lunes, 22 de junio de 2026

 


CARNICERITOS DE ÚBEDA
 


No llegaron a conocerse, porque el maldito destino así lo quiso, pero forman la ya célebre saga de toreros de Úbeda (Jaén) apodada 'Carniceritos', apelativo taurino donde los haya, por la estrecha relación que la Tauromaquia ha tenido siempre con esta profesión, tan antigua como ella. No en vano, el principal fin del sacrificio de los toros fue durante muchísimo tiempo el conseguir un alimento fundamental, sano y nutritivo como es la carne de este animal, lo que evitó el hambre de millones de personas. Antonio Millán Diaz y su sobrino Juan Antonio Millán Herrador han ofrecido grandes momentos para los aficionados taurinos no sólo jiennenses, sino también de toda España.

'Carnicerito-I', que nació en 1947, fue una auténtica figura del toreo, a pesar de que la puñetera muerte le cortó demasiado pronto de raíz su trayectoria taurina. Consiguió salir nada más y nada menos que 6 veces a hombros por la Puerta Grande de la plaza más importante del mundo, la Monumental de 'Las Ventas', y además lo hizo en tan sólo 2 años. Tres veces lo logró como novillero con picadores en 1967 y otras 3 ya como matador en 1971. Pero, cuando su carrera era más triunfal, un despiadado accidente de tráfico se lo llevó al cielo de los toreros, un fatídico 4 de noviembre de 1976, con tan sólo 29 años de edad. ¡Qué traicionera es la vida en muchas ocasiones!

Muy poco después, un 3 de febrero de 1978, vino al mundo su sobrino Juan Antonio. El recuerdo imborrable e inolvidable, contado por sus padres desde muy pequeño, de las hazañas de su tío, que entusiasmó y puso una y otra vez en pie a los exigentes aficionados madrileños, le inculcaron su vocación taurina y sus sueños e ilusiones por querer emular al tito Antonio. 'Carnicerito-II' debuta ya con picadores el 25 de agosto de 1996 en el coso centenario de la localidad vecina de Baeza, con el sevillano Dávila Miura y el extremeño Hugo de Patrocinio como compañeros de cartel, junto a los novillos de la ganadería de Gabriel Rojas. Sus repetidos éxitos con los del castoreño le permiten presentarse ya al año siguiente, un 21 de septiembre de 1997, en Madrid, con una terna formada por 'El Cid´ y Juan Salvador, con utreros de Sotillo Gutiérrez. Continuó su trayectoria ascendente en el escalafón novilleril, hasta que el 28 de septiembre de 1998 tomó la alternativa en su tierra, con su paisano Paco Delgado como padrino y nada menos que José Tomás de testigo, con toros de Salvador Gavira, donde sumó otra salida a hombros más, al cortar 2 orejas. 



Las injusticias habituales en los despachos de las empresas taurinas condenaron a Juan Antonio Millán a una sequía obligada a partir del inicio del actual siglo XXI, por lo que no pudo confirmar su doctorado en Tauromaquia hasta 11 años después, un 23 de agosto de 2009, cuando dejó una grata impresión entre el sabio público de la Monumental de 'Las Ventas', que le ovacionó en sus dos faenas a ejemplares del prestigioso hierro salmantino de Juan Luis Fraile. Alternó en esta importante ocasión con Francisco Javier Corpas y 'Serranito'. Esta digna actuación no le permitió tampoco para que contaran con él los negociantes que mandan en el mundo del toro, porque no se dejaba mangonear por sus intereses ni aceptaba sus cambalaches, cuyo único y principal objetivo es aumentar los dígitos de las cuentas bancarias de estos mafiosos explotadores.

Aburrido y cansado de tanta injusticia y marginación, 'Carnicerito-II' decidió que sus conocimientos, destrezas, cualidades y capacidades en el ruedo no cayeran en 'saco roto', ante la imposibilidad de poder mostrarlas en las habituales corridas organizadas con 'ponedores', 'enchufados' y apadrinados de turno. Comenzó a impartirlas a los alumnos de la Escuela Cultural-Taurina de Baeza y después a los de su homónima Linares, donde en estos momentos es uno de sus profesores. Una gran fortuna de valor incalculable para todos estos chicos que sueñan con ser toreros, gracias a su inocencia e ilusiones aún no destrozadas por los hipócritas vividores antitaurinos.

Antonio y Juan Antonio Millán han vivido las grandes alegrías que da el toreo, pero también los traidores sinsabores de la vida. Cada uno de distinta forma, pero unidos por una familia y una vocación que son eternas, como lo es ya la saga de los 'Carniceritos' de una tierra tan taurina, histórica y monumental como es Úbeda. Qué por algo esta localidad jiennense, junto a la cercana Baeza, fue declarada en 2003 Patrimonio de la Humanidad. Y de la Tauromaquia, también ya lo es. ¡¡¡Va por vosotros, toreros!!!

Antonio Cepedello


JOSÉ LUIS CUEVAS









No hay comentarios:

Publicar un comentario