martes, 22 de octubre de 2024

 ARCÁNGEL SAN RAFAEL







DEDICADO A LOS RAFAELES Y RAFAELAS

" Medicina Dei"

Rafael, medicina de Dios

"Yo te juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad"

En la madrugada del 7 de Mayo de 1578,  el Arcángel Rafael se le apareció  en sueños a D.Andrés Roelas, padre Roelas, sacerdote nacido en Córdoba. Se le apareció 4 veces, creyendo padecer alucinaciones  lo consultó con los teólogos de la Compañía de Jesús, le dijeron que le preguntase quién era si se le apareciese otra vez...así en la 5° aparición el Arcángel se expresó con esa frase....Córdoba azotada por la epidemia de la peste negra, peste bubónica o muerte negra extendida por toda Europa, con su orígen en Asia, dejó a la ciudad devastada, la poca higiene,  calles estrechas, poco ventiladas, contribuyó a que la pandemia se extendiera, por contagio rápidamente. 


Los muertos se enterraban en secreto y se quemaban sus casas y pertenencias. Después de esta revelación empezaron a descender el número de infectados.



Arcángel San Rafael, (2022) Autor José Luis Cuevas

EL Padre Roelas falleció 9 años después, prudente y discreto sólo hizo partícipe a los teólogos de lo vivido, se las daría a conocer al presbítero Juan del pino, este las guardó. Fue en el año 1603  cuando las autoridades eclesiásticas de la Diócesis decidieron aprobar dichas revelaciones.En 1610 con los donativos de la nobleza y de los cordobeses, se iniciaron las obras, sobre los restos de la casa del Padre Roelas, para levantar  la Iglesia del Juramento de San Rafael, dedicada a su culto, llamada así por el juramento que hizo el Arcángel. En la portada principal aparecen las esculturas de San Rafael, Arcángel Custodio,  junto a los Patronos de la ciudad San Acisclo y Sta. Victoria. 



La ferviente devoción a San Rafael hace confundir a muchos, creyendo que es el patrono de Córdoba, no siendo así. Los Patronos de Córdoba son San Acisclo y Santa Victoria, hermanos mártires, perseguidos, y torturados cruelmente hasta la muerte, obligados a  renunciar a su fe cristiana en el s.III, por el Gobernador  de Córdoba,  Dión, siguiendo  las órdenes y leyes de Roma. El día 17 de Noviembre, fecha de la muerte de estos Santos mártires, es la celebración del día de estos  Patronos de Córdoba.

El día 24 de Octubre como festividad  de San Rafael fue incluido en el calendario romano por primera vez en 1921, en la revisión de 1969 la fiesta se trasladó al 29 de Septiembre para coincidir con la de los Arcángeles San Miguel y San Gabriel. 

No obstante,la Iglesia Católica permite bajo ciertos límites, la festividad antigua del 24 de Octubre. A Córdoba  se le concedió el privilegio de seguir celebrándolo el día 24 de octubre, como es tradición.

EL Arcángel San Rafael aparece como un peregrino, sostiene en su mano  derecha un pez,  portando un báculo y una calabaza (cantimplora)


En el Antiguo Testamento, libro de Tobías, narra cómo Dios le envió para que acompañara al jóven Tobías, hijo de Tobit y Ana, en su viaje a Rages, para encontrarse con su prima Sara, destinada a ser su esposa. 



Acampados junto al río Tigris, Tobías al lavarse los pies en el río fue atacado por un pez, lo capturaron, sacándole la hiel, el corazón y el hígado. Sara había perdido a 7 maridos en su primera noche de bodas, pues el demonio Asmodeo los mataba al estar enamorado de ella. 


Tobías era hijo único, temiendo tener igual fin que los otros, quemó tal como le dijo el Arcángel, el corazón y el hígado del pez en las brasas de los perfumes, ahuyentando así con el olor al demonio.Hicieron oración y suplicaron a Dios que los salvara. S. Rafael le dijo a Tobías que ungiera los ojos de su padre ciego, afectado por cataratas, causadas por la vejez, con la hiel del pez,   desprendiendose las manchas blancas de sus ojos.



 A la vuelta del viaje S.Rafael revela su identidad y su propósito divino de proteger y guiar a todos los que tienen fe.

San Rafael Arcángel, protección de los matrimonios, de los enfermos y de los viajeros.

FELICIDADES A TODOS LOS RAFAELES Y RAFAELAS


 BUEN PEROL, PASTELÓN CORDOBÉS Y VISITA A  LA IGLESIA DEL JURAMENTO.

Sonia Duarte 

Texto y Fotografías


José Luis Cuevas

Montaje y Editor





No hay comentarios:

Publicar un comentario