MIS COPLAS DE CARNAVAL.-
PASODOBLES Y TANGUILLOS DE CONCURSO.-
Letra y música:Antonio Rodríguez Salido.-====///====En el año 1967, piso por primera vez , las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz, como integrante de una Comparsa cordobesa de nombre: "Los Escocíos",repitiendo con los mismos compañeros el año siguiente (1968).A la vuelta de Cádiz, unos amigos, integrantes del Coro del Real Centro Filarmónico de Córdoba, me proponen dirigirles en una nueva Comparsa. Acepto el ofrecimiento y formo con ellos, mi propia agrupación: "LOS PICONEROS".-
Caricatura: Obra del genial pintor cordobés: Antonio Díaz Herrera.
Con la experiencia adquirida, de los años anteriores y las buenas voces de estos amiguetes, nos pasamos todo el año 1969, preparándonos para presentarnos en Cádiz, para concursar en la modalidad de Comparsas y así poder optar al Premio Regional.Las letras que a continuación transcribo, fueron las que les 'arrancaron' al jurado calificador, el voto favorable para que "Los Piconeros" se trajesen para su Córdoba, el Primer Premio Regional, de "Las Fiestas Típicas Gaditanas" de ese año 1970.====///====PASODOBLE N⁰ 1A cantarte hemos venido,de mi Córdoba "Alyana",con el corazón te pidobella ciudad gaditana.Que me sepa perdonar,los fallos y los erroresque nosotros al cantardigamosen nuestras canciones.Porque eres túbello pueblo gaditano,mi amor por tífue siemprenoble y sincero,con un abrazo de hermano,a los gaditanosles dan "Los Piconeros.Siempre por tíyo canto mi canción,y pongo el corazón'sentrañitas' mías,con el cariñoy toda mi ilusión,entono mi pregónReina de Andalucía.Tus encantosse pueden comparar,con tu cielo y el marque nadie lo iguala,tu progreso no tiene finyo te quiero hasta morir,bella "Tacita de Plata".====///====PASODOBLE N⁰ 2Cádiz, tú tienes la famade la gracia y el salero,rincón de mi Andalucíami 'pedacito' de cielo.Famosa es tu Caletabalcónque mira hacía el mar,con tu preciosa bahíacelos y envidiaal mundo le das.Ciudad gentil,eres bella y con encanto,quien te ofenda a tíel corazón yo le parto.Son tus mujeres bonitasque el "sentío" me quitanlas que adoro tanto.Quisiera serun gaditano máspa' poderte cantaren todas tus fiestas,procuraréahora resumirlo que siento por tíen mi humilde cuarteta.Si el corazónme lo abrieran tambiénse podría leerque no te hablo en vano,porque siendo yo cordobés,tengo el orgullo de serespañol y gaditano.====///====PASODOBLE N⁰ 3(A la Reina de las Fiestas gaditanas:señorita Lolita García-Agulló yFernández Lasquetty).===///===A tí reina y soberanade este grandioso lugar,con todo nuestrorespeto y cariñoun pasodoblete vamos a dedicar.Si Reina te proclamó,este pueblo gaditanonosotros de corazóna tus pies nos inclinamos.Guapa eres tútu candor es de una rosa,no he visto youna cara más graciosa.Pero escucha el Romancero,que te están cantandotus "Piconeros".Una coronade perlas y rubíyo traigo para tíde mi tierra platera,para adornarla gracia juvenilde tu cuerpo gentilpreciosas diademas.Y pa' tus brazospulseras de coral,y un bonito collarde pedrería,que tu cuerpo lucirácomo Reina de verdadpor tu gracia y simpatía.====///====Tal fue el éxito, que el grupo insistió en volver al año siguiente. Estudiamos cuál sería el tipo a llevar y elegimos ir vestidos de "Rondadores".Emulando al "cantor" cordobés, serenatero, enamorado y elegante.
Cortos de tiempo, preparamos y ensayamos un nuevo repertorio para Cádiz.Ese año 1971, las normas del concurso habían cambiado. La Corporación Municipal y la Federación de Peñas Carnavalescas de la ciudad gaditana, habían acordado que el grupo Regional desapareciese y los que se inscribieran de fuera de la Provincia gaditana compitieran de igual a igual con las agrupaciones provinciales en las diferentes modalidades, por el "Premio Provincial". Esta información nos la dieron el mismo día que llegamos al Ayuntamiento de Cádiz a recoger nuestras credenciales.Nuestra situación ya era otra muy diferente. Pero, ante tan fuerte competencia el grupo supo afrontar el reto y al final logramos salir triunfantes de Cádiz, por segunda vez consecutiva.Las letras que a continuación expongo, fueron las que nos permitieron ganar el tercer "Premio Provincial", en dura competencia con grupos de mucha solera y con gran historial en el Carnaval gaditano.====///====PASODOBLE N⁰ 1Al entrar por Puerta Tierra,siento en mí una cosa extraña,la sangre se me alborotay de cantarte,yo siento ganas.Hoy aquí no presentamosvestidos de "Rondadores"pa' decirte un 'te quiero'y dedicartetoa's mis canciones.Cuando recorro tus barriosy al rondar por tus ventanas,siempre escapa de mis labios,un bello piropopa' tí gaditana.Barrio de Santa María,cuanta belleza,tienen tus mujeres,que gracia y que simpatía¡Ay! madre mía,qué guapa eres.Barrio hecho en filigranas,hoy te traemosen nuestro cantar,de mi Córdoba "Alyana",mora y cristiana,pa' tu ciudad,el cariño de sus gentesbella perla marineratierra noble y valiente.====///====PASODOBLE N⁰ 2Al compás de un pasodoble,te venimos a cantar.porque eresciudad muy noblepor tu encantosy por tu sal.El embrujo de tus callesno le alumbre tus faroles,con la luz de tu farollega hasta al cielosu resplandores.Si otra vezvengo a cantarte,y a dedicartemis requiebros,¡Eres "Catedral del Arte"!musa gitana,mi pasión y fuego.Cádiz, "Tacita de Plata"rincón divinode Andalucía,tu belleza se retrataentre sus olasva adormecía.Eres Fenicia Romanaflor delicadadel jardín más bello,joya de la moreríasin fantasía,por tí me muero.A tí no hay quien te igualepor castiza y por guapate lo juro por mi "mare".====///====PASODOBLE N⁰ 3(A la Reina de las Fiestas gaditanas:señorita Tania Linares).Me encontraba cierto díaa la orilla de tu playa,cuando vi que salíauna sirena bajo sus aguas.De su hermosura y bellezamaravillado quedé,reina para estas fiestasyo enseguida la coroné.¡Gaditanos, gaditanos!,nunca vi flor más lozana,por tu Virgen de Rosarioyo no os engaño,mirarle a la cara.Ojos de sultana y moracomo luceros de madrugada,si el pintor Julio viviera,en su museotú te encontraras.Vente conmigo chiquillapa' mi tierraque allí te vean,y te encierre en mi Mezquitaguapa mocita,junto a mi vera.Reconozco con noblezaque no hayuna Reina más bonita,yo me rindo a tu belleza.====///====
Yo tenía claro al volver, que ir de nuevo a Cádiz para concursar, ya no era posible. El Carnaval o "Fiestas Típicas Gaditanas", ya no se celebrarían más en mayo. La Federación de Peñas carnavalescas gaditanas, había logrado que su carnaval volviera al mes de febrero, cosa que chocaba con nuestros intereses por aquello de los permisos y demás. Pero una cosa sí estaba muy clara, y era, que al grupo yo tenía que darle un aire más coplero. Sin dejar de cantar nuestros clásicos pasodobles a Córdoba y a sus mujeres, tenía que meterme de lleno en preparar otros ritmos que también gustaban mucho el público como: las sevillanas, rumbitas, colombianas etc. Y así, hasta escribí algunos villancicos y también una misa "Piconera". Pero de todo esto ya hablaré en otro momento. Ahora sigo con "Mis Coplas del Carnaval".====///====
Ante de nada, tengo que recordar que en el año 1968, unos amigos del Campo de la Verdad se unen para crear una Chirigota de nombre "Los Bebés", me proponen les ayude y les escribo este piropo a nuestra tierra:
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A LA MUJER CORDOBESA.-
Un pasodoble
vengo a cantarte,
Córdoba mía
de gracia sin par,
eres la Reina
de mi Andalucía
y por tus encanto
nadie te puede igualar.
Tierra de poetas
y de grandes toreros
que a tí la fama
ellos te dan,
Tus 'misses'
nacidas en tu suelo
envidia del mundo enteró
y orgullo de mi ciudad.
Cordobesa tu tendrás
en mi pecho un altar
para adorarte,
yo nunca consistiré
que de tí con mala fe
nadie pueda hablarme.
Cuando veo tu andar
tan garboso y tan juncál
yo me conmuevo
por eso no me extraña
que a tus pies
caiga rendida
entera
toda mi España.
Para un grupo de carnaval de nombre "Los Oscachondeos", escribí un repertorio completo. Pero solo voy a dar a conocer los pasodobles siguientes:====///====LA CREACIÓN.-Porque solo a mi Diosle dio la gana,a esta tierratan hermosa que él creó,le pusode sobrenombre "Sultana",y mi cordobita "Alyana"hechizada quedó.Un hechizodel Creador del Universo,un caprichoque Dios quisoaquí dejar.¡Ay! barrio de San Lorenzoy Santa Marina,los duendes flamencosrondan por tus esquinas.La Corredera,el Potro y la Judería...sueñan ojos morostras las celosías.Mayo se viste de colores,con sus patios de florespreñados de cal,y la llegada de la aurorala empapa de aromasy perfumes de azahar.A la sombrade un viejo limonero,musitando un "te quiero"está una guapa serrana,y un mocito pinturerocon suave rasgueotoca su guitarra...Dígame compañero,si estono es cosa extraña,desvélemeusted el misterio,¡Porqué Diospuso en este suelo,lo mejorque tiene España!====///====AL CAMPO DE LA VERDAD.-Yo que he "nasío"en la otra orillade ese gran río,cual ¡maravilla!que todos llamanGuadalquivir,donde en sus aguasyo me bañaba de niñoy dondetuve una infanciaalegre y felíz.En ese barrioyo fui creciendodía tras día,me hice hombrey mi amor primerotambién encontré.De los amigostengo recuerdosque nunca se "orvían",ese barriofue siempre mi alegríay jamás en la "vía"le olvidaré.Hoy me detengoal pasear por su Riberay al cruzar el Puente,al río miró al pasar,y entre sus aguasse refleja la Luna,y en la noche morunala vengo a contemplar.La gracia que luce,y el tipismo,de su cordobesismo,el Campo la Verdad,cuandopor Semana Santalos vellosse levantan,las saetasque le cantana Cristo al pasar...A inciensohuele el Viernes Santo,oraciones, silencio y llanto,¡El Cristo va a salir!...Y hasta los murosse estremecen,cruzando el Puentedel Guadalquivir.Ese señores es mi barriobonito, castizo y pinturero,y con un saleroque hay que morir.====///====EL SUEÑO.-(Pasodoble del año-1984).La otra nocheyo tuve un sueñoque me pareció divertido,soñé...que en nuestro río eternoun bello Puentehabían construido.De Mirafloreshasta la otra parte,sus dos brazosse alzaban al cielo,por dondecruzaban naveganteslindos barquitos veleros.También hicieron,en el Molino de Martosun embarcadero,hasta la Cruz del Rastroen honorde Enrique "El Maero"."La Chorrera"y "El Matamarranos",todo playa eray en noches de veranosu cara empapabala luna lunera.Y hasta veía pasarcerca de las orillas,como si fuera la marpreciosas barquillas.Un gran muellejunto a "La Albolafia"allí estaba,donde grandes barcazasen el atracaban.Y los Molinosde entre los puentes,eran tres ascuasrelucientes,en nochesde luna clara.Al despertar comprobéque verdad no era nada,fantasía y sueño fuey solo séque de pena lloraba.====///====
Al siguiente año escribo este pasodoble para la comparsa del Campo de la Verdad "Los hijos del Arrabal".====///====PROMESAS INCUMPLIDAS.-Al alcalde de Córdoba Julio Anguita (año1985).Muy buenas nochescon un saludo nospresentamos,hoy traenun nuevo tipo"Los hijos del Arrabal".Representamosa los nativosde aquellos años,del popular vecindariodel Campo la Verdad.Divino barrioque fue tratadocon indiferencia,por la inconscienciaabsurda y neciade la sinrazón.Aunque es sabidoque agua pasadano mueve molino,yo perdonopero no olvidoque a mi pobre barriose le marginó.Ya con el tiempoel trato ha ido cambiando,pero mi barrioaún sufre dejación,los acuerdosdel Ayuntamiento,hasta el momentono da la solución.Dijeron que pondríanen Miraflores,la Feria y Atracciones,por ser el mejor lugar.Y por los alrededores,harían primoresy un gran Parque de floresfalsa realidad.Sin duda,queremos el progreso,ya que pagamosimpuestos pa' eso...Le vamos a deciral señor alcalde,por si no lo sabey nos quisiera escuchar,que en este barriovive gente humildepero seria y muy honrá,y con vergüenzaque no nos tienen en cuentaná má que pa' votar.====///====Para un grupo cordobés denominado"SUEÑO ARGENTINO", escribí este bonito pasodoble de presentación:====///====Yo vivo enamoradode tus noches,de tus nochesde luna, vino y farra.El compásde un alegre pasodoblerompe el ecoy el silenciode tus Plazas.Hoy yo vengo vestidode argentino,soy un 'pive''vacilón' y 'piolado',que sueñay también vivede tu Fiestasiempre enamorado.'Tango'...'Tango', de mis Arrabales,traigo a tus Carnavalesefluvios de amor.'Tango'...dulce melancolía,sueños y fantasíasde tu amante 'trovador'.Traigo,'El Tango...a esta tierra 'macanuda'que llevo en mi corazón.Te querréhasta que muera,¡Córdoba!de mi entretelamusa de mi amor,y al compásde 'bandoneón'y guitarras,yo te canto a tími serenataporque tú eresun capricho de Dios.====///====EL CARÁCTER.-Hay quien dicede que sonlos cordobeses,diferentesen la forma de pensar,"senequismo"le suele llamar la gente,a lo que es realmentetener personalidad.La historiade mi Córdobaestá llena,de pensadoresy hombres valientescomo el que más.Séneca, Averroesy Maimónides fueron,tres grandes eminenciasen el mundo entero.Y que me dicende Abderramán,"Lagartijo", "El Guerra"y el "Gran Capitán".Julio Romero de Torresfue entre los pintores,el número 'uán',y don Antonio Cañero,en el rejoneono tuvo rival.Pero...si no falla mi memoria,dos monstruos de la oratoriaAntonio Gala y don Matías,forman el crisol del arte,donde se funde y renacencon Góngora en la poesía...la gesta de "Manolete",cuando dijoen aquella tierra extraña,aquí yo no toreo,si ondeando yo no veola bandera de mi España.====///====EL VINO Y LAS MUJERES.-Hoy vamosa ustedes compararles,a la mujercon el buen vinillo,solo para demostrarles,lo que tienen de parecido.Las de trece a quince abriles,son como la uva de cosecha,todavíano va a los barriles,por estar poco hecha.Las que tienen veintese pisan sin alpargatasy ya se comprometenpara la próxima cata.Las de treintahasta treinta y cinco,son como los mostosde primavera,y las de cuarentaa cuarenta y cinco,son como un vinillode más solera.Luego vienenlas de cincuenta,que son como la paseradel vino dulce,tiene ese aroma a canelacomo el de mi Carmelaque ni embriaga ni aturde.Y las que tienenlos sesentason coñac insuperable,se van haciendo vinagrede buenas soleras,por ser abuelasesposas y madres.====///====
Esta letra de pasodoble se cantó en el año 1986 en el Palacio del Cine lugar donde se celebró el concurso de Agrupaciones.EL ROMANTICISMO.-El romanticismosin duda,se ha ido olvidando,el modernismolo ha conseguido relegar,a las mujeresya no le valenlas galanterías,porque esas tonteríasno les sirven pa' ná.Pero el hombreque es caballero,cordial y amable,y el ser eleganteforma parte de su ideal,le hiere en su orgulloque la mujerno demuestrelo que vale,no presumay de facilidades,porque así no sabedarse a respetar.Con lo bonito que eraen tiempos pasadosver una mocitasalir a "ronear",y ese piropogalante y retrechero,y decirle un "te quiero"al verla pasar.Pero, hoyse ha vuelto la tortilla,la cosa es más sencillay por si lo quiere saber,se ha "perdío" la vergüenzaya no hay diferencia,ni existe competenciatodo es al revés.El hombre,al menos, el de antesera más fino y galante,para enamorar,y al pasarjunto a una mujer guapa,arrojaba su capay solía exclamar:¡Pisa mi Capa serrana!tu cara gitanaamí me embelesa,guapa cordobesaque te quiero hasta rabiar.====///====LA MANTILLA.- ( Año 1986)En la vida,hay ciertas tradicionesque por fundadas razonesse deben conservar.Es el caso de la mantillaespañola,igual antes que ahorala mujerbien la supo llevar.Símbolo de eleganciagracia y finuradonde destacala dama que aquí nació,es la mujer cordobesacon su gracia,garbo y majezala mejor que la llevó.¡Olé! qué guapava la mujer cordobesacon su ejemplar bellezay estilo sin igual,luce la mantilla españolaprenda tan señorafina y juncal.La mujeres de esta tierratodavía la llevanpor tradición,y por mi "mare",que no es por darles 'coba'pero no hay una solade todas las españolasque la luzca mejor.Con ese arte,esa gracia y delicadezaque derramala mujer cordobesacon su mantilla va,y anteel Cristo de los Faroles,musita oracionesmientras que un cantaranuncia la salidade la Virgen queridade los Dolores,que trassu paso de floresla acompañará.====///====EL ALFARERO.- (Año 1987)La historia cuentaque Dios fueel primer alfarero,creó la tierra y con ellaal hombre modeló.Le puso alma,también talento,vista y oídoy con un leve soplidola vida le dio.Su compañerala formóde su propia costilla,y a un dulce sueñoel Dios Supremolos sometió.Les fue indicandocual era árbol buenode la viday el castigo que les daríansi del árbol comíanque él les prohibió.¡Maldito seas!castigaréa tu descendencia,por desobedienciasin duda morirás...Y el Padre Eternoquedó triste y afligido,y arreglón seguidose puso a llorar.Así comienzael sufrimiento,que para ganarnosel sustentosudaremos el pan.La ira llegará del cieloy no habrá consuelopor el desenfrenode la sociedad.Los pueblos,hoy se mueren de hambre,los asesinany derraman su sangre,¡Pobre Humanidad!Mientras hay tantos bribonesamasando millonesy sin trabajar.En cambio,el pobre obrerosi necesita dineropara realizarse,tendrá que arrastrarsepara ganar un jornal.====///====
En el año 1985 el director de Radio Mezquita- Córdoba, me nombra colaborador de su emisora para temas del Carnaval y aunque acepto, no por ello, dejo de continuar escribiendo y, ese año, como no podía ser de otra manera, escribo un nuevo repertorio para un grupo femenino del Campo de la Verdad. Estas son algunas de las letras que les hice:====///====PASODOBLEPRESENTACIÓN. -Con esta caritaque ven de porcelana,y estos encajitosen mi delantal,yo vengo a cantartehermosa "Sultana",porque ser la Reinade mi Carnaval.Y aunque así me veasvestida con este tipo,esto es solamenteun simple disfráz,porque aquí debajohay un corazoncito,que mientraspalpite un poquito,no te dejará de cantar.Por ti mi tierra bendita,la más rebonitade to' el mundo entero.Por tí cogería la luna,y una por unalas estrellitas del cielo.Por tí mi Córdoba mora,"atoíta" las horascantando estaría,llevandocon orgullo tu estandarte,paseandotu gracia y tu arte¡Señora de Andalucía!No me cansode piropearte,ni dejar de pensarun instanteen tí Córdoba mía.====///====
Una crítica a nuestro Ayuntamiento:Por fin se acabaronlas obras malditasen la avenidadel Gran Capitán.Y ahora se han "liao"corre que corre,con nuestra Mezquitay su hermosa torrede la Catedral.!Oh!, que Monumentotan bello y extraordinario,dicen los turistasque pasan por allí,la han recubiertode hierros y andamiosy pasarán algunos añospa' que suba un albañíl.No sé porquéle dan tanta coba,a todas las obrasnuestro Ayuntamiento.Así, al disco no vamos,luego nos lamentamospero siempreha destiempo.La fórmulaparece sencilla,miren sino a Sevillacomo lo han puesto,y mientras tantolos cordobesespor culpadel Ayuntamientoviviendo de favores.Pues, que se dejende cachondeo,y que abranlas puertas del Museode mi JulioRomero de Torres.====///====PASODOBLE REIVINDICACIÓN.-Con tanto adelantoy modernismo,se ha puesto la vidaque válgame Dios,seguimos las mujeressiendo lo mismoseres inferioresante el varón.Sabemos de sobraque han ampliadoel abanico,y que algunas mujeresdiputadas son ya,pero todavíanos falta un poquito,para con el hombre repito,podernos igualar.Aquí imperael "machismo",por el egoísmode nuestrosgobernantes dirán:"con ser ama de casacon eso les bastay tienen bastante".En casode una emergencia,por su convenienciaahora,empuñaremos las armas,pues que sepan muy bienesos señores,que todavíanos sobran cojonespa' ganarcien mil batallas.Que se lo preguntena Agustina,si es que les extraña,que armó la tremolinacuando a los francesesechó de España.====///====
Durante el tiempo que estuve colaborando en Radio Mezquita, hubo una persona que mi crítica no la encajó bien. Y al año siguiente me criticó en sus coplas. A esta persona que yo le había transmitido la afición, por nuestras atuaciones en Cádiz, y por supuesto, había ensayado y cantado mis coplas, le contesté con este pasodoble en las voces de la Comparsa "Constelaciones":MALDITA INGRATITUD.-Piensan algunos,que al escribir para unacomparsa,es soltar la lenguacuando les faltala inspiración.En vez de cantarleun bello piropoa su linda tierra,usan la absurda y neciadescalificación.¡Jamás! yo cobréni quise dineroy al compañeromi mano tendí,a qué viene ahoraque me critiquesvulgar "muchachuelo",si a tí no te pedí dineroen cambio tú cantastelo que yo escribí.Pero recuerdaque hace ya algunos años,cuando tú aún no teníasni edad ni vocación,una Embajadaparte de ella yo formaba,y a Cádiz le cantabanaciendo de ahítu afición.Que me importaa mí ahoraque un vulgarcomparsista,sea un derrotistacomo lo eres tú.Si esta vidatodo es trampa y engaño,mentira y desengaño,¡Maldita ingratitud!A mi mente vienela letrillade aquella fabulilla"De la Víbora y el Pastor",que aletargada se moría,y salvó su vidaporque en su pechola abrigó.Y de repente un mal día,la "desagradecía"su veneno soltaba,y con él matabaa quien la crió.====///====MI BARRIO.-Yo vivo en un barrioque por su tipismo,no hay en el mundootro que sea igual,está impregnadode cordobesismoy se llamaCampo la Verdad.Tiene un puentecitode los tiempos romanos,y los que pasamosy cruzamos por él,vayamos en moto,en coche o andando,todos nos santigüamosante San Rafael.Mi barrio tiene la gracia,la finura y elegancia¡Sépanlo señores!de la vieja y rancia solera,inagotable canterade buenos cantaores.Mi barrio tiene la alegría,y esa filosofíadel pueblo sencillo y llano,que conserva sus tradiciones,que se emocionacon sus rezos y oracionesy es fiel creyente,expresándo su sentimientoal Cristo del Descendimiento,cuando va camino del Puente.====///====NI CEUTA NI MELILLA.-(1987)Hoy nuevamente,se ha publicadoen la prensa,que el Reyde Marruecos piensa,volver a reivindicar,lo que sin dudaa nuestra Españapertenece,y que nadie pienseni siquiera dudar.Eso son absurdasprovocaciones,que los españolesno las vamos a tolerar.Marruecos y Españasiempre han sidodos grandes nacionesque han mantenidobuenas relacionesunidas por lazosde estrecha amistad.El pueblo de Españafue leal to'as las veces,pero su intereseslos defenderá,y aquel que tratede lanzarnos 'bravatas'por entre las patasno las vamos a pasar.Ceuta y Melilla¡son dos maravillas!de nuestra región,cristianascomo toda Andalucía,y la supremacíade su soberanía,es del pueblo español.Así que por nada a cambiose las daremos,y al 'morito'por Alá venceremos,te lo puedo jurar.Y en esos pueblos patriosque yo venero,no pisará el sueloel Rey Hassán.Yo le digo a ese tíohijo del mismo Mahoma,si quiere que se comalo que tiene el moro Juan.====///====
En el año 1988 me solicitan escriba para un Coro.Como quiera que Córdoba no tiene un ritmo representativo que la distinga como ocurre con sus otras ciudades hermanas: Málaga, Cádiz, Sevilla o Huelva, opto por el tanguillo por ser más carnavalesco, y les compongo la música y una letrilla de presentación, mitad piropo mitad crítica:====///====TANGUILLO.-Con ilusión y fantasíaeste tanguilloquieren cantarleeste grupo de coristasrebosantes de alegríaa la ciudad con más artey más salerode to'a Andalucía.A tí hermosa "Sultana"de este suelo español,no hay en to'a mi España,quien tenga más graciate lo digo yo.Cuna de grandes toreros,tierra del gran Almanzory como mi Julio Romeroen el mundo enterono hay otro pintor.Las cordobesascon su ojazosnegros azabache,van por las callespresumiendo con su andar,y el contoneo de su cinturame vuelve locopoquito a pocome van a matar.Y en esta fiesta tan señeraa la mujer piropeamosy a quien no hagabien las cosas,desde luegoque lo "desollamos".Criticamos todas las cosasque, según nuestra opinión,sean feas y horrorosasno sean hermosasde esta población.Y para terminarles queremos a todos decirde lo que en esta ciudadno se puede presumir...la pobre de la Estaciónmala puñalá le den,esa no la recomponenporque no hay cojonesse lo digo yo a usted.====///====
Ese año de 1988 siendo alcalde Herminio Trigo, Córdoba aspiraba a ser Capital Europea de la Cultura....Para otro grupo carnavalesco escribí esta letra:====///====De todos es bien sabidoque nuestra culturano tuvo rival,de Damasco la trajimossegún hemos leídoy en el colegio aprendimosque fue mi tierra su Capital.Pero mire usted por dóndese cuestiona esta razón,y ahora casi todos seescondeny nadie respondea nuestra petición.A esas autoridadesle vamos a recordar,que aquí nació Averroes,Séneca, Maimónidesy el Gran Capitán.Con esos avalessi ellos no creenque es suficiente,para que a Córdobasea nombrada la Capital,es que la culturade este países diferente,ténganlo presente¡qué pena me da!.Candidatanunca más firme,con categoríapara demostrarlo,su historialasí lo definejamás podrían superarlo.Pero de polítiqueono queremos saber 'na'.Pronto me mosqueo,agarro y me cabreo"mecachis" en la mar.Córdoba siempre fuepa' to'a la humanidad,la patria del saber,¡Antorcha Universal!Sin discusióna tí te nombraránCapital de la Cultura,porque tu candidaturano tiene rival.====///====
ASESINOS DE ETA.-A esos asesinosque siguen matando,a esos canallasque repudio yo,a esos cobardesque siguen violandolos derechos humanosy la Constitución.A esos pobres locosde mente asesina,a esos cobardesque matan por matar,acechandodetrás de una esquina,quitando la viday la libertad.A esos ¡hijos de putas!que no quierendemocracia,que no dan la cara nuncay asesinanpor la espalda... ¡Ay, ay, ayyyy...¡Maldita sea su estampa!.Basta yade tanto atropello,que ganan con ellolos 'hijos de perra'...Basta ya¡Maldita calaña!si están sembrando España,de odio y de violencia.Vivamos en pazcese la injusticiay la sinrazón,de ese grupo de abertzalesasesinos y criminales¡La madre que los parió!====///====Continuará...
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