sábado, 9 de julio de 2022

 

Teruel: Lamelas corta dos orejas y el presidente ‘la lía’ con Roca Rey



Herido en el labio Ginés Marín tras ser volteado por el deslucido sexto


Alberto Lamelas volvió a caer de pie en Teruel y cortó dos orejas en el último festejo de la Feria del Ángel. Al igual que hiciera en 2019, antes del parón de la pandemia, el torero jienense volvió a triunfar a lo grande en un festejo en el que Roca Rey formó un lío en el quinto toro y el presidente la lió al no atender la petición mayoritaria de la segunda oreja tras una faena cumbre del peruano a un toro de Victoriano del Río. una oreja y dos vueltas al ruedo se antojaron premio escaso en una tarde en la que Ginés Marín pechó con los peores toros del encierro e incluso fue herido en el labio tras sufrir un volteretón por chicuelinas en el sexto.

Roca Rey enloqueció a la plaza de Teruel con una gran faena al quinto, al que comenzó toreando en el centro del ruedo con emocionantes pases cambiados en una labor in crescendo en la que toreó con temple y largura en la que exploró todos los terrenos de su oponente hasta acabar dándose un arrimón de órdago logrando redondos ceñidísimos. A pesar de una estocada fulminante, el palco sólo concedió una oreja, por lo que el público abroncó al presidente e hizo dar al peruano dos vueltas al ruedo.

Roca Rey fue todo entrega y lo puso todo ante la falta de fuerza, recorrido y empuje del segundo, con el que se inventó una faena hasta acortar la distancia en ese terreno en el que se mueve como pez en el agua. Una estocada fulminante en lo alto desató una fuerte petición de oreja, que sin embargo no fue concedida. Algo inexplicable, pues sólo el contundente espadazo era digno del premio.

Alberto Lamelas cortó una oreja del buen toro que abrió plaza, un astado noble, con clase y humillador al que le firmó buenas series sobre la mano derecha y una más al natural, de muy buena factura. Remató por ceñidas bernadinas antes de pasaportarlo de una estocada contundente de la que salió prendido, aparentemente sin consecuencias.

El jienense paseó otro trofeo del quinto, otro buen astado de Victoriano del Río que tuvo clase, nobleza y recorrido al que toreó con temple por ambas manos en una labor importante que comenzó en los medios de manera emocionante. También lo fue el final, con pases cambiados en una actuación que remató de pinchazo y estocada. Palmas al toro en el arrastre y trofeo para el torero.

El sexto volteó de fea manera a Ginés Marín cuando le instrumentaba unas chicuelinas, ocasionándole una herida en el labio. A pesar de lo aparatoso del percance, el diestro permaneció en el ruedo ante un toro que se quedaba corto y que punteaba los engaños con el que no tuvo opción. Lo mató de pinchazo y estocada y fue por su propio pie a la enfermería.

Un ajustado quite por chicuelinas y un contundente espadazo hicieron lo mejor de la actuación de Ginés Marín frente al tercero, un toro que salía suelto y abanto en los primeros tercios y que enseguida cantó la gallina en la muleta huyendo hacia las tablas en la segunda serie. El extremeño trató de sujetarlo en una faena de tesón, aunque no fue posible el lucimiento. Silencio para el torero y pitos al toro en el arrastre.

Ficha del Festejo:

Hierro de Victoriano del Río - España

Plaza de toros de Teruel. Ultimo festejo de la Feria del Ángel. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Victoriano del Río, de juego desigual. Destacaron los buenos primero, cuarto y quinto. Manso el tercero, difícil el sexto y deslucido el segundo. 

• ALBERTO LAMELAS, oreja y oreja;

• ROCA REY, ovación tras fuete petición de oreja y oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo y bronca al palco; 

• GINÉS MARÍN, silencio y palmas (herido).

Detalles:Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del sexto aniversario de la muerte de Víctor Barrio, en esta misma plaza. Se desmonteró Javier Ambel tras parear al segundo.

FOTOGRAFíAS: JOSERRA LOZANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario