Rafael González "Chiquilin" recibió el homenaje de la Tertulia Taurina "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad con motivo del XXV aniversario de su alternativa, en un acto titulado "Chiquilín, de estirpe de Califas"
Quien mantuviera con Finito de Córdoba durante su etapa de novilleros la más dura competencia, escuchó las palabras de Laura Ruiz, concejal del Ayuntamiento de Córdoba, abriendo el acto, así como las de Fran Gordon, quien recordó su elección de "Chiquilín" como director de la Escuela del Círculo Taurino y las muy sinceras del maestro "El Puri", vibrantes como era su toreo, una referencia en los actos culturales de la Tertulia.
Antonio Tejero recordó los comienzos de su amistad con "Chiquilín", y el letrado Carlos Valverde, en una divertida alocución, rememoró su transmutación desde el "finitismo" militante a llegar a ser considerado partidario emblemático del diestro de Santa Marina, mientras Ricardo Rojas, de la asociación cultural y gastronómica a que pertenece "Chiquilín", recordó sus vivencias con el homenajeado.
El acto regresó a lo taurino con la intervención magistral de José María Montilla, quien definió el estilo de "Chiquilín" en relación con otros diestros cordobeses y, finalmente, la tan esperada de José Luis Moreno, que reflejó en sus palabras la carrera de su amigo y compañero Rafael González.
Cerró el acto el propio "Chiquilín" con una narración de lo que fue su vida profesional, desde el niño que sólo quería torear, al diestro que ha visto rendirse las plazas más exigentes. Torero hecho al estilo de antes, recordó que, junto a Alfonso Castillero, sus primeros pases los dio en un corral junto a una gasolinera, su carrera novilleril fue de auténtica estrella y sus triunfos como matador los propios de quien se sabe torero desde la cuna, no en balde procede del mismo tronco que "Lagartijo" y está emparentado con Manolete.
Con unos versos y un obsequio de Manuel Cardona al torero, se dio por finalizado el acto.
"Chiquilín" ha sido uno de los diestros que cerraron la que podríamos llamar Etapa Neoclásica del Toreo. Junto con "Finito", "Chiquilín" consiguió que se reeditara en Córdoba una competencia taurina como las de principios del siglo XX, algo que no se había vivido jamás en nuestra ciudad y que, desdichadamente, no se volverá a producir.
Por: José María Fabra
HOMENAJE A RAFAEL GONZÁLEZ "CHIQUILÍN" EN "EL
CASTOREÑO"
En la tarde de ayer la tertulia taurina "El Castoreño" rindió homenaje por el 25º aniversario de su alternativa al maestro Rafael González "Chiquilín" en el Real Círculo de la Amistad. El acto estuvo conducido por José María Portillo (presidente de la tertulia) y que fue acompañado en la mesa por Ricardo Rojas (representante del Real Círculo de la Amistad), Laura Ruíz(concejala del ayuntamiento), José Luis Moreno (torero y también concejal del ayto. de Córdoba) y Luis (presidente de la Peña taurina "Chiquilín") . También intervinieron en el acto, los toreros Agustín Castellanos "El Puri", José María Montilla, el banderillo Antonio Tejero, el ex presidente del Cícrulo Taurino Francisco Gordón. Todos ellos destacaron el estilo amanoletado que tenía su toreo, sus magistrales pases de pecho y la ilusión que creó su toreo con aquellos mágicos manos a manos con Finito.
Destacaron sus triunfos como novillero en Madrid, las dos orejas en una matinal en Sevilla que quedaron eclipsadas por la cornada mortal esa tarde de Manolo Montolú y sus grandes tardes en Córdoba.
A modo anecdótico "El Puri" y Antonio Tejero le "tiraron de las orejas" al no haber respondido a las expectativas en la corrida televisada desde Córdoba, el día que se conmemoraba el cincuentanario de la muerte de Manolete y que compartió cartel con Enrique Ponce y Manuel Díaz "El Cordobés".
El protagonista del acto habló sobre sus duros comienzos. La primera vez que tuvo contacto con una becerra fue en el barrio de Cañero, junto a Alfonso Castillero y "Palitos", donde en un corral de un taller torearon una que ellos mismos llevaron. .A sus dos años, dijo que se quedaba embobado mirando a los toros y, para que no toreara más con las servilletas y los manteles que pillaba por casa, su abuelaa le hizo un capote que todavía conserva. A los 12 años, tomo seriamente la decisión vocacional de ser torero y gracias a su abuelo y su primo se pudo iniciar en el mundo taurino y pudo torear por primera vez en Añora de sobresaliente .
Como novillero con caballos vivió una época dorada, quedando incluso tercero del escalafón y compartió donde cartel con Ponce, "Chamaco", "Jesulín", Manuel Caballero, entre otros muchos.
Como matador de toros , destacó el día de su alternativa, el 28 de mayo de 1992 en el coso de Los Califas de manos de Curro Romero y en presencia de Julio Aparicio ante astados de Jandilla. Confirmó la misma en el año 1994, teniendo como padrino a José Antonio Campuzano y como testigo a Sánchez Puerto ante ganado de Los Eulogios. Se retiró en el año 2004 tras torear un festival en Puente Genil en el que se encontró muy bien, donde cortó dos orejas y un rabo, pero viendo que no tenía recompensa tomó dicha decisión. Reconoció que fue una decisión muy díficil y que lo pasó mal, pero que había perdido la ilusión ante la falta de contratos.
Actualemne, le va muy bien en el mundo inmobiliario y comparte su vida con su mujer María José .
Por Fidel Nuñez Coso de los Califas
FOTOGRAFÍAS: CUEVAS.Rafael Jiménez González "chiquilín"
Nacido en la ciudad de Córdoba en el Barrio Santa Marina en la Calle Moriscos, hijo de Carmen González Iglesias y Rafael Jiménez que era comerciante, fue bautizado en la Iglesia de Santa Marina que estaba en obras durante esa época y se tuvo que cambiar la pila bautismal por un barreño de plástico para el bautizo. Al poco tiempo se trasladaron a la Calle Cárcamo donde Rafael tuvo siete hermanos: Carmencita (fallecida a los pocos meses), Manuela, Marco Antonio, Francisco Javier, Andrea, Juan Carlos y María Victoria. Desde el parvulario, Rafael pasó a los Trinitarios; luego al colegio de Luciana Centeno y por último, a San Andrés.
A sus dos años, se dice que se quedaba embobado mirando a los toros y, para que no toreara más con las servilletas y los manteles que pillaba por casa, su abuela le hizo un capote, que todavía conserva. A los 12 años, tomo seriamente la decisión vocacional de ser torero y gracias a su abuelo y su primo se pudo iniciar en el mundo taurino y pudo torear por primera vez en Añora y se cuenta que toreó en la cárcel de Castellón, en garajes...
Carrera taurina
Debut y Alternativa
El día 27 de mayo de 1992, Rafael tomó la alternativa en Los Califas con reses de la ganadería Jandilla, teniendo a los toreros Curro Romero como padrino y a Julio Aparicio Díaz como testigo. Posteriormente su alternativa se confirmó el día 26 de junio de 1994 en Las Ventas de Madrid, teniendo ganado de la ganadería Los Eulogios, su padrino fue el torero José Antonio Campuzano y su testigo el torero Antonio Sánchez Puerto, siendo doctorado con los toros llamados: Canalla y Cuneado.
Temporadas
Temporada 1998
La temporada del año 1992, fue su primera temporada profesional como matador de toros, donde Chiquilín realizó 4 corridas y consiguió 3 orejas, una de ellas en la Plaza de toros Los Califas de su ciudad natal en la tarde del día 27 de mayo en aniversario de su alternativa.
Temporada 2000
En su segunda temporada, corta una oreja en Códoba en Los califas en la tarde del 4 de noviembre.
Temporada 2001
Corta dos orejas y un rabo simbólico en El Real de la Jara, en la tarde del 10 de marzo.
Mientras que también el diestro Rafael cosecha varios éxitos en México de la mano del empresario Rafael Herrerías en la Monumental Plaza de toros México.
Temporada 2002
Corta dos orejas en Aznalcóllar, en la tarde del 17 de febrero y también corta oreja en Dos Torres, en la tarde del 17 de agosto.
Temporada 2003
Lidia en Córdoba en Los Califas, en la tarde del 12 de abril.
Temporada 2004
Corta dos orejas y rabo en un Festival Benéfico del municipio cordobés Puente Genil, en la tarde del 20 de marzo.
Otros datos
En 2012 tras celebración del 35 aniversario de la Escuela Taurina Cordobesa fue nombrado Chiquilín como nuevo Director Artístico de la Escuela Taurina de Córdoba.
Por: Wikipedia
Informa Jose Luis Cuevas
Rafael gonzález “chiquilín” celebra sus bodas de plata como matador de toros
2017 es un año de grandes y gratos recuerdos para Rafael González "Chiquilín", uno de los más elegantes toreros de final del siglo XX, ya que el próximo 27 de mayo se cumple el veinticinco aniversario de su alternativa. Su magistral mano izquierda y sus soberbios pases de pecho, sacándose el toro por el hombro derecho causaron furor desde sus principios creciendo enseguida la fe de la afición en él.
Por sus venas corre sangre del I Califa del toreo Rafael Molina “Lagartijo” y del IV Califa Manuel Rodriguez “Manolete”. “Chiquilín”, es además, nieto y sobrino de toreros.
Novillero de lujo, formó un tándem impresionante y apasionante con “Finito de Córdoba” firmando ambos las actuaciones más completas que se hayan vivido en la plaza de “Los Califas”. Éxitos apoteósicos con llenazos hasta la bandera. Y la afición dividida entre los dos toreros.
Sin embargo Rafael, después de su alternativa, se desmotivó inexplicablemente y decidió retirarse. Pero en la mente de los buenos aficionados ha quedado su exquisitez, su toreo puro y su verticalidad ante el toro.
Rafael se hizo torero por vocación y genes. Su primera becerra la toreó en un taller mecánico de la barriada de Cañero. La llevó Alfonso Castillero en una furgoneta y junto a "Palitos" se hartó de torear.
Allí comenzaron los sueños de un ilusionado chaval que culminó con la alternativa otorgada por Curro Romero con Julio Aparicio de testigo en 1992, lidiando un encierro de Jandilla.
Ante el público debutó Rafael en la parte seria del espectáculo de los enanitos toreros, y de luces en Adamuz toreando con Antonio Manuel de la Rosa y Pedro Carretero. Después vino la presentación y debut con caballos en Córdoba, una novillada de Ramón Sánchez en la que alternó con Enrique Ponce y Antonio Manuel Puntas.
Se inició entonces una meteórica carrera que le hizo lograr el prestigioso trofeo Maite que premia al mejor novillero del ciclo de San Isidro en Madrid. Siendo el único novillero cordobés que lo ha conseguido en la historia.
Rafael tiene en su cuerpo cuatro cornadas. La más grave la recibida en Albacete. No olvida tampoco la que recibió la tarde de su alternativa, en el toro del doctorado. Rafael aguantó toda la corrida y al terminar fue directamente al hospital.
La carrera de “Chiquilín”, que comenzó fulgurante, fue perdiendo intensidad y terminó diluida. Se lamenta de su mala suerte. En esto del toro tienes que tener los astros de cara y “Chiquilín”, que atesoraba un toreo como pocos, en las citas importantes no encontró su toro, y además topó con otra serie de circunstancias que de no ser adversas, le hubieran favorecido de cara a su futuro.
Le hubiera gustado conseguir el preciado trofeo Municipal “Manolete”. Inexplicablemente después de cortarle dos orejas a un toro de Murteira Grave, le concedieron el trofeo a Rivera Ordóñez que había cortado una y una. Lo de Córdoba es...
Rafael, que sigue siendo admirado por todos cuantos le conocen, ha encontrado en su vida privada la mas absoluta felicidad. Convertido en un empresario de éxito, esta saboreando la parte positiva de la vida.
Rafael dejó los ruedos pero nunca dejará de ser torero. Se nace torero y se muere torero. Actualmente es director artístico de la Escuela Taurina de Córdoba, una forma de seguir vinculado a la fiesta que tanto amó, y acompañando a los chavales a tentaderos y aconsejándoles sigue dejando constancia de su toreo único, eterno.
Su peña, que cuenta con más de veinticinco años de fidelidad, tiene programados una serie de actos para conmemorar tan feliz efemérides. Actos que comenzarán con una amplia exposición de fotografías en la heladería cafetería Ladis que estará visitable hasta el próximo mes de mayo
Foto y texto: Ladislao Rodríguez Galán (LADIS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario