Ángel Pérez y Manuel Domínguez, "Puerta Grande" en el primer festejo del 'Encuentro Andaluz' en Castellar
Manuel Domínguez fue el máximo triunfador del primer festejo del XXV Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas al obtener las dos orejas y el rabo. Ángel Pérez también salió a hombros tras cortarle las dos orejas al quinto de la tarde tras una gran faena de toreo clásico, elegante y templada
Los restantes novilleros obtuvieron un apéndice a excepción de Joselito de Córdoba, que dio una vuelta al ruedo tras perder premio por culpa del acero
Encierro de juego dispar de las ganaderías de Chamaco, Apolinar Soriano, Valdelapeña y Martín Carrasco, destacando del conjunto 4º y 5º
La plaza de toros de la localidad jienense de Castellar registró una gran entrada -lleno- a pesar de la lluvia para presenciar una de las novilladas incluidas dentro del XXV Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, retransmitida por las cámaras de Canal Sur TV. La citada población, situada en la comarca del Condado, cuenta con un coso taurino, denominado de ‘San Benito’, muy coqueto, en el que cada año se celebran múltiples festejos, entre ellos el Certamen para novilleros sin caballos Trofeo “Ricardo López”, que cada temporada gana en importancia y categoría de sus carteles.
Extraordinario nivel mostraron los siete espadas actuantes, resultando los triunfadores Ángel Pérez, -E.T. Ubrique- que le cortó las dos orejas al quinto tras una gran faena de toreo clásico, elegante y templada, y el becerrista invitado Manuel Domínguez, -E.T. Sevilla- que paseó las dos y el rabo del séptimo tras firmar una actuación de sentimiento y naturalidad.
Con la plaza llena saltaron al ruedo astados de Chamaco, Apolinar Soriano, Valdelapeña Martín Carrasco para los novilleros Iván Rejas, Escuela Taurina Pedro Pérez “Chicote” de Atarfe; Manuel Quintana, Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén; Joselito de Córdoba, Escuela Cultural Taurina “Frascuelo” de Granada; Gabriel García, Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana de la Frontera; Ángel Pérez, Escuela Comarcal Taurina de Ubrique; Manuel Díaz, Escuela Cultural de Tauromaquia de Ronda; y Manuel Domínguez, Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla, y ganador del XXVI Ciclo de Becerradas.
1º IVÁN REJAS: Larga cambiada de Iván Rejas para recibir a ‘Mascotero’, de la ganadería de Chamaco, que continuó después con verónicas también de rodillas. El granadino firmo un saludo muy entregado como toda su actuación. Quite por delantales de Manuel Quintana, al que replicó Rejas por el mismo palo. Colocó las banderillas el propio novillero, resultando un tercio variado y muy vistoso. Espectacular inicio de faena de Iván Rejas, de hinojos al natural en el centro del ruedo. Animal con motor, encastado, pero al que le costó terminar el muletazo, quedándose corto y soltando mucho la cara. Protestón el abreplaza. Por el izquierdo, aún fue más complicado el astado de Chamaco. Por el lado derecho, cuajó tandas de mando y poder el alumno de la Escuela Taurina de Atarfe. Terminó su labor con una serie de naturales citando de frente, a pies juntos. Le aguantó, lo llevó y lo sometió Rejas haciendo ver su extraordinario trazo a izquierdas. Pasaportó a ‘Mascotero’ de dos pinchazos y estocada. Oreja.
MANUEL QUINTANA:
2º MANUEL QUINTANA: El saludo de Manuel Quintana a ‘Cocinero’, de Apolinar Soriano, por verónicas fue muy lucido. Personalidad y regusto en el percal de Quintana. Quite por tafalleras de Joselito de Córdoba, con el novillo saliendo suelto, buscando las tablas. Rajado el ejemplar del hierro jienense, a pesar de lo cual le hilvanó una faena importante Quintana, con tandas templadas, ligadas y alargando el muletazo en cada viaje. La franela puesta por delante, para evitar que se marchara de su jurisdicción. Mente despejada, capacidad y oficio, además de sello mostró el torero de la Escuela Taurina de Jaén. Terminó el trasteo con ayudados. Oreja tras aviso.
JOSELITO DE CÓRDOBA:
3º JOSELITO DE CÓRDOBA: A porta gayola se fue Joselito de Córdoba para recibir al tercero de la tarde, ‘Congresista’, de Valdelapeña, prosiguiendo después con lances a pies juntos. Por delantales quitó Gabriel García. De rodillas empezó la faena Joselito de Córdoba, toreando en redondo. Muy dispuesto y entregado el novillero de la Escuela Taurina de Granada, ante un eral noble pero que no fue fácil en el tercio final. Hubo más acople con la mano derecha, siempre por encima de las condiciones de su oponente, que finalizó la lidia rajado y a menos. No funcionó la espada. Saludos tras petición y aviso.
4º GABRIEL GARCÍA: Hasta tres largas cambiadas ejecutó Gabriel García en el recibo al cuarto del festejo, ‘Berreoncito’, de Apolinar Soriano. Espectacular saludo del chiclanero. Templado quite por tafalleras de Ángel Pérez. Muy despacio toreó de muleta Gabriel García, esperando muy bien a que el animal metiera la cara en el engaño. Pulseó a la perfección la enclasada embestida de su antagonista, dándole sitio para que se viniera con inercia, ya que no quería cercanías el ejemplar de la divisa jienense. Concluyó su labor con la pañosa con manoletinas de rodillas, que conectaron mucho con los tendidos. El fallo con los aceros dejó el premio al joven torero de Chiclana de la Frontera en una sola oreja tras aviso, sufriendo una fuerte voltereta, sin consecuencias, en una de las entradas a matar.
5º ÁNGEL PÉREZ: Templado recibo capotero de Ángel Pérez a ‘Sombrerero’, de Chamaco, quinto astado de la tarde. Un trato inicial jugando muy bien los brazos a la verónica. Manuel Díaz instrumentó seguidamente un quite por gaoneras. Templado, con gusto y expresión lo toreó el novillero de Arcos de la Frontera, que siempre intentó engancharlo adelante, y conducirlo despacio hasta detrás de la cadera. Asentado, encajado, con verdad Ángel Pérez, que firmó una faena importante frente a un animal que embistió con calidad, ritmo y clase, además de desplazarse también con nobleza y fijeza en los trastos. Notable eral de la ganadería de Chamaco que colaboró para firmar una faena de toreo clásico, elegante y templada. Dos orejas tras aviso.
6º MANUEL DÍAZ: Garboso saludo con el percal de Manuel Díaz a ‘Disparate’, de Martín Carrasco, sexto astado de la novillada. Quite por chicuelinas de Manuel Domínguez. Por el lado izquierdo llegaron los mejores momentos de la faena del torero rondeño, consiguiendo naturales largos, templados, sacándole la franela por debajo de la pala del pitón. A más el trasteo de Manuel Díaz, con un eral exigente, de actitud brava pero sin terminar de humillar. Las últimas series del trasteo resultaron las más logradas y de mayor conexión con el respetable. Díaz mostró raza y buen oficio, a más el espigado alumno de la Escuela Taurina de Ronda. Pinchazo, estocada y descabello. Oreja tras dos avisos.
6º MANUEL DOMÍNGUEZ: Con facilidad jugó los brazos Manuel Domínguez en el saludo al séptimo de la tarde noche, ‘Caracol’, de Chamaco. Por caleserinas instrumentó el quite Iván Rejas, al que respondió Domínguez por chicuelinas. Con torería y naturalidad le cuajó tandas por ambos pitones el novillero de Mairena del Alcor, con un cornúpeta que fue a menos, aquerenciándose en los adentros. Se paró muy pronto el de Chamaco, imposibilitando un mayor lucimiento al espada sevillano. Buena actitud de Manuel Domínguez, sin aburrirse delante de la cara del animal, dándolo todo. Desparpajo y naturalidad. Espadazo entero. Dos orejas y rabo.
FICHA DEL FESTEJO:
Sábado 12 de octubre de 2024
Plaza de toros de Castellar - (Jaén)
XXV Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas (Primer festejo)
Entrada: Lleno en tarde desapacible y con lluvia intermitente.
Reses de las ganaderías de Chamaco (1º, 5º y 7º), Apolinar Soriano (2º y 4º), Valdelapeña (3º) y Martín Carrasco (6º), que lucieron buena presentación, nobles y manejables en su mayor parte. Los más sobresalientes fueron 1º, 4º y 5º.
IVÁN REJAS, (E.T. Atarfe); Oreja.
MANUEL QUINTANA, (E.T. Jaén); Oreja tras aviso.
JOSELITO DE CÓRDOBA, (E.T. Granada); Saludos tras petición y aviso.
GABRIEL GARCÍA, (E.T. Chiclana); Oreja tras aviso.
ÁNGEL PÉREZ, (E.T. Ubrique); Dos orejas tras aviso.
MANUEL DÍAZ, (E.T. Ronda); Oreja tras dos avisos.
MANUEL DOMÍNGUEZ, (E.T. Sevilla); Dos orejas y rabo.
Cuadrillas: La relación de los hombres de ‘plata de ley’ que destacaron fue extensa; Chamaqui, lidiando al 1º. Corruco de Algeciras en la lidia al 5º y con las banderillas en el 7º; Víctor Nieto, en labores de lidia ante el 2º y con los garapullos en el 4º; Jaime Bermejo con los palos en el que saltó al ruedo en 2º lugar y con el capote en el 4º; y José María Hidalgo, en la lidia del 7º y en las banderillas del 3º.
Observaciones:
Se interpretó el Himno de España al término del paseíllo.
Asistió a la novillada desde el callejón el Alcalde de Castellar, D. José Mena.
La Asociación Musical Santa Cecilia de Castellar amenizó el festejo.
Palco: Presidió la novillada D. José Ramón Campos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario