viernes, 3 de mayo de 2024

AGUSTÍN PARRA VARGAS PARRITA

Torero cordobés, hijo del matador del matador de toros: Agustín Parra Dueñas Parrita, casado con una sobrina de Manolete, vía primeras nupcias de su madre con

Lagartijo Chico. Por tanto este Parrita –hijo- al que nos estamos refiriendo, es por línea materna sobrino-nieto de Manuel Rodríguez Sánchez Manolete y bisnieto de doña Angustias.

Agustín, nació en Córdoba el 21 de Marzo de 1955, y desde muy pequeño residió en Madrid, domicilio habitual de sus padres. No obstante, debido a su ascendencia familiar por parte materna y el cariño que siente por su ciudad natal, él siempre ha vivido en modo de cordobés total.


PARRITA PADRE

Se preparó para torero en tientas y festejos menores, con cierta facilidad dada su cuna, a partir de 1971, vistiendo su primer terno de luces en Daimiel (Ciudad Real). Se presenta con caballos el día 17 de Marzo de 1974 en Barcelona, acompañado por Carlos Escolar Frascuelo y Paco Alcalde; novillos de Los Campillones.

Debutó en Córdoba el martes 27 de Mayo de 1975, con reses de Torrestrella, causando entre los aficionados una muy buena impresión. Fueron sus compañeros de cartel: Sebastián Cortés y Gabriel Puerta (que sustituía a Garbancito).

A Parrita le acompañaba la siguiente cuadrilla:

Picadores: Buenaventura Ruiz Blanco El Bicho y José Luis Sánchez Sánchez.

Banderilleros: Francisco Sánchez Fuentes, Leonardo Galisteo Ronda Reondo y Andrés Moraño.

Seleccionamos una de las crónicas de la presentación:

...”En el primero estuvo francamente bien, logrando, tras pinchazo y media estocada, el premio de una oreja. .../…

El segundo de su lote y último del encierro, se lo brindó a su padre, ese otro Parrita de la época de Manolete. Mejoró su actuación. Después de un pinchazo, otro más profundo y un descabello, cortó las dos orejas y dio dos vueltas al ruedo.”...



El domingo 15 de Junio, nuevamente en Córdoba, alternó con El Tempranillo y El Mesías. Novillos de Juan Gallardo Santos. En su primero toreó con profundidad y cortó una oreja, tras pinchazo, estocada y descabello. En el segundo, volvió a torear como los ángeles... pero falló con el estoque: cuatro pinchazos, media y cuatro descabellos. A pesar de esto, fue muy ovacionado.

Le sigue a esta actuación la del 29 de Junio, también del 75 y en el coso de Los Califas, con cinco novillos de Bernardino Piris de Olivenza (Badajoz) y uno - el quinto - de Ana Romero. Resultó premiado con una oreja de su primero y otra del segundo.

Como curiosidad dejamos constancia de que un día del mes de Julio, se encerró en el coso cordobés, a puerta cerrada, para estoquear dos toros; no se prestó el ganado a lucimiento tan íntimo, pero le sirvió de experiencia.

El 10 de Agosto de ese mismo año, toreando en Gijón ganado de García Ibáñez, uno de los ejemplares le infirió un puntazo. Al cordobés le acompañaban esa tarde, José Antonio Montoto Barco Pepe Pastrana y el salmantino Luis Miguel Moro Gallego.

Actúa en Córdoba el sábado 27 de Septiembre del 75, ante novillos de la viuda de Diego Garrido y acompañado por los diestros López Heredia y Luis Francisco Esplá. Consigue nuestro paisano ovación, dos orejas y apoteósica vuelta al ruedo

Al día siguiente –domingo 28 -, otra tarde y otro cartel: El Mesías, Parrita y Manili, que lidian ganado de Manuel Camacho. Logró un triunfo sensacional, a base de ofrecer un toreo de mucha enjundia. Obtuvo la oreja de su primero y las dos del segundo.

Su última tarde como novillero, fue el 23 de Mayo de 1976 en la plaza de Valencia, alternando con Alfonso Galán y Paco Aguilar; se estoqueó ganado de Diego Romero.

ALTERNATIVA



Para el jueves 27 de Mayo de la temporada del 76, se perfiló un cartel de lujo, para la alternativa de nuestro paisano; ejerció de padrino Curro Romero y testificó el doctorado Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea. Agustín vistió para la ocasión un terno verde aceituna y oro. El toro del doctorado procedía de la vacada de Manolo González Cabello, atendía por Aguamiel, negro zaíno jirón, marcado con el nº 137.

Le acompañaba la siguiente cuadrilla:

Picadores: Rafael González Alcaide, de Córdoba y Antonio Vallejo de Madrid.

Banderilleros: Manuel de la Haba Vargas Zurito, Francisco Pérez y Andrés Moraño.

En tarde tan comprometida, el diestro falló con el estoque reiteradamente y empañó la buena faena que había realizado al toro de la ceremonia, por lo que sólo dio una vuelta al ruedo. Tampoco estuvo afortunado con la espada en su segundo, valorándose al final de la faena el toreo de calidad realizado, con una fuerte ovación.

Dos tardes más toreó esa feria, la del sábado 29 y la del domingo 30. En la primera de ellas, se lidió ganado de Martínez Benavides, junto a los diestros: Sebastián Palomo y Paquirri. Agustín agradeció desde el tercio la ovación con la que se le premió en cada uno de sus dos toros.



Y en la segunda, último festejo de la feria de mayo cordobesa, lidió ejemplares de doña María Coronel Torres-Linero (esposa de don Marcos Núñez), acompañado por José María Manzanares y Paco Alcalde. Oreja y oreja. Salida a hombros.

El 12 de Junio resultó herido en el muslo izquierdo, toreando en Jaén. Completó la temporada en España lidiando veintinueve corridas de toros, independientemente de las que realizó en latinoamérica.

También estaba contratado para el 25 de Septiembre de 1976, junto a Esplá y Alfonso Galán. Pero no pudo ser, porque el primero se cayó del cartel por lesión. Se pensó entonces en aprovechar el hueco, para acoplar al diestro de la tierra El Mesías, que tomaría la alternativa; pero tampoco llegó a buen fin este cambio, porque la corrida fue suspendida ante la posibilidad de que el tiempo - bastante revuelto por esas fechas- se decantara por llover. Ante el panorama que se presentaba, parece ser que la empresa de la plaza, también empezó a notar esa inseguridad climatológica en las taquillas... y optó por la solución citada.

El mismo camino siguió otra corrida que tenía firmada para el día 26 de Septiembre del 76 en Pozoblanco (Córdoba). Las inclemencias del tiempo firmaron la suspensión. El cartel lo componían: Manolo Cortés, José Antonio Campuzano y Parrita.

Baja el número de actuaciones en el 77 con doce tardes y en el 78 aumenta a veintitrés.

Entre las actuaciones de la citada temporada del 77, dejaremos constancia de su participación, el 2 de Abril, en el festival a favor de la Escuela de Tauromaquia del Círculo Taurino. Los novillos fueron regalo de Manuel Benítez El Cordobés. Actuaron: Zurito, El Pireo, Parrita, El Mesías, Juan de Dios de la Rosa y Gallito. Al iniciar el paseíllo se guardó un minuto de silencio, por el fallecimiento del gran picador José de la Haba Zurito.

Al mes siguiente, de nuevo en Córdoba el domingo 22 de Mayo, junto a Manili y Antonio José Galán. El ganado fue de Ana Romero de Carrasco, de Jerez de la Frontera. Parrita en su primero pasó desapercibido, no así en el segundo en el que estuvo más entonado según las impresiones de Pepe Toscano:

...”atisbo del Parrita de otras tardes. Hubo momentos de mucha torería, pues ligó tandas, aunque cortas, pero con mucho sabor. Destacó en un bonito quite al delantal. Estocada eficaz. Dos orejas.”...

En la iniciación de la temporada citada del 78, el 18 de Marzo en Valencia, resultó herido de gravedad en el escroto y en el muslo izquierdo, por un astado de Alvaro Domecq. Esa tarde actuaban junto a el cordobés, José María Manzanares y Niño de la Capea.

El 19 de Mayo siguiente, confirma en la Monumental madrileña su alternativa, apadrinado por Angel Teruel y de testigo Manzanares, que estoquearon ganado de Baltasar Ibán. Repite actuación en el mencionado coso, el día 2 de Junio, acompañado por Santiago Martín El Viti y Andrés Vázquez; esta tarde se lidiaron cuatro ejemplares de Los Guateles y dos de los Herederos de Carlos Núñez.



EN EL AÑO 1975  triunfa en la feria de Córdoba y el "CLUB CALERITO" le concede la OREJA DE ORO. UNDECIMA OREJA DE ORO 1975 del "CLUB CALERITO.



Nueve días después - 28 de Mayo del 78 -, hace el paseíllo en Los Califas junto a Curro Romero y El Viti. Nuestro torero no estuvo a la altura de las circunstancias, por lo que escuchó palmas en su primero y se le silenció la labor en el que cierra plaza.

Tarde gris para Parrita, la del 25 de Septiembre de esta temporada del 78. Alternó con Sebastián Palomo y Paquirri. Palmas y pitos, fue el resultado de sus intervenciones. Los tres primeros toros marcaban el hierro de Carmen Ordóñez y los tres últimos de Gerardo Ortega.

TEMPORADAS DE 1979.1980-1981 Y 1982

La temporada del 79 firmó siete contratos, uno de ellos en Los Califas de Córdoba, el día 25 de Mayo, con toros de Juan María Pérez-Tabernero, y acompañado por los diestros: Antonio José Galán, Galloso y Manili. Silencio y palmas.

En 1980 hizo el paseíllo en tres ocasiones, una de ellas en Los Califas, el lunes 26 de Mayo, tercer festejo de la feria de la Salud. Le acompañaban El Hencho y Paco Ojeda. Toros de Celestino Cuadri de Huelva. Ovación en el primero y palmas en el segundo de su lote.

En el 81 y en el 82, tan sólo se vistió una tarde de cada año. Concretamente su despedida silenciosa, tuvo lugar al finalizar la actuación del 5 de Septiembre de 1982 en Las Ventas, alternando con Raul Aranda y José Ibáñez. La terna lidió cinco ejemplares de Núñez Hermanos y uno de Terrubias.

Por estas fechas, la cuadrilla que solía llevar, la componían los siguientes toreros de plata:

Picadores: José Galeano Rodríguez y Antonio Vallejo González Pimpi (hijo).

Banderilleros: Pedro Herranz Martín Madriles, Enrique Reyes Niño de las Monjas y Angel Rodilla Delgado Angelín.

Y aquí se cierra la historia de un matador de toros cordobés, muy presente por su genealogía y por sus buenas maneras ante los toros, pero que pasará a la historia de la Tauromaquia como un torero que llegó, convenció, pero que no venció. Una vez más se demuestra que ser una figura grande del toreo es sumamente difícil, sólo al alcance de su pariente Manolete y de algunos elegidos más.

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN

JOSE LUIS CUEVAS

Montaje y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario