miércoles, 21 de septiembre de 2022

 MIS COPLAS DE CARNAVAL.-

 PASODOBLES Y TANGUILLOS DE CONCURSO.-

Letra y música: 
Antonio Rodríguez Salido.-
====///====
En el año 1967, piso por primera vez , las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz, como integrante de una Comparsa cordobesa  de nombre: "Los Escocíos",
 repitiendo con los mismos compañeros el año siguiente (1968).
A la vuelta de Cádiz,  unos amigos, integrantes del Coro del Real Centro Filarmónico de Córdoba, me proponen dirigirles en una nueva Comparsa. Acepto el ofrecimiento y formo con ellos, mi propia agrupación: "LOS PICONEROS".-

 


Caricatura: Obra del genial pintor cordobés: Antonio Díaz Herrera.

 

Con la experiencia adquirida, de los años anteriores y las buenas voces de estos amiguetes, nos pasamos todo el año 1969, preparándonos para  presentarnos en Cádiz,  para concursar en la modalidad de Comparsas y así poder optar al Premio Regional.
Las letras que a continuación transcribo, fueron las que les 'arrancaron' al jurado calificador, el voto favorable para que "Los Piconeros" se trajesen para su Córdoba, el Primer Premio Regional, de "Las Fiestas Típicas Gaditanas" de ese año 1970.
====///====
PASODOBLE N⁰ 1
A cantarte hemos venido,
de mi Córdoba "Alyana",
con el corazón te pido
bella ciudad gaditana.
Que me sepa perdonar,
los fallos y los errores 
que nosotros al cantar
digamos 
en nuestras canciones.
Porque eres tú 
bello pueblo gaditano, 
mi amor por tí
fue siempre 
noble y sincero, 
con un abrazo de hermano,
a los gaditanos
les dan "Los Piconeros.
Siempre por tí 
yo canto mi canción,
y pongo el corazón 
'sentrañitas' mías, 
con el cariño 
y toda mi ilusión,
entono mi pregón 
Reina de Andalucía.
Tus encantos 
se pueden comparar, 
con tu cielo y el mar 
que nadie lo iguala, 
tu progreso no tiene fin 
yo te quiero hasta morir,
bella "Tacita de Plata".
====///====
PASODOBLE N⁰ 2
Cádiz, tú tienes la fama 
de la gracia y el salero,
rincón de mi Andalucía 
mi 'pedacito' de cielo.
Famosa es tu Caleta 
balcón 
que mira hacía el mar,
con tu preciosa bahía 
celos y envidia 
al mundo le das. 
Ciudad gentil, 
eres bella y con encanto,
quien te ofenda a tí 
el corazón yo le parto.
Son tus mujeres bonitas  
que el "sentío" me quitan 
las que adoro tanto.
Quisiera ser 
un gaditano más 
pa' poderte cantar 
en todas tus fiestas,
procuraré 
ahora resumir 
lo que siento por tí 
en mi humilde cuarteta.
Si el corazón 
me lo abrieran también 
se podría leer 
que no te hablo en vano,
porque siendo yo cordobés,
tengo el orgullo de ser
español y gaditano.
====///====
PASODOBLE  N⁰ 3
(A la Reina de las Fiestas gaditanas: 
señorita Lolita García-Agulló y 
Fernández Lasquetty).
===///===
A tí reina y soberana 
de este grandioso lugar, 
con todo nuestro 
respeto y cariño 
un pasodoble 
te vamos a dedicar. 
Si Reina te proclamó, 
este pueblo gaditano
nosotros de corazón 
a tus pies nos inclinamos.
Guapa eres tú 
tu candor es de una rosa,
no he visto yo 
una cara más graciosa.
Pero escucha el Romancero, 
que te están cantando 
tus "Piconeros". 
Una corona 
de perlas y rubí 
yo traigo para tí 
de mi tierra platera,
para adornar 
la gracia juvenil 
de tu cuerpo gentil
preciosas diademas.
Y pa' tus brazos 
pulseras de coral, 
y un bonito collar 
de pedrería, 
que tu cuerpo lucirá 
como Reina de verdad 
por tu gracia y simpatía.
====///====
Tal fue el éxito, que el grupo insistió en volver al año siguiente. Estudiamos cuál sería el tipo a llevar y elegimos ir  vestidos de "Rondadores". 
Emulando al "cantor" cordobés, serenatero, enamorado y elegante.

 


Obra del magnífico pintor: Antonio Díaz Herrera.

 

Cortos de tiempo, preparamos y ensayamos  un nuevo repertorio para  Cádiz. 
Ese año 1971, las normas del concurso habían cambiado. La Corporación Municipal y la Federación de Peñas Carnavalescas de la ciudad gaditana, habían acordado que el grupo Regional desapareciese y los que se inscribieran de fuera de la Provincia gaditana compitieran de igual a igual con las agrupaciones provinciales en las diferentes  modalidades, por el "Premio Provincial". Esta información nos la dieron el mismo día que llegamos al Ayuntamiento de Cádiz a recoger nuestras credenciales.
Nuestra situación ya era otra muy diferente. Pero, ante tan fuerte competencia el grupo supo afrontar el reto y al final logramos salir triunfantes de Cádiz, por segunda vez consecutiva.
Las letras que a continuación expongo, fueron las que nos permitieron ganar el tercer "Premio Provincial", en dura  competencia con grupos de mucha solera y con gran historial en el Carnaval gaditano.
====///====
PASODOBLE N⁰ 1
Al entrar por Puerta Tierra,
siento en mí una cosa extraña, 
la sangre se me alborota 
y de cantarte,
yo siento ganas.
Hoy aquí no presentamos
vestidos de "Rondadores"
pa' decirte un 'te quiero' 
y dedicarte 
toa's mis canciones.
Cuando recorro tus barrios
y al rondar por tus ventanas, 
siempre escapa de mis labios, 
un bello piropo 
pa' tí gaditana.
Barrio de Santa María,
cuanta belleza, 
tienen tus mujeres, 
que gracia y que simpatía
¡Ay! madre mía, 
qué guapa eres.
Barrio hecho en filigranas,
hoy te traemos 
en nuestro cantar, 
de mi Córdoba "Alyana",
mora y cristiana, 
pa' tu ciudad,
el cariño de sus gentes
bella perla marinera 
tierra noble y valiente.
====///====
PASODOBLE N⁰ 2
Al compás de un pasodoble, 
te venimos a cantar. 
porque eres 
ciudad muy noble 
por tu encantos 
y por tu sal.
El embrujo de tus calles 
no le alumbre tus faroles,
con la luz de tu faro 
llega hasta al cielo
su resplandores. 
Si otra vez 
vengo a cantarte, 
y a dedicarte 
mis requiebros,  
¡Eres "Catedral del Arte"!
musa gitana, 
mi pasión y fuego. 
Cádiz, "Tacita de Plata"
rincón divino 
de Andalucía, 
tu belleza se retrata 
entre sus olas 
va adormecía.
Eres Fenicia Romana 
flor delicada 
del jardín más bello, 
joya de la morería 
sin fantasía, 
por tí me muero. 
A tí no hay quien te iguale
por castiza y por guapa 
te lo juro por mi "mare".
====///====
PASODOBLE N⁰ 3
(A la Reina de las Fiestas gaditanas: 
señorita Tania Linares).
Me encontraba cierto día
a la orilla de tu playa,
cuando vi que salía 
una sirena bajo sus aguas.
De su hermosura y belleza
maravillado quedé, 
reina para estas fiestas 
yo enseguida la coroné.
¡Gaditanos, gaditanos!, 
nunca vi flor más lozana,
por tu Virgen de Rosario 
yo no os engaño,
mirarle a la cara.
Ojos de sultana y mora
como luceros de madrugada, 
si el pintor Julio viviera, 
en su museo 
tú te encontraras. 
Vente conmigo chiquilla 
pa' mi tierra 
que allí te vean, 
y te encierre en mi Mezquita 
guapa mocita,
junto a mi vera.
Reconozco con nobleza 
que no hay 
una Reina más bonita, 
yo me rindo a tu belleza.
====///====

 


Los renovados "Piconeros"

 

Yo tenía claro al volver, que ir de nuevo a Cádiz para concursar, ya no era posible. El Carnaval o "Fiestas Típicas Gaditanas", ya no se celebrarían más en mayo. La Federación de Peñas carnavalescas gaditanas, había logrado que su carnaval volviera al mes de febrero, cosa que chocaba con nuestros intereses por aquello de los permisos y demás. Pero una cosa sí estaba muy clara, y era, que al grupo yo tenía que darle un aire más coplero. Sin dejar de cantar nuestros clásicos pasodobles a Córdoba y a sus mujeres, tenía que meterme de lleno en preparar otros ritmos que también gustaban mucho el público como: las sevillanas,  rumbitas, colombianas etc. Y así, hasta escribí algunos villancicos y también una misa "Piconera".  Pero de todo esto ya hablaré en otro momento. Ahora sigo con "Mis  Coplas del Carnaval".
====///====
Ante de nada, tengo que recordar que en el año 1968,  unos amigos del Campo de la Verdad se unen para crear una Chirigota de nombre  "Los Bebés", me proponen les ayude y les escribo este piropo a nuestra tierra:
====///==== 
A LA MUJER CORDOBESA.-
Un pasodoble 
vengo a cantarte,
Córdoba mía
de gracia sin par,
eres la Reina
de mi Andalucía 
y por tus encanto 
nadie te puede igualar.
Tierra de poetas
y de grandes toreros
que a tí la fama
ellos te dan,
Tus 'misses' 
nacidas en tu suelo 
envidia del mundo enteró 
y orgullo de mi ciudad.
Cordobesa  tu tendrás
en mi pecho un altar
para adorarte,
yo nunca consistiré
que de tí con mala fe
nadie pueda hablarme.
Cuando veo tu andar 
tan garboso y tan juncál
yo me conmuevo
por eso no me extraña 
que a tus pies
caiga rendida
entera 
toda mi España.
====///====

Para un grupo de carnaval de nombre "Los Oscachondeos", escribí un repertorio completo. Pero solo voy a dar a conocer los pasodobles siguientes:
====///====
LA CREACIÓN.-
Porque solo a mi Dios
le dio la gana,
a esta tierra
tan hermosa que él creó, 
le puso 
de sobrenombre  "Sultana",
y mi cordobita "Alyana"
hechizada quedó.
Un hechizo 
del Creador del Universo,
un capricho 
que Dios quiso 
aquí dejar.
¡Ay! barrio de San Lorenzo 
y Santa Marina, 
los duendes flamencos
rondan por tus esquinas.
La Corredera,
el Potro y la Judería...
sueñan ojos moros 
tras las celosías.
Mayo se viste de colores,
con sus patios de flores
preñados de cal,
y la llegada de la aurora 
la empapa de aromas 
y perfumes de azahar.
A la sombra 
de un viejo limonero, 
musitando un "te quiero"
está una guapa serrana, 
y un mocito pinturero 
con suave rasgueo 
toca su guitarra...
Dígame compañero, 
si esto 
no es cosa extraña,
desvéleme 
usted el misterio, 
¡Porqué Dios 
puso en este suelo, 
lo mejor 
que tiene España!
====///====
AL CAMPO DE LA VERDAD.-
Yo que he "nasío"
en la otra orilla 
de ese gran río,
cual ¡maravilla!
que todos llaman
Guadalquivir,
donde en sus aguas
yo me bañaba de niño 
y donde 
tuve una infancia
alegre y felíz.
En ese barrio
yo fui creciendo 
día tras día,
me hice hombre
y mi amor primero
también encontré.
De los amigos 
tengo recuerdos
que nunca se "orvían",
ese barrio 
fue siempre mi alegría 
y jamás en la "vía"
le olvidaré.
Hoy me detengo
al pasear por su Ribera
y al cruzar el Puente,
al río miró al pasar,
y entre sus aguas
se refleja la Luna,
y en la noche moruna
la vengo a contemplar.
La gracia que luce,  
y el tipismo, 
de su cordobesismo,
el Campo la Verdad,
cuando 
por Semana Santa 
los vellos 
se levantan,
las saetas 
que le cantan 
a Cristo al pasar...
A incienso 
huele el Viernes Santo,
oraciones, silencio y llanto,
¡El Cristo va a salir!...
Y hasta los muros 
se estremecen,
cruzando el Puente
del Guadalquivir.
Ese señores es mi barrio
bonito, castizo y pinturero,
y con un salero
que hay que morir.
====///====
 EL SUEÑO.- 
(Pasodoble del año-1984).
La otra noche 
yo tuve un sueño
que me pareció divertido,
soñé...
que en nuestro río eterno 
un bello Puente
habían construido.
De Miraflores 
hasta la otra parte,
sus dos brazos 
se alzaban al cielo,
por donde 
cruzaban navegantes 
lindos barquitos veleros.
También hicieron,
en el Molino de Martos 
un embarcadero, 
hasta la Cruz del Rastro
en honor 
de Enrique "El Maero".
"La Chorrera" 
y "El Matamarranos",
todo playa era
y en noches de verano
su cara empapaba  
la luna lunera. 
Y hasta veía pasar
cerca de las orillas,
como si fuera la mar
preciosas barquillas.
Un gran muelle 
junto a "La Albolafia"  
allí estaba,
donde grandes barcazas 
en el atracaban.
Y los Molinos 
de entre los puentes, 
eran tres ascuas
relucientes,
en noches 
de luna clara.
Al despertar comprobé
que verdad no era nada,
fantasía y sueño fue 
y solo sé 
que de pena lloraba.
====///====

 


Al siguiente año escribo este pasodoble para la comparsa del Campo de la Verdad "Los hijos del Arrabal".
====///====
PROMESAS INCUMPLIDAS.-
Al alcalde de Córdoba Julio Anguita (año1985).
Muy buenas noches
con un saludo nos 
presentamos,
hoy traen 
un nuevo tipo 
"Los hijos del Arrabal". 
Representamos 
a los nativos 
de aquellos años,
del popular vecindario
del Campo la Verdad. 
Divino barrio
que fue tratado 
con indiferencia,
por la inconsciencia
absurda y necia
de la sinrazón. 
Aunque es sabido 
que agua pasada 
no mueve molino,  
yo perdono 
pero no olvido 
que a mi pobre barrio
se le marginó. 
Ya con el tiempo
el trato ha ido cambiando,
pero mi barrio
aún sufre dejación,
los acuerdos 
del Ayuntamiento, 
hasta el momento 
no da la solución. 
Dijeron que pondrían
en Miraflores, 
la Feria y Atracciones,
por ser el mejor lugar.
Y por los alrededores,
harían primores
y un gran Parque de flores
falsa realidad. 
Sin duda, 
queremos el progreso,
ya que pagamos
impuestos pa' eso...
Le vamos a decir 
al señor alcalde,
por si no lo sabe  
y nos quisiera escuchar,  
que en este barrio
vive gente humilde
pero seria y muy honrá,
y con vergüenza
que no nos tienen en cuenta
ná má que pa' votar. 
====///====
Para un grupo cordobés denominado
"SUEÑO ARGENTINO", escribí este bonito pasodoble de presentación:
====///====
Yo vivo enamorado 
de tus noches,
de tus noches
de luna, vino y farra.
El compás  
de un alegre pasodoble
rompe el eco
y el silencio 
de tus Plazas.
Hoy yo vengo vestido
de argentino,
soy un 'pive' 
'vacilón' y 'piolado',
que sueña
y también vive
de tu Fiesta 
siempre enamorado.
'Tango'...
'Tango', de mis Arrabales, 
traigo a tus Carnavales
efluvios de amor.
'Tango'...
dulce melancolía,
sueños y fantasías 
de tu amante 'trovador'.
Traigo,
'El Tango...
a esta tierra 'macanuda' 
que llevo en mi corazón.
Te querré 
hasta que muera,
¡Córdoba! 
de mi entretela 
musa de mi amor,
y al compás 
de 'bandoneón'
y guitarras,
yo te canto a tí
mi serenata
porque tú eres 
un capricho de Dios.
====///====
EL CARÁCTER.-
Hay quien dice 
de que son 
los cordobeses, 
diferentes 
en la forma de pensar, 
"senequismo" 
le suele llamar la gente, 
a lo que es realmente 
tener personalidad. 
La historia 
de mi Córdoba 
está llena, 
de pensadores 
y hombres valientes 
como el que más. 
Séneca, Averroes
y Maimónides fueron, 
tres grandes eminencias 
en el mundo entero.
Y que me dicen 
de Abderramán, 
"Lagartijo",  "El Guerra" 
y el "Gran Capitán".
Julio Romero de Torres 
fue entre los pintores, 
el número 'uán',  
y don Antonio Cañero, 
en el rejoneo 
no tuvo rival. 
Pero...
si no falla mi memoria, 
dos monstruos de la oratoria
Antonio Gala y don Matías, 
forman el crisol del arte, 
donde se funde y renacen
con Góngora en la poesía...
la gesta de "Manolete",
cuando dijo
en aquella tierra extraña, 
aquí yo no toreo, 
si ondeando yo no veo 
la bandera de mi España.
====///====
EL VINO Y LAS MUJERES.-
Hoy vamos
a ustedes compararles, 
a la mujer 
con el buen vinillo,  
solo para demostrarles,
lo que tienen de parecido. 
Las de trece a quince abriles, 
son como la uva de cosecha, 
todavía 
no va a los barriles,
por estar poco hecha.
Las que tienen veinte
se pisan sin alpargatas
y ya se comprometen  
para la próxima cata. 
Las de treinta 
hasta treinta y cinco, 
son como los mostos
de primavera,
y las de cuarenta 
a cuarenta y cinco,  
son como un vinillo
de más solera.
Luego vienen 
las de cincuenta, 
que son como la pasera 
del vino dulce,
tiene ese aroma a canela 
como el de mi Carmela 
que ni embriaga ni aturde.
Y las que tienen 
los sesenta 
son coñac insuperable, 
se van haciendo vinagre 
de buenas soleras, 
por ser abuelas 
esposas y madres.
====///====

 


Esta letra de pasodoble se cantó en el año 1986 en el Palacio del Cine lugar donde se celebró el concurso de Agrupaciones.
EL ROMANTICISMO.-
El romanticismo
sin duda, 
se ha ido olvidando,
el modernismo 
lo ha conseguido relegar, 
a las mujeres 
ya no le valen 
las galanterías, 
porque esas tonterías
no les sirven pa' ná.
Pero el hombre 
que es caballero, 
cordial y amable, 
y el ser elegante
forma parte de su ideal,
le hiere en su orgullo 
que la mujer 
no demuestre 
lo que vale,
no presuma 
y de facilidades,
porque así no sabe 
darse a respetar.
Con lo bonito que era 
en tiempos pasados
ver una mocita 
salir a "ronear", 
y ese piropo 
galante y retrechero,
y decirle un "te quiero" 
al verla pasar.
Pero, hoy 
se ha vuelto la tortilla,
la cosa es más sencilla
y por si lo quiere saber,  
se ha "perdío" la vergüenza
ya no hay diferencia,
ni existe competencia
todo es al revés. 
El hombre,
al menos, el de antes
era más fino y galante, 
para enamorar,
y al pasar
junto a una mujer guapa,
arrojaba su capa
y solía exclamar: 
¡Pisa mi Capa serrana!
tu cara gitana 
amí me embelesa,
guapa cordobesa
que te quiero hasta rabiar.
====///====
LA MANTILLA.- ( Año 1986)
En la vida, 
hay ciertas tradiciones 
que por fundadas razones 
se deben conservar.
Es el caso de la mantilla
española,
igual antes que ahora
la mujer 
bien la supo llevar.
Símbolo de elegancia
gracia y finura
donde destaca
la dama que aquí nació,
es la mujer cordobesa 
con su gracia, 
garbo y majeza  
la mejor que la llevó.
¡Olé! qué guapa 
va la mujer cordobesa 
con su ejemplar belleza
y estilo sin igual,
luce la mantilla española
prenda tan señora
fina y juncal.
La mujeres de esta tierra 
todavía la llevan 
por tradición, 
y  por mi "mare", 
que no es por darles 'coba' 
pero no hay una sola
de todas las españolas 
que la luzca mejor. 
Con ese arte, 
esa gracia y delicadeza
que derrama 
la mujer cordobesa
con su mantilla va, 
y ante 
el Cristo de los Faroles, 
musita oraciones 
mientras que un cantar
anuncia la salida 
de la Virgen querida
de los Dolores,
que tras 
su paso de flores  
la acompañará.
====///====
EL ALFARERO.-  (Año 1987)
La historia cuenta
que Dios fue 
el primer alfarero,
creó la tierra y con ella 
al hombre modeló. 
Le puso alma, 
también talento,
vista y oído
y con un leve soplido
la vida le dio.
Su compañera 
la formó 
de su propia costilla,
y a un dulce sueño 
el Dios Supremo 
los sometió.
Les fue indicando
cual era árbol bueno
de la vida 
y el castigo que les darían 
si del árbol comían 
que él les prohibió.
¡Maldito seas!
castigaré 
a tu descendencia, 
por desobediencia
sin duda morirás...
Y el Padre Eterno 
quedó triste y afligido,
y arreglón seguido 
se puso a llorar. 
Así comienza  
el sufrimiento,
que para ganarnos
el sustento
sudaremos el pan.
La ira llegará del cielo 
y no habrá consuelo 
por el desenfreno 
de la sociedad. 
Los pueblos, 
hoy se mueren de hambre,
los asesinan 
y derraman su sangre, 
¡Pobre Humanidad!
Mientras hay tantos bribones
amasando millones
y sin trabajar.
En cambio,
el pobre obrero 
si necesita dinero
para realizarse,  
tendrá que arrastrarse
para ganar un jornal.
====///====

 

En el año 1985 el director de Radio Mezquita- Córdoba, me nombra colaborador de su emisora para temas del Carnaval y aunque acepto, no por ello, dejo de continuar escribiendo y, ese año, como no podía ser de otra manera, escribo un nuevo repertorio para un grupo femenino del Campo de la Verdad. Estas son algunas de las letras que les hice:
====///====
PASODOBLE
PRESENTACIÓN. -
Con esta carita 
que ven de porcelana, 
y estos encajitos 
en mi delantal, 
yo vengo a cantarte
hermosa "Sultana", 
porque ser la Reina 
de mi Carnaval. 
Y aunque así me veas
vestida con este tipo, 
esto es solamente 
un simple disfráz, 
porque aquí debajo 
hay un corazoncito, 
que mientras 
palpite un poquito, 
no te dejará de cantar. 
Por ti mi tierra bendita, 
la más rebonita
de to' el mundo entero. 
Por tí cogería la luna, 
y una por una 
las estrellitas del cielo.
Por tí mi Córdoba mora,
"atoíta" las horas 
cantando estaría,
llevando 
con orgullo tu estandarte,
paseando 
tu gracia y tu arte
¡Señora de Andalucía! 
No me canso 
de piropearte, 
ni dejar de pensar 
un instante
en tí Córdoba mía.
====///====

 


Una crítica a nuestro Ayuntamiento:
Por fin se acabaron
las obras malditas
en la avenida
del Gran Capitán.
Y ahora se han "liao"
corre que corre,
con nuestra Mezquita
y su hermosa torre
de la Catedral.
!Oh!, que Monumento 
tan bello y extraordinario,
dicen los turistas
que pasan por allí, 
la han recubierto
de hierros y andamios 
y pasarán algunos años
pa' que suba un albañíl.
No sé porqué 
le dan tanta coba,
a todas las obras 
nuestro Ayuntamiento.
Así, al disco no vamos,
luego nos lamentamos 
pero siempre 
ha destiempo.
La fórmula 
parece sencilla,
miren sino a Sevilla 
como lo han puesto, 
y mientras tanto 
los cordobeses 
por culpa 
del Ayuntamiento
viviendo de favores.
Pues, que se dejen 
de cachondeo, 
y que abran 
las puertas del Museo
de mi Julio 
Romero de Torres.
====///====
PASODOBLE REIVINDICACIÓN.-
Con tanto adelanto 
y modernismo, 
se ha puesto la vida 
que válgame Dios,
seguimos las mujeres
siendo lo mismo 
seres inferiores 
ante el varón.
Sabemos de sobra 
que han ampliado 
el abanico, 
y que algunas mujeres
diputadas son ya, 
pero todavía 
nos falta un  poquito, 
para con el hombre repito,
podernos igualar.
Aquí impera 
el "machismo",
por el egoísmo 
de nuestros 
gobernantes dirán: 
"con ser ama de casa 
con eso les basta 
y tienen bastante". 
En caso 
de una emergencia, 
por su conveniencia 
ahora, 
empuñaremos las armas, 
pues que sepan muy bien
esos señores,  
que todavía 
nos sobran cojones 
pa' ganar 
cien mil batallas. 
Que se lo pregunten 
a Agustina, 
si es que les extraña,
que armó la tremolina 
cuando a los franceses 
echó de España.
====///====

 


Durante el tiempo que estuve colaborando en Radio Mezquita, hubo una persona que mi crítica no la encajó bien. Y al año siguiente me criticó en sus coplas. A esta persona que yo le había transmitido la afición, por nuestras atuaciones en Cádiz, y por supuesto, había ensayado y cantado mis coplas, le contesté con este pasodoble en las voces de la Comparsa "Constelaciones":
MALDITA INGRATITUD.-
Piensan algunos,
que al escribir para una
comparsa, 
es soltar la lengua 
cuando les falta 
la inspiración.
En vez de cantarle 
un bello piropo 
a su linda tierra, 
usan la absurda y necia
descalificación. 
¡Jamás! yo cobré 
ni quise dinero
y al compañero 
mi mano tendí,
a qué viene ahora 
que me critiques 
vulgar "muchachuelo", 
si a tí no te pedí dinero 
en cambio tú cantaste 
lo que yo escribí. 
Pero recuerda 
que hace ya algunos años,
cuando tú aún no tenías 
ni edad ni vocación, 
una Embajada 
parte de ella yo formaba, 
y a Cádiz le cantaba
naciendo de ahí 
tu afición. 
Que me importa
a mí ahora  
que un vulgar 
comparsista, 
sea un derrotista 
como lo eres tú.
Si esta vida 
todo es trampa y engaño,
mentira y desengaño, 
¡Maldita ingratitud! 
A mi mente viene 
la letrilla 
de aquella fabulilla 
"De la Víbora y el Pastor",
que aletargada se moría,
y salvó su vida
porque en su pecho 
la abrigó. 
Y de repente un mal día, 
la "desagradecía" 
su veneno soltaba, 
y con él mataba 
a quien la crió.
====///====
MI BARRIO.-
Yo vivo en un barrio 
que por su tipismo,  
no hay en el mundo 
otro que sea igual,
está impregnado 
de cordobesismo 
y se llama 
Campo la Verdad.
Tiene un puentecito
de los tiempos romanos, 
y los que pasamos 
y cruzamos por él, 
vayamos en moto,  
en coche o andando, 
todos nos santigüamos
ante San Rafael.
Mi barrio tiene la gracia, 
la finura y elegancia
¡Sépanlo señores! 
de la vieja y rancia solera,
inagotable cantera 
de buenos cantaores.
Mi barrio tiene la alegría, 
y esa filosofía 
del pueblo sencillo y llano,
que conserva sus tradiciones, 
que se emociona 
con sus rezos y oraciones 
y es fiel creyente,
expresándo su sentimiento
al Cristo del Descendimiento, 
cuando va camino del Puente. 
====///====
NI CEUTA NI MELILLA.-(1987)
Hoy nuevamente,
se ha publicado
en la prensa,
que el Rey 
de Marruecos piensa,  
volver a reivindicar,
lo que sin duda 
a nuestra España
pertenece,
y que nadie piense
ni siquiera dudar.
Eso son absurdas
provocaciones,
que los españoles
no las vamos a tolerar.
Marruecos y España
siempre han sido 
dos grandes naciones 
que han mantenido 
buenas relaciones
unidas por lazos 
de estrecha amistad.
El pueblo de España 
fue leal to'as las veces,
pero su intereses
los defenderá, 
y aquel que trate 
de lanzarnos 'bravatas' 
por entre las patas 
no las vamos a pasar.
Ceuta y Melilla 
¡son dos maravillas! 
de nuestra región, 
cristianas 
como toda Andalucía,
y la supremacía 
de su soberanía, 
es del pueblo español.
Así que por nada a cambio 
se las daremos, 
y al 'morito' 
por Alá venceremos, 
te lo puedo jurar. 
Y en esos pueblos patrios 
que yo venero, 
no pisará el suelo 
el Rey Hassán. 
Yo le digo a ese tío
hijo del mismo Mahoma, 
si quiere que se coma 
lo que tiene el moro Juan.
====///====

 


En el año 1988 me solicitan escriba para un Coro.
Como quiera que Córdoba no tiene un ritmo representativo que la distinga como ocurre con sus otras ciudades hermanas: Málaga, Cádiz, Sevilla o Huelva, opto por el tanguillo por ser más carnavalesco, y les compongo la música y una letrilla de presentación, mitad piropo mitad crítica:
====///====
TANGUILLO.-
Con ilusión y fantasía 
este tanguillo 
quieren cantarle 
este grupo de coristas
rebosantes de alegría 
a la ciudad con más arte
y más salero 
de to'a Andalucía.
A tí hermosa "Sultana" 
de este suelo español,  
no hay en to'a mi España,  
quien tenga más gracia 
te lo digo yo. 
Cuna de grandes toreros,
tierra del gran Almanzor
y como mi Julio Romero 
en el mundo entero 
no hay otro pintor. 
Las cordobesas 
con su ojazos 
negros azabache, 
van por las calles 
presumiendo con su andar,
y el contoneo de su cintura
me vuelve loco 
poquito a poco
me van a matar. 
Y en esta fiesta tan señera 
a la mujer piropeamos 
y a quien no haga  
bien las cosas, 
desde luego 
que lo "desollamos". 
Criticamos todas las cosas
que, según nuestra opinión,
sean feas y horrorosas 
no sean hermosas
de esta población. 
Y para terminar 
les queremos a todos decir
de lo que en esta ciudad 
no se puede presumir... 
la pobre de la Estación 
mala puñalá le den, 
esa no la recomponen
porque no hay cojones 
se lo digo yo a usted.
====///====

 


Ese año de 1988 siendo alcalde Herminio Trigo, Córdoba aspiraba a ser Capital Europea de la Cultura....
Para otro grupo carnavalesco escribí esta letra:
====///====
De todos es bien sabido
que nuestra cultura
no tuvo rival,
de Damasco la trajimos
según hemos leído
y en el colegio aprendimos
que fue mi tierra su Capital.
Pero mire usted por dónde
se cuestiona esta razón, 
y ahora casi todos se
esconden 
y nadie responde 
a nuestra petición. 
A esas autoridades 
le vamos a recordar,  
que aquí nació Averroes, 
Séneca, Maimónides
y el Gran Capitán. 
Con esos avales 
si ellos no creen 
que es suficiente, 
para que a Córdoba 
sea nombrada la Capital, 
es que la cultura 
de este país 
es diferente, 
ténganlo presente 
¡qué pena me da!. 
Candidata 
nunca más firme, 
con categoría 
para demostrarlo, 
su historial 
así lo define 
jamás podrían superarlo.
Pero de polítiqueo 
no queremos saber 'na'.
Pronto me mosqueo, 
agarro y me cabreo 
"mecachis" en la mar.
Córdoba siempre fue 
pa' to'a la humanidad, 
la patria del saber, 
¡Antorcha Universal! 
Sin discusión
a tí te nombrarán  
Capital de la Cultura, 
porque tu candidatura 
no tiene rival.
====///====
ASESINOS DE ETA.-
A esos asesinos
que siguen matando, 
a esos canallas 
que repudio yo,
a esos cobardes
que siguen violando
los derechos humanos
y la Constitución.
A esos pobres locos
de mente asesina,
a esos cobardes
que matan por matar,
acechando 
detrás de una esquina,
quitando la vida
y la libertad.
A esos ¡hijos de putas!
que no quieren 
democracia,
que no dan la cara nunca
y asesinan 
por la espalda... ¡Ay, ay, ayyyy...
¡Maldita sea su estampa!.
Basta ya
de tanto atropello,
que ganan con ello
los 'hijos de perra'...
Basta ya
¡Maldita calaña!
si están sembrando España,
de odio y de violencia.
Vivamos en paz
cese la injusticia
y la sinrazón, 
de ese grupo de abertzales 
asesinos y criminales 
¡La madre que los parió!
====///====
                           Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario