Navidad en el Taurino
El Museo Taurino de Córdoba ha acogido esta mañana una intensa y brillante jornada que se enmarca dentro de las actividades programadas en el ciclo “Navidad en el Taurino”, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la Fundación Toro de Lidia.
Con unas palabras de bienvenida y agradecimiento, Isabel Albás, delegada de cultura, inauguró una jornada que principió con la visita guiada a la exposición “Picadores. El ángel caído” de la mano de su comisario Fernando González Viñas, quien deleitó a los asistentes con sus eruditas explicaciones acerca de las obras que componen una exposición que bien puede calificarse como una de las más destacadas y originales de todas las realizadas en el Museo Taurino, y que permanecerá abierta hasta el mes de febrero del próximo año. Mención especial merece el catálogo de la exposición, que además del contenido propio de estas obras, contiene un juego de cromos autoadhesivos de picadores.
A continuación, el patio del Museo acogió la presentación de un nuevo número del Boletín de loterías y toros, heterodoxa revista de culto que ha alcanzado su 28º número a la vanguardia de la cultura taurina. Su editor, el polifacético Fernando Gonzalez Viñas, y Nieves Galiot, ilustradora gráfica del ejemplar, desgranaron las interioridades de este nuevo ejemplar que, a buen seguro, volverá a ser objeto de deseo entre los aficionados… y también entre quienes no lo son.
El broche de oro a la jornada lo puso la presentación del libro “ Qué sabrás tú de toros” del celebérrimo periodista Federico Arnás, editado por la “joven” ( y ya exitosa ) editorial El Paseíllo.
Francisco Gordón, coordinador en Córdoba de la Fundación Toro de Lidia, presentó al autor del libro y al crítico taurino.
Antonio Luis Aguilera, quien mantuvo una interesantísima charla coloquio con Federico Arnás durante la cual no solo descubrieron algunos de los brillantes pasajes del libro, sino que también se extendieron en un análisis de la situación actual de la tauromaquia. Al concluir el acto, Federico Arnás firmó numerosos ejemplares de su obra a un público que no cesó de felicitarle por su interesante y amena charla.
En definitiva, una brillante mañana taurina de la que pudimos disfrutar gracias a este ciclo “Navidad en el Taurino”, consolidado como uno de los más relevantes dentro del calendario cultural de la ciudad, y que viene a reafirmar el espacio del Museo Taurino de Cordoba como eje vertebrador de la cultura taurina, y todo ello gracias al magnífico trabajo desarrollado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico y la Fundación Toro De Lidia en Córdoba.
Jose Luis Cuevas
No hay comentarios:
Publicar un comentario