jueves, 13 de mayo de 2021

 

Finito de Córdoba: "La tauromaquia no atraviesa por su mejor momento pero se defenderá por sí misma"


FOTO J.L CUEVAS

Carmen Aumente

Juan Serrano Finito de Córdoba ha recibido este miércoles un sentido y emotivo homenaje, en un hogar tan taurino como es el Círculo de la Amistad, en el transcurso de la presentación de la revista especial que este viernes repartirá de forma gratuita diario CÓRDOBA con el periódico, para conmemorar los 30 años desde que recibiera la alternativa que lo doctoraba como torero, el 23 de mayo de 1991. El diestro, emocionado, acompañado por su familia y representantes del mundo taurino, así como por el alcalde Córdoba, José María Bellido y autoridades de la provincia, ha reconocido, en un mano a mano con el quinto califa del toreo, Manuel Benítez El Cordobés que "me responsabiliza llevar el peso de Córdoba encima, pero lo hago muy orgulloso". Le responsabiliza, dice, pero "me llena de ilusión el paseíllo" que llevará a cabo este domingo en la plaza de Los Califas, para celebrar su alternativa.

El diestro ha señalado que hablar del toreo en Córdoba es hablar "de los cinco califas" y preguntado por si él podría ser el sexto ha contestado, claramente, que "no lo pienso, sinceramente, ni se me pasa por la cabeza, soy feliz como soy, con lo que hago". Finito de Córdoba ha ensalzado la figura de Manuel Benítez, su "maestro" y ha pedido a Córdoba que se sienta "orgullosa de tenerlo en vida, que nos represente". Para él, "si tuviese que hacer un cuadro de honor con toreros, por encima de todos estaría el maestro, qué bonito que tenga esa fuerza aún".


El Cordobés, que ha dicho tener 85 años y "me encuentro muy bien", ha sido aplaudido en numerosas ocasiones, con gran cariño, por parte de los asistentes. Ha explicado que conoció a Finito cuando solo tenía 17 años y su padre lo llevó a una finca suya en la Puebla de las Infantas. "Me cayó bien, era un cangrejo", dijo con su habitual gracia, y luego contó cómo "le eché cuatro o cinco vacas y dije, ¡madre mía, esto qué es!". Manuel Benítez ha reconocido haber seguido con gran interés la carrera taurina de su joven discípulo y "Juan es un torero distinto a todos los que han nacido en Córdoba". Para el califa, "en Córdoba ha habido una cantera de toreros de ataque", pero a Juan Serrano "no le ha hecho falta arrimarse a un toro, a él le ha dado Dios una gracia que alucina a todo el mundo". Le ha dicho que "tengo fe en ti" y que "todavía eres joven y fuerte" para seguir en esta carrera taurina.

En este diálogo entre los dos toreros "que más lejos y más alto han llevado el nombre de Córdoba en los últimos 60 años", como ha dicho el conductor y presentador del acto, Rafael Aranda, redactor jefe de Diario CÓRDOBA, Juan Serrano también se ha referido al panorama actual del toreo y ha reconocido que "la tauromaquia no atraviesa por su mejor momento, pero es una profesión única, ejemplar", y ha querido lanzar el mensaje a las autoridades de que hagan lo posible para que el arte de los toros se enseñe, porque entonces, "se defenderá por sí misma, porque es tan bonita, es cultura, tiene tantos valores, que queremos que se nos respete". Y ha dicho esperar que "se vuelva a encender la llama y devuelva ilusión a Córdoba". También ha reconocido que a lo largo de sus 30 años de carrera taurina, ha sabido "encajar las críticas, siempre que vengan desde el conocimiento, de la transparencia, la verdad y el respeto" y que cuando se le ha tachado de falta de ambición, lo ha negado porque "tengo mucha, pero muchas veces mi mente quiere y mi corazón y mi cuerpo no pueden".


Diario CÓRDOBA presenta la publicación dedicada al 30 aniversario de la alternativa de Finito. A.J. GONZÁLEZ

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido cuando Rafael Aranda ha llamado a subir al estrado a la hija de Finito, Lucía Serrano Maciñeiras, autora de la portada de la revista dedicada a su padre y estudiante de Bellas Artes. La joven, ante la emoción de sus padres, Juan Serrano y Arancha del Sol, ha relatado cómo le propuso su padre que hiciese este trabajo. "Es algo que me emocionó, ser parte de algo tan importante para él haciendo lo que más me gusta, diseñar y se convirtió en todo un reto para mí", ha explicado. Así, en la portada ha tratado de reflejar dos palabras clave, "elegancia y sencillez, que son dos palabras que definen muy bien su toreo". Y que optó por "el blanco y el negro, ya que sé que es algo que a él le encanta, añadiéndoles el detalle de la corbata roja". Y respecto a las manos, que resaltan sobre todo en la portada, cuenta Lucía Serrano que con ellas ha querido "darle un toque de expresividad".



Francisco Gordón Suárez, coordinador de la fundación Toro de lidia, ha desarrollado una semblanza de Finito con mucha narrativa, que ha hecho vivir en el Círculo con exactitud lo que aconteció aquel 23 de mayo de 1991, en lo que fue todo un acontecimiento en la sociedad cordobesa. "Hablar de Finito es ir a la plaza este domingo y ver que ahora torea mejor que antes", ha afirmado Gordón. Y ha apuntado que "un torero es alguien que jugándose su vida hace más fácil la nuestra".

Tras el 'mano a mano', Rafael Romero, director de Diario CÓRDOBA, le ha hecho entrega a Finito de la portada del periódico del 24 de mayo de 1991, en la que se recoge el instante en el que Paco Ojeda da la alternativa a Finito en presencia de Fernando Cepeda durante la lidia del toro 'Infundioso.

Finalmente, el alcalde, José María Bellido, ha calificado a Finito de Córdoba como "un torero de arte, siempre elegante, un diestro que ha logrado conectar y emocionar con aficionados de todas las plazas de España y América". El alcalde ha recordado que Serrano posee tres Trofeos Manolete y ha señalado que es un diestro que "no se esconde y encara la defensa ante la tauromaquia con templanza y firmeza". Este domingo, 16 de mayo, junto con Morante de la Puebla, "Juan Serrano vuelve a su casa, al lugar donde empezó todo".

Bellido le ha dado la enhorabuena a los dos diestros" por llevar el nombre de Córdoba por todo el mundo, por vuestro arte, firmeza y hombres cabales que sois los dos".

La revista de diario CÓRDOBA

El equipo de Redacción de la revista 'Finito de Córdoba. 30 años de la alternativa', de 80 páginas, lo han formado el jefe de sección de Diario CÓRDOBA Rafael de la Haba; el veterano crítico taurino Rafael Sánchez GonzálezFrancisco Gordón Suárez, coordinador en Córdoba de la Fundación Toro de Lidia, la periodista Carmen del Río y el catedrático de la Universidad de Córdoba Rafael Jordano Salinas. También hay un capítulo para las corridas con historia y cómo se las contamos en su día en las páginas de Diario CÓRDOBA



Semblanza: "Yo quería ser Finito"

El coordinador en Córdoba de la fundación Toro de Lidia ofrece un perfil de Juan Serrano


Francisco Gordón, durante su intervención en la presentación de la revista sobre Finito. A.J. GONZÁLEZ

El 23 de mayo de 1991, el día de su alternativa, Juan Serrano Pineda tenía diecinueve años. Yo contaba entonces con diecisiete. Aquel día él comenzó a cumplir su sueño de convertirse en figura del toreo, mientras que quien les habla, a las puertas de los exámenes de Selectividad, mentía diciendo que quería ser abogado. Yo lo que de verdad quería ser era ‘Finito de Córdoba’.

Corría el verano del 1988 cuando desde el teléfono de la cocina escuché un « ¿Te vienes esta tarde a Fernán Núñez? Torea un chaval nuevo con buen aire». Por entonces, uno tenía más afición que posibilidades, y hasta una novillada sin caballos en la que se anunciaban tres desconocidos me parecía la corrida del siglo. Quizás fuera porque ‘Victorinos’ y ‘Campuzanos’ por mayo se antojaban una escasa oferta para un adolescente que cada mañana perfeccionaba su toreo de salón con una toalla de ducha. 

Apenas unos días antes había caído en mis manos una nueva revista taurina (Toros 92 se llamaba) en cuya portada se anunciaba un reportaje con Manuel Benítez ‘El Cordobés’. Esa noche, de vuelta a Córdoba, el triunfo de aquel chaval me recordó el titular de la entrevista con el V Califa: «Córdoba es diferente; cuando uno rompe, arrasa». 

Tributamos hoy merecido homenaje a uno de los nuestros; a uno de esos elegidos que cada treinta años son tocados por la Providencia para engrandecer por el mundo el nombre de Córdoba. 

Reconocemos la trayectoria inigualable de aquel niño que nació en el barrio cordobés de Sabadell. 

Del Juanito Serrano de los carteles en Barberá del Vallés y los triunfos en Isla Fantasía. De quien, junto a su padre, recorría cientos de kilómetros por si podía pegarle pases a una becerra.

 El joven que un día lo dejó todo y se vino solo a Córdoba, porque 873 kilómetros no es una distancia que impida cumplir un sueño.

El del debut en Santiponce y el triunfo en El Viso. 

El que un 10 de septiembre de 1988 se quedó con la llave de la Puerta de Los Califas y aún no la ha devuelto.  

El de Valencia y la crónica de Zabala. 

Quien solo perdió sangre la tarde de la cornada de Málaga.

El de el no hay billetes en feria y fuera de ella. 

El de la matinal en La Maestranza y los aves a Madrid.

 El de la lluvia en las Ventas y la posterior Puerta Grande. 

El de «Mamá quiero ir a Mexico», y el « niño tú estás chalao». 

Y el de Tabernero, y Zafiro, y Bondadoso,y Laborador y Doctor. 

Y el líder del escalafón. 

El de los más de 1.500 festejos

El niño que apostó por ser torero, y ganó. 

Pero también quisiera reivindicar, siquiera de forma sucinta, su legado, aún hoy poco reconocido. La llegada de Finito supuso el fin al interregno taurino que se iniciara con la retirada de Manuel Benítez ‘El Cordobés’. Las ferias de mayo que apenas pasaban de un par de festejos se tornaron en largos y exitosos ciclos a los que miraba toda la España taurina. De nuevo en Córdoba los niños querían ser toreros. 

Les daré un dato altamente ilustrativo al respecto. En el periodo que va desde la inauguración de la plaza hasta la alternativa de Finito ( 26 años) 6 fueron las alternativas concedidas en el Coso de Los Califas; en los siguientes 18 años, hasta 14 fueron los cordobeses que alcanzaron el doctorado en nuestra ciudad. 

Asimismo, con lo que bien pudiera llamarse el ‘fenómeno Finito’, nació una nueva generación de aficionados que aún hoy pervive; esa que hemos tenido el privilegio de conocer la gloria de los toreros de Córdoba no sólo por leerla en los libros de Historia.  

Pero esta vida que hoy reconocemos es una historia inacabada.

 Hablar hoy de Finito de Córdoba es hablar del presente.

De su compromiso inquebrantable con una forma de entender el toreo que trasciende lo meramente profesional.

De la fidelidad a un estilo ‘inimitado’ quién sabe si por inimitable. 

Del buen gusto y el cuidado de los detalles, y es que como dijera Juan Belmonte, lo primero para ser torero es parecerlo. 

Hoy, en definitiva, hablar de Finito es ir a la plaza de toros el domingo con ese amigo de juventud que un día se bajó del carro, y que al salir de la plaza te diga en voz baja: «Tenías razón; ahora torea mejor que antes». 

Resultaría interminable una relación exhaustiva de todos los hitos que jalonan la carrera de Finito, de ahí que concluya compartiendo con ustedes una breve reflexión. 

Un torero es --nada más y nada menos-- alguien que jugándose su vida hace más feliz la nuestra. Muchos de los mejores momentos de mi vida – y a buen seguro que de la suya - han sucedido en una plaza de toros, y en ellos Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’ ha sido artífice y protagonista, de ahí que solo pueda darte las gracias, Juan.

Un 23 de mayo de 1991, el día de su alternativa, Juan Serrano Pineda tenía diecinueve años, y yo contaba entonces con diecisiete. Él ha cumplido su sueño de convertirse en figura del toreo, y yo continúo faltando a la verdad presumiendo de ser abogado, porque lo que de verdad quería ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario