Exitosa jornada de puertas abiertas en “Los Califas”
Alrededor de medio millar de personas acuden a la convocatoria de los APTC
No era un domingo cualquiera. Con gran puntualidad, cuando el reloj marcaba justo las 12 horas, la Puerta de Los Califas se abría de par en par y el público comenzaba a acceder al recinto taurino de nuestra capital, que hoy, 7 de febrero de 2016, se convertía nuevamente en centro neurálgico de un sentir que, por fortuna, aún sigue candente y expresándose en acciones que, como la de hoy, son más que un gesto, simbolizando la llama viva de la Tauromaquia en Córdoba.
Poco a poco, accediendo a través de la rampa que desemboca en el ruedo, éste se iba llenando de aficionados y curiosos, entre los que llamaba la atención el buen número de niños que rápidamente acudía a coger los capotes y muletas convenientemente preparados por los Aficionados Prácticos Taurinos de Córdoba, organizadores de tan feliz iniciativa.
Caras de admiración, miradas de asombro hacia la majestuosidad de los tendidos teñidos de rojo, que se apreciaban inmensos desde el centro de ruedo. Lances al aire, embestidas improvisadas, ahora con los pitones, ahora con el carretón, ahora una verónica, una media, un natural… Todos querían probar la sensación. Todos querían notar, por un momento, cómo es acercarse, aunque sea en la distancia sideral, al instante en el que un torero es protagonista de la creación ante un toro bravo.
En el ambiente, ilusión. Satisfacción por el objetivo común cumplido, porque cada instante resultaba productivo, porque es posible, si se pone el empeño necesario, seguir sumando y llevando el toreo a la sociedad.
El trasiego no paró. El ruedo no dejaba de recibir
visitantes y los distintos rincones de las instalaciones del coso – capilla, corrales, patio de cuadrillas…- eran también objeto de curiosidad y asombro de cuantos se acercaban a conocerlas. Así, hasta casi medio millar de personas, entre las que, he ahí la esperanzadora noticia, se encontraban más de un centenar de niños y niñas. Todos felices, todos con ganas de más, de no quererse ir.
La jornada acabó pero la semilla ha quedado plantada. La convocatoria ha resultado ser un rotundo éxito y, sin duda, una motivación extra para seguir regando de ilusión lo que hoy se ha iniciado. Enhorabuena, APTC. Enhorabuena, afición. Nos vemos en la próxima. Se puede. #CórdobaesTaurina
Juan J. Espinosa
Fotos: José Luis Cuevas
No hay comentarios:
Publicar un comentario