lunes, 16 de octubre de 2023

 El Cordobés y El Cordobés



El 5 de abril de 1986, La Monumental se llena con un cartel de ensueño. Entre los toreros, Manuel Benítez 'El Cordobés' que vuelve a los ruedos tras cincos años retirado por la polémica de la muerte de un espontáneo delante del diestro.
Pero mientras Manuel toreaba, salta al ruedo un espontáneo y planta cara al toro. El valiente es Manuel Díaz, el joven al que todos conocen como el novillero al que 'Paquirri' brinda su último toro.
El diestro conocía la existencia de este hijo pero no quería reconocerlo.
Pocos días después de esta intervención, la prensa empezó a relacionar al veterano torero con este chico que afirma ser el hijo de 'El Cordobés'.
El 15 de Octubre de 2023 Manuel Benítez El Cordobés le corta la coleta a su hijo Manuel Díaz en una cariñosa despedida en Jaén.
A sus 55 años, pone punto y final a una carrera de tres décadas que comenzó con su alternativa en Sevilla en 1993
A escasos minutos de que finalizara el festejo —la última corrida de la feria de Jaén— Manuel Díaz El Cordobés decía a los micrófonos de Canal Sur TV que nunca había imaginado que el final de su vida torera fuera así: vestido de luces en una plaza y acompañado por su padre, Manuel Benítez El Cordobés.
El patriarca de la familia había presenciado la corrida desde una barrera, acompañado por su nuera y sus nietos. Contó que había tenido que pedir prestada unas tijeras y bajó al callejón al finalizar el quinto toro para protagonizar la ceremonia del corte de coleta.
Esperaron sonrientes los compañeros de cartel, Curro Díaz y El Fandi, que habían triunfado a lo grande, y, acabado el festejo, Benítez acaparó la atención de todos, abrazó a su hijo Manolo, saludó a los tendidos una y otra vez y con su vástago se dirigió al centro del ruedo. Una vez allí, Manuel Díaz se arrodilló, y el padre —las tijeras prestadas en una temblorosa mano derecha—, se dispuso a cortar el añadido postizo del torero. Y lo hizo, no sin esfuerzo, y aprovechó la ocasión para cortar también varios mechones de pelo de su hijo, que si no recupera pronto la verticalidad hubiera perdido gran parte de su cabellera.

Por: Antonio Cañadillas

Jose Luis Cuevas
Montaje y Editor


No hay comentarios:

Publicar un comentario