martes, 6 de mayo de 2025

 XXXIV PREGÓN TAURINO 

 FERIA DE CÓRDOBA

 RUBÉN AMÓN DELGADO



Tauromaquia, la Liturgia de la Verdad y los héroes verdaderos

En el Real Círculo de la Amistad de Córdoba tuvimos el privilegio de asistir a un Pregón donde   Rubén Amón Delgado toreó desde la verdad.

 El acto fue conducido en su presentación por Mar Rodríguez, dando paso al Presidente del Castoreño Manuel Vázquez y al periodista José Luis Vázquez.


Mar Rodríguez


Manuel Vázquez 

José Luis Vázquez.

Manuel Vázquez nos hizo sonreir,desde la seriedad que conllevaba el acto, al ser el primero en intervenir, contando la anécdota del torero Rafael Guerra Bejarano (Guerrita) con el Rey Alfonso XIII, que ha llegado a nosotros a través de su nieto Rafael Guerra, "en cierta ocasión invitaron a su abuelo a participar en una montería en Andújar, a la que también asistía el rey Alfonso XIII con quién le unía una gran amistad. Al parecer Guerrita llegó un poco más tarde que los demás invitados. De tal forma que cuando llegó estaba todo el mundo en la plazoleta del cortijo haciendo los preparativos para comenzar la cacería. Guerrita llegó en su limusina, conducida por su chofer. La llegada fue espectacular. Rafael Guerra bajó del coche envuelto en su capa con forros de seda color morado, y se acercó al resto de los invitados. El rey Alfonso XIII, que tenía gran predilección y afecto por este legendario torero, se acercó a él y bromeando, le dijo: “Rafael, que con esa capa perece usted un obispo”. El Guerra, con una sonrisa en los labios, comprendió la broma, y le contestó inteligentemente al rey: “Perdone usted Majestad, pero yo en lo mío, soy el Papa”. 

José Luis Vázquez es hijo de Manuel Vázquez y nieto del torero Pepe Luis Vázquez, comparte con Rubén Amón aparte de amistad, la profesión y la tauromaquia, lo define como un hombre generoso. Rubén es periodista y escritor, el periodismo le fluye por las venas porque su padre Santiago Amón tristemente fallecido, fue un gran referente, miembro fundador de el diario " El País" y periodistas vocacionales.



Rubén Amón realiza una defensa de la Tauromaquia  donde se encuentran los héroes verdaderos. 

Una mirada en la historia de  la Córdoba romana nos relata como  el Anfiteatro romano situado bajo el Rectorado  de la Universidad de Córdoba (antigua Facultad de Veterinaria) uno de los más grandes con capacidad para 30.000 o 50.000 personas, donde los gladiadores Ingenuus, Actius, Amandus, entre otros,  ya combatían frente a los animales.

La Plaza de San Pedro de Roma construida por Bernini también fue escenario de corridas de toros organizadas por el Papa Alejandro VI, nacido en Játiva Valencia, (Rodrigo de Borja) llamado en Itala "Borgia".



    Rubén nos habla de la plenitud de la dignidad en el toreo, la dimensión ética de la Tauromaquia que radica en cómo muere el toro, en la relación ética del matador con el animal. El viaje de  la luz a la oscuridad sublimando la muerte...en donde lo inverosimil se convierte en verosimil. Donde late la noción de la muerte sin hacer apología de la violencia.

" La tauromaquia molesta, la muerte molesta" "En un espacio sagrado, un espacio ritual, litúrgico, donde vestido de luces no hay nada más hermoso que una vuelta al ruedo, toca la ropa que le tira el público y ésta queda llena de magia"

" Esta concepción litúrgica y ritual les irrita por mantener la estética y el sentimiento. Camino de la perfección es ser torero. Esencia de la sociedad mojigata, cuando el ABC da la noticia del rescate de un lagarto en una piscina por un bombero, lo ven como un héroe...Un torero se enfrenta a un toro y se le pide ser el mejor  los toros son escandalosos y escandalizan. Nos hablan de la masculinidad y la feminidad, dando malentendidos, el torero se viste de mujer, las medias rosas, los alamares, la danza, el capote rosa...Eros y Tánatos. Malentendidos ecológicos y animalistas, donde se pone en peligro la supervivencia de la Dehesa y el animal. Existe una manipulación de la tauromaquia, "Dáles pan y circo y nunca se revelarán"


"Prohibir los toros restringe la  libertad"

 " EL Arte del toreo es el arte de acariciar y las mujeres acariciais mejor que los hombres" le dijo Curro Romero a Cristina Sánchez.

Nombró a Morante en Córdoba, hace 3 años, visitó la tumba de Manolete y después bordó la faena con varias manoletinas. Los toros que iban a torear Morante y el Juli en Gijón fueron prohibidos por la Alcaldesa Ana González,  al llamarse los toros " Feminista" y  "Nigeriano", argumentando que "con los nombres de los toros se habían cruzado varias líneas"

En la alternativa de Manolete,1939, comienzo de la dictadura franquista, al toro de nombre "Comunista" que iba a torear  se le cambió el nombre por el de " Mirador"

" Patriotismo y Nacionalismo, para unirnos y separarnos".Cuando Manolete se encuentra en México con Indalecio Prieto le dedicó una fotografía " A Indalecio Prieto. De español a español. Manuel Rodríguez, Manolete"



Rubén Amón ha escogido personalmente las piezas  musicales interpretadas por la Banda de música de Cristo del Amor de Córdoba, las piezas "Suspiros de España", a continuación    teniendo la zarzuela presente "Pan y toros" y por  último "Manolete".

El himno Nacional puso el final a la intervención de Pedro López, Presidente del Real Círculo de la Amistad, citó a Agustín de Foxá, diciendo "el único músculo importante en el toreo es el corazón", nombró al poeta García Lorca. Por ser más que un acto cultural, porque las tradiciones son parte de la historia y su gente, nombró a Lagartijo, Guerra, Manolete, los 5 Califas...por formar parte de la riqueza poética mayor y vital de España. Felicitó por los 35 años de existencia de La tertulia taurina El Castoreño a todos los responsables, entre los asistentes al anterior Presidente José María Portillo Fabra y al actual Manuel Vázquez Silva.

Felicitando a Rubén Amón del que dijo "quedará su Pregón grabado con letras de oro en nuestra casa"


SONIA DUARTE

Texto y Fotografías




JOSÉ LUIS CUEVAS

Maquetador, Montaje y Fotografías


























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