lunes, 1 de febrero de 2016

NUEVA PLATAFORMA EN CÓRDOBA PARA DEFENDER LA TAUROMAQUIA.

Los últimos ataques a la Tauromaquia procedentes de los grupos políticos emergentes obligan en Córdoba a crear La Plataforma Cordobesa en Defensa de la Tauromaquia. Dicha Plataforma la forman los distintos estamentos taurinos de la ciudad y entre ellos la Federación Provincial Taurina componente de UFTAE. Como portavoz de la misma figura el que fuera cirujano jefe del equipo médico de la plaza de toros de Córdoba Eugenio Arévalo Jiménez.

El primer ataque al mundo taurino en Córdoba tras la entrada de los grupos emergentes contrarios a la tauromaquia se produjo con la retirada de las medallas expuestas en el museo taurino cordobés pertenecientes al insigne rejoneador don Antonio Cañero, el pasado 13 de agosto de 2015, por orden de la delegada de cultura Mar Téllez (PSOE), a instancia de Alberto de los Ríos, concejal del grupo Podemos Córdoba (Ganemos), al creer que se trataban de méritos obtenidos en la guerra civil. La Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero, en la que figura como secretario el vicepresidente de la Federación Taurina de Córdoba (adherida a nuestra UFTAE), Domingo Echevarría, demostró documentalmente que dichas medallas eran trofeos concedidos por la participación del rejoneador en concursos hípicos y conmemoraciones mucho anteriores a 1936, y que nada tenían que ver con la contienda, pero ni Téllez, ni de los Ríos, aun no han dado respuesta sobre el error y su visible ignorancia en tal decisión. La falta de rigor, el desconocimiento y finalmente la soberbia de los responsables dio lugar a manifestaciones de protesta en todos los medios de comunicación. 

NUEVOS ATAQUES La pasada semana se debatió una

moción en el consistorio cordobés, presentada por el grupo Ganemos (Podemos Córdoba), para prohibir los espectáculos en los que haya maltrato animal y suprimir subvenciones a los mismos. Por el voto de calidad de la Alcaldesa de la ciudad Isabel Ambrosio (PSOE), salió adelante dicha moción, a pesar de que la Tauromaquia en Córdoba ya fue declarada Patrimonio, siendo alcalde Andrés Ocaña (IU).
Los hechos citados obligaron a que la Comunidad Taurina cordobesa representada al completo, creara la nueva Plataforma el pasado lunes 25 de enero de 2016, donde el vicepresidente de la Federación Provincial Taurina cordobesa, Domingo Echevarría, representando a su presidente Antonio Sanz (convaleciente de operación reciente), dejó constancia de que la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE), ofrecía su apoyo a todos los niveles a su alcance para frenar estos ataques a la fiesta de los toros.


Una moción similar a la aprobada en el consistorio cordobés quiso prosperar en la Diputación cordobesa, a instancia también del grupo Ganemos, el pasado 27 de enero de 2016. Nuevamente la Córdoba Taurina se echó adelante, pero contradicciones la noche anterior, entre si era o no necesaria la presencia de todos, hizo pensar a cerca del 80% de la misma que su asistencia no era necesaria, por lo que solo asistió una parte de la misma,
aunque fue suficientemente representada por los más precavidos que llenaron por completo el salón de plenos de la Diputación Provincial. Finalmente la colectividad taurina estuvo representada en el Pleno de la Diputación por representantes de todos los sectores: diestros como Fernando Tortosa, “Finito de Córdoba” junto a su esposa Arancha del Sol, Reyes Mendoza, Sergio Sanz; el subalterno Rafael Rosa, Paco Algaba, Rafael Gago, el novillero Manuel Mazzantini y el ex subalterno y apoderado Antonio Tejero, periodistas, empresarios, representantes de Peñas y aficionados. Afortunadamente la
moción no prosperó al ser apoyada por los grupos PP, Ciudadanos y PSOE, noticia que nos satisface, pues de haber prosperado, supondría un duro golpe para los muchos espectáculos que se celebran en la provincia cordobesa. 












Desde estas líneas agradecemos el apoyo de nuestra Unión Nacional (UFTAE) y deseamos que juntos logremos frenar todos los ataques, cada vez más frecuentes que sufrimos, tanto los aficionados como la fiesta de los toros en sus distintas manifestaciones por parte de grupos que sólo pretenden el sensacionalismo politico a costa de lo que además desconocen, dejando entrever sus tendencias sectarias y totalitarias, bajo falsas filantropías animalistas. La Junta Directiva Federación Provincial Taurina de Córdoba
                                                       Fotos : Jose Luis Cuevas



No hay comentarios:

Publicar un comentario