JOSÉ DÁMASO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ PEPETE
TÍO ABUELO DE MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ MANOLETE
Embrión de una dinastía con solera taurina. Pepete nació en Córdoba el 12 de diciembre de 1824.
Detalle de la partida de nacimiento:
Folio 82- Libro de bautismos n.º 24
.../En la ciudad de Córdoba, en doce días del mes de diciembre de 1824. Yo el infrascrito, cura teniente de esta iglesia parroquial de Santa Marina de Aguas Santas de esta ciudad, bauticé solemnemente en esta iglesia a un niño que nació el día 11 de dicho mes, a la una del día, y puse por nombre JOSÉ RAFAEL MIGUEL FRANCISCO DÁMASO, hijo de José Rodríguez y María del Rosario Rodríguez - su mujer -, bautizados en esta parroquia de Santa Marina, donde se casaron hará seis años. Fue su madrina Rafael Serrano, mujer de Francisco González, a quien avisé del parentesco espiritual y obligación que contrajo, y testigos Rafael Rodríguez y Francisco González, vecinos de Córdoba, de que hoy doy fe y firmo.-/...
Una curiosidad: Pepete estuvo casado con Rafaela Bejarano, hermana carnal de la madre de Rafael Guerra Guerrita, y fue padrino de éste en su bautizo. Por motivos profesionales no pudo estar presente y le sustituyó y representó en el acto, el abuelo materno de Guerrita, Mariano Bejarano. Siendo la madrina la hija de éste, o sea la mujer de Pepete.
PRIMEROS PASOS
Como ha sido costumbre, hasta no hace tantos años, los toreros aspirantes, empezaban por torear en capeas y tentaderos sin previa invitación, acudían sin la certeza de poder dar siquiera un capotazo...
En este caso se inició algo tarde - cuando contaba 18 años de edad -, no obstante apenas conoció algo de los terrenos del toro y la técnica necesaria para colocar banderillas, se colocó para cumplir dicha misión, en la cuadrilla del también cordobés Antonio Luque Camará.
EL DOCTORADO
La solvencia que demostraba bregando y banderilleando, le allanó el camino para entrar en la cuadrilla de José Redondo El Chiclanero. Si bien no descartó actuar cuantas tardes era contratado de espada. Ejercía ambos cometidos con tal desparpajo, que recibió en Sevilla de manos de Juan Lucas Blanco la alternativa (12 agosto 1850). El ganado fue de Concha y Sierra y el toro se llamó Gamito.
Aún cuando había tomado la alternativa, actuaba estoqueando unas veces y banderilleando otras. Incluso en Madrid, antes de la confirmación actuó como matador de toros en una corrida de Beneficencia, sin que ninguno de los actuantes le confirmara su alternativa. La corrida se celebró el 4 de julio de 1852, lidiándose catorce toros, que estoquearon Cúchares, José Redondo El Chiclanero, Manuel Jiménez El Cano, el cordobés Pepete, José Muñoz Pucheta, Antonio Gil Don Gil y Antonio Fernández Oliva.
CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA
La confirmación en Madrid, fue el 27 de julio de 1853 y el padrino: Cayetano Sanz. Se lidiaron ocho toros de las siguientes ganaderías: Gaviria, Muñoz Hidalgo, Barquero y Benjumea, para los diestros, Cayetano Sanz, Juan Trigo y Pepete. Cayetano le cedió la muerte del primero procedencia Gaviria, que se llamó Lagartijo.
José Dámaso lidió en Madrid, las temporadas de 1855, 56 y 60, toreando también en otras plazas. Le gustaba a los aficionados su quehacer con los toros, y su nombre se empezó a cotizar, tanto en arte como en pecunio.
Así hasta la trágica tarde en Madrid el día 20 de abril de 1862. El cartel lo componían:
CAYETANO SANZ POZAS
JOSÉ DÁMASO RODRÍGUEZ PEPETE
SOBRESALIENTE: PABLO HERRÁIZ
GANADO: Tres toros de AGUSTÍN SALIDO
y otros tres de ANTONIO MIURA.
RELATO DEL SUCESO
El triste suceso ocurrió de la siguiente forma: (tomado de la crónica que publicó don José Carmona Jiménez, director del BOLETÍN DE LOTERÍAS Y TOROS):
.../ Serían más de las cinco de la tarde de hoy- 20 de abril de 1862 – cuando salió de los chiqueros un toro de D. Antonio Miura, nominado Jocinero, que fue el segundo de la media corrida.../… A poco de presentarse el toro en el redondel, dirigióse veloz hacia Pepete, quien le corrió, saltando al callejón de la barrera, por debajo de la puerta fingida y dando frente al tendido 13, dejando un poco de capa en la barrera, a cuyo engaño dio el toro varios derrotes instantáneos, pero que el espada no vio porque le hablaron varios aficionados.../… El bicho se fue hacia los centros de la plaza y después se paró en los tercios, frente al tendido 14, adónde fue a buscarle el picador Antonio Calderón, a cuyo caballo acometió, suspendió y tiró, cebándose con él, quedando Calderón al descubierto. Pepete, que aún se hallaba conversando con los del tendido, vuelve la cara, ve expuesto a un picador y corre a librarle por el terreno de afuera , llevando en el brazo izquierdo el capote, con el objeto de dar un recorte al bicho, si le acometía antes de llegar a hacer el quite.
COGIDA (Estampa de La Lidia)
El codicioso toro, según nuestra opinión, vio al diestro correr cuando se dirigía a poca distancia del lugar donde se hallaba el caballo; sin tener en cuenta la salida natural del toro, ni las reglas de la tauromaquia, y sí el deseo de evitar una desgracia… Recibió de aquél un puntazo con el cuerno derecho, se lo echó a la cuna, en cuyo acto se agarró el diestro de un cuerno, más al instante, se lo pasó al otro cuerno, le infirió una cornada a la altura de la tetilla izquierda, destrozándole el pulmón y partiéndole el corazón. Se levantó el diestro con fatiga, se lleva la mano a la cara para quitarse la arena, luego la dirige hacia el corazón, da unos diez o doce pasos hacia la puerta de Madrid, y allí cae para no volverse a levantar, en medio de un silencio sepulcral en el que queda la plaza.”…
PROTOCOLO DE SU INHUMACIÓN
El cadáver de Pepete estuvo velado en el depósito del Hospital General, desde cuyo lugar al día siguiente, fue trasladado para su enterramiento en el Cementerio de San Luís y San Ginés (clausurado en 1884). Presidieron el duelo los toreros: Cayetano Sanz, Ángel López Regatero y Gonzalo Mora Donaire.
FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN
Jose Luis Cuevas
Montaje y Editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario