viernes, 22 de diciembre de 2023

 

ELOGIO DE FRASCUELO POR BOCA DE UN LAGARTIJISTA



 

Con motivo del 125 aniversario del fallecimiento de Salvador Sánchez “Frascuelo”, el Capítulo de Granada de la Fundación Toro de Lidia y el Ayuntamiento de Churriana de la Vega (Granada) – lugar de nacimiento del diestro -  han celebrado un homenaje al insigne torero, que principió con una ofrenda floral a los pies de la escultura que recuerda la figura de “Frascuelo”.

Posteriormente, el acto se trasladó a su pueblo natal donde, a los pies de la escultura que honra a su hijo más ilustre, Antonio Narváez - alcalde de Churriana - ,  Fernando Navarro – coordinador en Granada de la Fundación Toro de Lidia – y Francisco Gordón – coordinador en la ciudad de los Califas – depositaron tres ramos de flores como recuerdo de la efeméride. Junto al busto que evoca la gloria del torero, Fernando Navarro leyó un  precioso y sentido manifiesto de admiración hacia “Frascuelo”. 



A continuación, el salón principal del Ayuntamiento acogió la conferencia “Elogio de Frascuelo por boca de un lagartijista” a cargo de Francisco Gordón, quien expuso una original y novedosa visión de las aportaciones de “Frascuelo” a la historia de la Tauromaquia, con especial detenimiento en la íntima relación que unió al diestro churrianero y Rafael Molina “Lagartijo”. 



Asimismo, los insignes aficionados granadinos Manuel Pedreira y José Montoro, narraron los pasajes más relevantes de la vida de “Frascuelo, así como multitud de anécdotas que rodearon la vida de “Lagartijo” y “Frascuelo”, entablándose un ameno coloquio entre los ponentes moderado por Ana B. Álvarez Abuin, presidenta de la plaza de Toros de Granada.




Una noche para el recuerdo que puso de manifiesto, más de un siglo y medio después,  la importancia del legado taurino de dos de las máximas figuras del toreo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario