuvo lugar el domingo 28 de diciembre. Cuatro días después, la citada reunión festiva, dio lugar a otra celebración, esta vez en la finca El Patriarca de Guerrita, en cuyo recinto, el hijo del Guerra estoqueó una vaquilla.
FALLECIMIENTO DEL TITULAR
El tercer califa falleció en su casa de la Plaza de Colón, el 1 de noviembre de 1955, vivienda – demolida en 1966 –, que alternaba con sus estancias en la acomodada hacienda, lugar de descanso en la que vivía largas temporadas.
FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario