martes, 25 de mayo de 2021

 ANTONIO BUJALANCE GÓMEZ



Nace en Doña Mencía (Córdoba) en 1934. Si bien, contando tan sólo dos años la familia se traslada a Bujalance, hasta que el joven Antonio cumple los catorce años. Con esta edad, inicia estudios de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, becado por la Diputación Provincial. En esta primera etapa, varios fueron los profesores que se responsabilizaron de su educación artística, entre ellos, el pintor impresionista Rufino Martos, autor de logradas y cotizadas obras. El maestro Rufino le enseñó técnica pictórica y le transmitió amor y pasión por la pintura.

Pasados algunos años ampliando conocimientos, y finalizado el entonces obligatorio servicio militar, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde fue discípulo de Miguel Pérez Aguilera y de Sancho Corbacho.



Con un premio en la mochila, obtenido en una muestra de la citada Escuela Superior, y la titulación de Profesor de Dibujo vuelve a Córdoba en 1962.

En 1968 realizó un mural, que muchos cordobeses recordarán, en la Marisquería Coral del Sector Sur, propiedad del que fuera emprendedor empresario José María Ruiz-Polo.

En 1964 inicia su labor docente como profesor de dibujo, impartiendo clases en colegios privados y públicos, y de interino en la Escuela de Artes y Oficios, hasta que en 1970, por oposición, obtiene la cátedra de Dibujo Artístico para ejercer en la localidad de Baeza (Jaén).

Posteriormente logró un traslado a Sevilla y desde allí engrosó de forma definitiva, el cuadro de maestros de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.

Según sus propias palabras, disfrutó mucho como profesor de dibujo, compartiendo con los alumnos vocación y motivaciones.


LAGARTIJO

A lo largo y ancho de su trayectoria ha tocado con maestría, casi todas las disciplinas: como pintor, dibujante, ilustrador, cartelista, muralista y consumado autor y realizador de vidrieras. Actividades variadas que han quedado registradas con minuciosidad en las biografías dedicadas al polifacético creador. Por ejemplo en la publicación nº 12 de Galería del Arte, editada por Cajasur.

La periodista Rosa Luque, desde las páginas del diario “Córdoba”, escribe de él:

…”tras este hombre sencillo, cercano y sereno, late uno de los temperamentos creativos más ricos y ambiciosos que se pasean por el panorama nacional de las artes”…


BASURA

Y Povedano Marrugat, admirado caricaturista, e hijo del genial maestro Antonio Povedano Bermúdez, firma el siguiente comentario:

…”la obra de Antonio Bujalance se basa en una técnica muy depurada, que sustenta un cromatismo excepcional, de gusto muy equilibrado y en unas texturas de gran calidad plástica; estando acompañado todo esto por un concepto compositivo geométrico, que es más o menos patente en cada una de sus obras”…


BUJALANCE, DE MIGUEL, PACO SERRANO ETC.

Y continúa: …”mi padre y él, eran profesores de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, aunque se conocían de antes; pero su amistad no podía ser sólo una coincidencia, sino, que no podía ser de otra manera entre excelentes artistas y personas entrañables. Antonio siempre está muy pendiente de actos en homenaje a mi padre, como buen amigo que era de él”…

Como espectador de su extensa obra me atrevo a dar mi modesta opinión, que por muy básica que sea, no deja de ser la que siento: a mí lo que me transmite es que su pintura refleja una ejecución vigorosa, con trazos precisos y de una vibrante intensidad cromática; la contemplación de una obra de Bujalance es como un imán, te atrae con fuerza y te envuelve con el arte que brota desde su misma pureza.


BUJALANCE CON EL POETA DEMIGUEL

Mirando, más que viendo…, algunas de sus creaciones, como por ejemplo: “Formas brillantes” o “Nebulosa VIII”, auténticas obras de arte imaginarias, que no sería del todo descabellado nombrarle “retratista del cosmos”…

En cuanto a su aportación al retrato, ha conseguido reunir un importante número de pinturas, en las que muestra con rotundidad la idiosincrasia de los personajes.



Viene al caso, recordar la anécdota que sigue:

Cuento una anécdota, que viví en primera persona cuando aún no conocía al maestro personalmente. Ocurrió que un día nos encontrábamos ambos, esperando la impresión de unas fotocopias, y cuando le llegó el turno, extrajo de su carpeta un retrato de Lagartijo, cuya expresividad me impactó. No le dije nada, y a partir de ese momento, busqué la forma de bucear entre documentos y láminas, para impregnarme de su inmensa obra y sus variados registros: pinceles, espátula, rotulador y palillo, vitrales, etc.


COSMOS-BUJALANCE

Cuando en conversación distendida, tocamos el tema del retrato, comentó los dos retratos de su extensa producción, que más le atraían:

…”de los retratos, de los que más estoy satisfecho es con el de Lagartijo y el de mi paisano el tenor Pedro Lavirgen. La cabeza del torero es muy interesante para retratarla, sus facciones son angulosas y firmes”…


DE LA COLECCIÓN COSMOS

No obstante, reconoce que el retrato le encorseta y que prefiere el paisaje u otros temas, donde su libertad se ensancha…

Es también un reconocido creador de murales, vidrieras de gran formato y composiciones panorámicas urbanas:

Siega y Recolección (1974) de 640 por 300 cm. de estilo figurativo, ubicado en la oficina central de Cajasur en Córdoba.

El tríptico en formato de mural, titulado Homenaje a Sevilla que realizó en 1982, para la central de Cajasur en dicha ciudad.

El mural titulado: Monumentos de Córdoba de 100 por 600 cm. que puede admirarse, en uno de los paramentos del restaurante El Caballo Rojo.

La vidriera emplomada de 300 por 100 cm. para el Convento del Císter cordobés.

O la obra que firmó en 1998: Las Bellas Artes (440 por 250 cm.), emplazado en un lugar tan singular, como la Sala de Exposiciones Museísticas de Cajasur.

Desde 1998, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y posteriormente Académico Numerario (2013).


GALAXIA 2

Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Ntra. Sra. de las Angustias de Granada.

Premio del Ateneo de Córdoba.

El diario CÓRDOBA, le distingue con el premio de Cordobés del Año 2009. En 2010, le distingue el Excmo. Ayuntamiento con el Premio Patrimonio Humano.

En 2013 recibe el Premio Filigrana de la Asociación Aires de Córdoba.

En 2016 es acreedor al Premio Adalid 2016, de la Asociación Bursabolense de Arqueología Arte e Historia de Bujalance.


BUJALANCE CON EL POETA DEMIGUEL 

RESUMEN EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Su presencia en exposiciones individuales, se inicia en 1971 en la Sala de Artes Aplicadas de Baeza (Jáen) y seguidamente en Sociedad Económica Amigos del País en Jaén.

A continuación le vemos en Galería Studio 52 Juan Bernier de Córdoba (1974). Cajasur de Cabra (1975). Galería Roglán de Barcelona y Arxiu Tobella de Tarrasa (1986). Centro Cultural Cajasur (1987). Casa de la Cultura de Doña Mencía (1988).

Galería Rafael García de Madrid (1991). Sala Mateo Inurria de Córdoba (1993). Sala Cajasur, Galería de Arte José Pedraza y Galería de Arte Trebellar de La Coruña (1997).


LUÍS DE GÓNGORA

Música y Paisaje en Galería Carmen del Campo (2003). Secuencias en Cajasur (2004). Sobre el Paisaje- (2006), A diez mil años luz (2009) y Concierto de Mundos (2012) los tres temas en Galería Carmen del Campo. Dibujo y Pintura- Galería José Pedraza de Montilla (2013) y en 2014 El Artista Presenta su Obra en Museo de Bellas Artes de Córdoba.

RESUMEN EXPOSICIONES COLECTIVAS

Aunque la figura de Antonio Bujalance, ha sido estudiada en diversas obras biográficas con rigurosidad, elaboramos una panorámica recordando las distintas muestras colectivas, de las más de ciento cuarenta en las que ha participado:

En una primera tanda, desde 1953 a 1986, cuelga en Sevilla (1965) Exposiciones de Primavera y Otoño. Pintores Cordobeses en Madrid (1975). Salón Pintores

Cordobeses en Colegio Arquitectos de Córdoba (1976). Panorama 78 en Madrid (1978). Y desde 1981 a 1986: Dibujo sólo Dibujo, Homenaje a la Galería Studio 52. Primera Semana Cultural de Doña Mencía. Pintores y Poetas Cordobeses en Palacio de la Merced. Homenaje a las Artes Plásticas en Posada del Potro. Maestros de la Pintura Andaluza Contemporánea en Sevilla y en el mismo año (1986) Homenaje a Rodríguez Luna en la Diputación de Córdoba.

En 1987 presenta obra en: Muestra de Fondos Pictóricos. Dos años después acude en Madrid a la Exposición Premio BMW de Pintura – Academia de San Fernando.

Continúa aumentando su personal presencia en colectivas, acudiendo de 1992 a 2008, en los siguientes certámenes: Artes Plásticas de Valdepeñas (1992). Pintura de España en Colonia-Alemania (1994). Encuentros en Frankfurt (1995). Séneca y la Córdoba Romana en Escuela de Artes Aplicadas de Córdoba (1996). Suerte Suprema en Palacio de la Merced (1997). Averroes en Mateo Inurria (1998). Arte en Navidad -Galería Carmen del Campo (2002). Córdoba en la Memoria, Sala Puerta Nueva de Córdoba (2004). Especial Navidad y Copi-Cop en Galería José Pedraza (2005-2006). Exposición Art-Madrid en Madrid con Galería Carmen del Campo. Y en el mismo año (2007) la Inauguración del espacio cultural Zoco de Córdoba. Ciencia, Tecnología y Arquitectura en Sevilla y Autores, de la Galería Carmen del Campo (2008).

En 2010 participa en la Galería José Pedraza de Montilla, Galería Carmen del Campo, Sala Mateo Inurria y Palacio Episcopal.

En 2011 y 2012, expone obras en Escuela de Artes, Galería Carmen del Campo, y Real Academia de Córdoba con motivo de su bicentenario.


VIDRIERA

En el periodo de 2014/2016 muestra creaciones de su vasta producción en la Fundación Antonio Gala, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Sala Cajasur y en la colectiva de la Escuela de Arte de Córdoba, en la muestra: 35 Maestros en torno a un 150 Aniversario (2016).

En 2019 cuelga en la Escuela de Arte Mateo Inurria, una serie de cuadros, en los que por primera vez, interpreta sus creaciones incorporando la fotografía. El tema en la generalidad de las composiciones, fue un grito artístico a favor de la naturaleza más pura y en contra de su suicida deterioro. El pintor ya tocó este tema en obras de gran formato realizados en 1991/92.

En este mismo año de 2019, dona treinta obras de su autoría y propiedad, a la Comunidad Autónoma de Andalucía destinadas a enriquecer los fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Con tan significativa donación, se cierra este reducido trabajo, -elaborado a modo de pinceladas con la pluma - de la extensa y rica trayectoria del artista cordobés Antonio Bujalance Gómez.


Francisco Bravo Antibón

José Luis Cuevas

Montaje y Editor
Escalera del Éxito 254

No hay comentarios:

Publicar un comentario