miércoles, 30 de marzo de 2022

 Fallece, a los 86 años de edad, Manuel Espejo Jiménez Churumbaque

Gran cantaor cordobés, Premio Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 1983 a los Cantes de Levante y Excelente Saetero.

El Óbito se produjo el pasado martes, 28 de marzo de 2022. Manuel era una gran persona y muy querido y apreciado, tanto en el mundo flamenco como en su profesión como ebanista, profesión que combinó durante 45 años en la empresa cordobesa Muebles Martínez.

Además de numerosas grabaciones discográficas para el mundo flamenco, actuó con los mejores cantaores de su época y destacó como saetero, modalidad en la que se le considera heredero de María la Talegona y un referente en esta variante del mundo flamenco.



Churumbaque (1936) era muy popular entre los aficionados del mundo flamenco, no en vano comenzó su andadura en el mundo del cante a los trece años de edad, y se mantuvo en la brecha hasta su fallecimiento. Entre sus grabaciones, destacan su participación en antologías y en la Exaltación de la saeta de la víspera del Domingo de Ramos en el Cristo de los Faroles. Sus hondos quejidos por carceleras, así como los de sus saetas quedan registrados en el oído del corazón —el que capta las melodías superiores, las que solo poseen los que gozan de una exquisita sensibilidad— como apuntaba el poeta y músico alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), sensibilidad de los que se congregaban cada Miércoles Santo, bajo el balcón de la popular taberna cordobesa Casa El Pisto o en el encierro de la Virgen de la Paz o del Cristo de Gracia.



Era el menor de cuatro hermanos y estaba casado con Rafaela Moreno Fuentes. De dicho matrimonio nacieron tres hijos: Manuel, Rafael y Rocío Espejo Moreno. Concretamente, Rafael siguió los pasos de su padre, paseando hoy el apelativo de Churumbaque Hijo, con reconocida excelencia hasta el punto de que ha conseguido en su carrera numerosos premios, entre los más prestigiosos, la Lámpara Minera de la Unión.



Manuel Espejo disfrutaba en el campo y en la sierra, y era un buen aficionado al fútbol. Entre los valores que más destacaban en él eran la amistad, el respeto, la honradez y el amor al trabajo.

Desde este rincón informativo de la Córdoba taurina y diversa, enviamos nuestras más sentidas condolencias a su sus familiares, amigos y allegados.

¡Gloria a Manuel! Descansa en paz, amigo.

Domingo Echevarría

No hay comentarios:

Publicar un comentario