martes, 23 de mayo de 2017




A continuación les dejamos con una entrevista a la joven novillera sin caballos Rocío Romero, que el próximo jueves hará el paseíllo en el Coso de Los Califas en la novillada sin caballos que abre la feria taurina de Ntra. Sñra. de la Salud 2017.

1-¿Cómo llegas a tu compromiso de Córdoba?

Fundamentalmente, preparada. Eso es lo que verdaderamente me da seguridad. Lógicamente, llego con ilusión y con muchas ganas, pero en la preparación es donde encuentro el punto necesario para responsabilizarme y afrontar el reto. El comienzo de temporada, donde se han logrado algunos objetivos, también me ha dado moral. Córdoba siempre es un sueño y ya vuelve a estar cerquita para disfrutarlo e intentar dar lo mejor de mí.

2-¿Qué supone para ti actuar en la feria de Córdoba tras tu debut en la misma el pasado año?


Como te de decía, es un sueño, por muchas veces que se repita. El año pasado fue muy bonito debutar y vivir un día lleno de momentos tan especiales. Este año me siento premiada al volver estar anunciada. Un premio a lo sucedido en mi anterior actuación, en la que faltaron muchas cosas pero en la que demostré que quiero seguir avanzando y dando pasos en esta bonita profesión. Por eso, tener una nueva oportunidad para demostrar mi evolución es una gran satisfacción y un gran privilegio, así que ya estoy deseando verme de nuevo liada en el capote de paseo para pisar la plaza de mi tierra, que siempre ha sido y será la plaza de mis sueños.

3-¿Cómo ves la feria taurina?

Sinceramente, cuando estás anunciada todo se ve desde un prisma muy diferente. La verdad es que desde que salieron los carteles solo he tenido ojos y mente para el jueves. Lo demás no es que no me importe, pero teniendo un compromiso tan importante y tan especial por delante, además siendo el primer festejo de la feria, el resto no puedes evitar que pase a un segundo plano. A partir del jueves, intentaré disfrutar como aficionada de los alicientes que tienen las corridas y ojalá que lo haga con buen sabor de boca por lo ocurrido en mi actuación.

4-Tras tu actuación en Córdoba, te veremos en las novilladas de Canal Sur; ¿Cómo afrontas este reto?



Es una nueva oportunidad y un buen escaparate para que ocurran cosas positivas. Ahora mismo solo estoy centrada en Córdoba, como es lógico, pero está claro que las novilladas de Canal Sur son otro de los puntos claves de la temporada e intentaré estar a la altura de las circunstancias para llegar lo más lejos posible. Estoy contenta de haber podido llegar a clasificarme y agradecida a la escuela taurina de Lucena por haberme dado la oportunidad de representarla en este importante certamen.

5-¿Cómo te ves en un futuro próximo?

Pues me veo preparándome, entrenando a diario, esforzándome por mejorar, por seguir aprendiendo. Ese es el futuro próximo que veo porque además no hay otro si quiero que las cosas rueden. Me gustaría verme pronto debutando con picadores y terminar la temporada en el siguiente escalafón, pero no todas las cosas dependen directamente lo que yo pueda hacer, así tengo que asegurarme de estar preparada y de controlar lo que esté en mi mano para que lo demás pueda hacerse realidad. En el toreo todo puede cambiar para bien o para mal en un segundo, por eso hay que estar lo más preparada y mentalizada posible, para que lo que ocurra sea para bien y puedas tener el máximo control sobre lo que pase. Tengo fechas y compromisos importantes por delante, por eso no me veo de otra manera que no sea haciendo todo lo que esté en mi mano para estar a la altura, para que cuando llegue cada oportunidad en la plaza haya valido la pena el esfuerzo y se vea reflejado en mis actuaciones. 

6- ¿En qué espejo te miras para desarrollar tu toreo?



Siempre he dicho que admiro mucho al maestro Finito de Córdoba y que me gusta beber de su fuente, de su manera de interpretar el toreo. Eso no quiere decir que intente imitarlo, porque además pienso que es imposible. Pero me gusta fijarme en muchas cosas de él y, por supuesto, escuchar atentamente sus consejos cuando tengo la oportunidad, para poder llevarlos a la práctica. Luego intento no perder detalle de muchos toreros, ya que todos te pueden aportar algo y a mí me sucede así en muchas ocasiones. Veo determinadas cosas o detalles técnicos en algunos toreros que luego intento practicar para mejorar.

7-¿Qué consideras importante para la preparación de un torero?

La parte mental, sin duda. Uno puede estar físicamente muy bien y haber toreado mucho, pero la mente es muy importante. Estar feliz, rodeado de gente buena, de buenos profesionales, creo que es fundamental para una buena preparación de cara a afrontar retos importantes en tu carrera.

8-¿De dónde proviene tu afición taurina? ¿Tradición familiar?


Mi afición me viene por mi padre. Él ha sido el que me ha llevado a los toros desde chiquita y con él vi mis primeras corridas, además mi familia paterna, que es de Dos Torres. Ellos son muy aficionada a los toros y allí en el pueblo fue donde di mis primeros muletazos, lo que hicieron que me picara el gusanillo de querer ser torero.


9-¿Qué le dirías a un desconocedor de la Fiesta taurina para que acuda a la plaza? ¿ y a un antitaurino?


 Creo que a los dos le diría lo mismo, que se informaran bien de lo que es el mundo del toro, de lo que significa para los toreros, ganaderos, aficionados... Una vez que conozcan un poquito todo esto, pues que decidan si quieren ir o no a la plaza, pero sobre todo les diría que respetasen tanto al que le gusta como al que no. Creo que la base está en el respeto y la tolerancia.


10-Estamos en el año del centenario del nacimiento de Manolete. Háblanos de él.

Es un año muy importante y bonito para Córdoba. Es verdad que nunca ha sido necesario que sea un centenario o ninguna fecha especial para que se recuerde a Manolete, pues creo que todos los toreros lo tenemos presente, pero si esta feria además coincide con el año de su centenario y tengo la suerte de estar anunciada, es un gran satisfacción y significa un motivación más para intentar que las cosas salgan bien. Hablar de Manolete es muy difícil y creo que hay muchas personas bastante más preparadas que yo para definirlo y poner palabras a su vida y a su trayectoria. Yo puedo decir que, como torero y como cordobesa, haber nacido en la tierra de Manolete es un orgullo que siempre he llevado y llevaré a gala. 

11-¿Tienes alguna manía o ritual antes de hacer el paseíllo o al salir del hotel?
No tengo ninguna manía en concreto, aunque intento hacer las cosas siempre de la misma manera.


12-¿Qué otras ocupaciones tienes además del toreo?

Principalmente los estudios, que es algo que nunca he abandonado. Siempre he tenido claro que mis estudios tenían que ir de la mano con los toros, por mucho esfuerzo o sacrificio que supusiera. Ahora mismo estoy en el primer curso del grado de enfermería y la verdad es que estoy muy contenta por estar estudiando algo que me gusta y que, en un futuro, puede significar una profesión alternativa a lo que hoy sigue siendo mi gran sueño y mi gran objetivo en la vida: llegar a lo máximo que pueda en el toreo.
-El día soñado: 25 de mayo 2017.

-Un cartel: Ahora mismo solo te puedo decir el que no se me va de la cabeza. Córdoba, 25 de mayo. Novillos de Zalduendo. El Rubio, Carlos Jordán, Rocío Romero, Alejandro Adame, Diego San Román y Carlos Domínguez.

-Comida favorita: La paella.

-Aficiones: Los toros es mi gran afición, si no estoy entrenando estoy viendo videos o leyendo algo de toros.

-Una película: Tarzán.

-Un libro: Lágrimas por una medalla.

Desde nuestra web le deseamos mucha suerte a Rocío para este importante compromiso y para su temporada en general, además de agardecerle la atención prestada.
ENTREVISTA POR: FIDEL NUÑEZ
FOTOGRAFÍAS Y COLABORACIÓN: JOSÉ LUIS CUEVAS



video


No hay comentarios:

Publicar un comentario