domingo, 11 de mayo de 2025

 LA LARGA CORDOBESA O LAGARTIJERA



Con motivo de figurar en el cartel anunciador de las corridas a celebrar en nuestro coso de Los Califas, nos atrevemos a platicar – como acostumbran a decir nuestros hermanos mexicanos, acerca de lo que significa desde el punto de vista taurino, de una larga y además con el apellido de cordobesa...







Debemos a la singular Peña Taurina Chiquilín, la creación en 1993 del Primer Trofeo Lagartijo a la Larga Cordobesa, evento que recuerdo con cariño, pues fue para mi, un honor desarrollar la presentación junto a Capdevila, Paco Laguna, Eduardo Parra y otros conocidos y destacados acompañantes.



DESARROLLO




Es uno de los lances primitivos, y se distingue porque se ejecuta habitualmente a una mano, pero también cabe iniciarlo a dos manos, y ante el acercamiento del toro, soltar uno de los picos y llevarlo toreado con la capa extendida. En ocasiones habría que considerar el lance como suerte terminal, al utilizarse como culminación de una serie de capotazos habituales. 



No obstante, el punto más alto de belleza que encierra la bien interpretada larga, es cuando se efectúa desnuda sin preámbulo; de esta forma el capote desplegado en el momento preciso cumple con la plástica, la técnica, y el fin para lo que supuestamente la creó Lagartijo u otro torero de los primeros tiempos que después citaremos. Preferentemente, su uso se limita al tercio de quites, bien acercando o alejando la res del picador o en esos segundos trágicos, en los que un compañero se encuentra comprometido.


MARCANDO UNA FINITADA...FOTO LADIS

LARGA CORDOBESA DE FINITO - FOTO LADIS-

EN ESENCIA...

En esencia, el lance consiste en citar al toro y atraerlo hacia la jurisdicción del diestro, quien le dará salida a una mano empleándose de forma natural o cambiada.

Su alumbramiento, pienso que pudo producirse con el primer intento de esquivar una probable cornada, es decir, tan viejo como los primeros lances, en los que se ejecutaría de manera más eficaz que compuesta, pero que a fuerza de practicarse se ha transformado en una suerte especialmente artística y expresiva.

Dentro del abanico de posibles interposiciones, se encuentra la denominada larga cordobesa o lagartijera; si bien no encontramos una base documentada, que nos indique claramente que Lagartijo interpretara la larga que nos ocupa, de una forma determinada y repetitiva. Aunque sí está probado, que habitualmente las remataba a la cordobesa como sello inconfundible.

DESDE CAYETANO SANZ

La ejecución de la suerte en cuestión, es anterior a la época lagartijista, por tanto se deduce que éste bebió de la inspiración y facilidad que demostró el maestro Cayetano Sanz, como dominador de todo el embrujo de la capa. Parece claro que Rafael lo que incorporó, con gracejo y acierto, fue la garbosa finalización.


Cartel-2025

Los estudiosos del tema nos indican que Lagartijo realizaba una larga muy particular, cambiada por alto, al término de la cual dejaba la punta del capote en el hombro y se marchaba de la cara del toro de espaldas y con andares desafiantes, despreciativos, pero claramente airosos. Al respecto he de apostillar que no me cabe la menor duda de que además de cambiada, la dio natural y prodigó los recortes, pero intuimos que en las tres versiones empleó como cierre el remate lagartijero o a la cordobesa. De hecho, existe una litografía muy ilustrativa de la revista taurina La Lidia, en la que aparece el diestro cordobés saliendo de un recorte con parte del capote sobre el hombro.

COSSÍO

Cossío en su monumental obra Los Toros, refiriéndose al primer califa, apunta lo siguiente :

…”Sobrio en su elegancia, no se le puede atribuir la invención de nuevas suertes, salvo acaso algún remate de larga o recorte”.



Para unificar criterios, debemos resumir que todas las evoluciones realizadas con el capote a una mano y a punta, llámense cambiadas, afaroladas o naturales, se le han de nombrar como largas y si finalmente se culminan con el pico en el hombro, saliendo de espaldas gallardamente,estamos presenciando una larga con remate a la cordobesa.


Francisco Bravo Antibón



José Luis Cuevas

Maquetador y Montaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario