La localidad de Segura de la Sierra sigue apostando por la Tauromaquia. Después del exitoso festival celebrado el pasado domingo, televisado en directo por Canal Sur con un gran índice de audiencia, este martes, 8 de octubre, la carismática plaza de toros situada en el patio de armas del castillo de esta bellísima población de Jaén ha acogido un festival taurino en clase práctica, en donde la veteranía se ha unido a la ambición de los jóvenes que quieren ser toreros.

Los matadores de toros Rafael Rubio “Rafaelillo” y Eduardo Dávila Miura, junto con los alumnos de las escuelas taurinas Manuel Quintana, Daniel Rivas y Sancho Plaza Dávila se han medido ante novillos de Hnos. Collado Ruiz.

«Rafaelillo», que es super querido en esta zona de la geografía española porque fue aquí donde se hizo torero, ha estado deslumbrante, realizando un gran esfuerzo delante del primer novillo del festejo, que se ha movido y que ha tenido mucho genio. Como es habitual, el murciano ha tirado de recursos, garra y pundonor para conectar con un público agradecido que lo ha aclamado desde el primer lance con el capote. La gran pregunta es ¿Por qué no ponen los empresarios a este torero? Su situación es una de las más injustas de todo el escalafón. No vamos a recordar su trayectoria. Pasó de niño prodigio a capitán general del escalafón de las corridas duras. Faena de gran intensidad, toreando al ralentí con la mano izquierda y gustándose por el pitón derecho, en muletazos cumbres con el mentón en el pecho. Ha paseado las dos orejas y el rabo. De verdad, ¿Tiene que retirarse para que se le reconozca todo el esfuerzo que ha hecho durante todos los años de alternativa que lleva?

Dávila Miura ha toreado como si estuviera en el campo, muy relajado, y queriendo hacer siempre las cosas bien. Ha paseado dos apéndices.



Manuel Quintana, de Córdoba, se ha llevado otro rabo tras un faenón artístico y de gusto que ha sorprendido a propios y extraños. Otros dos «peluas» ha cortado Daniel Rivas, de la escuela de Linares; mientras que, Sancho Plaza Dávila, nieto del ganadero Sancho Dávila, que indultado a sus novillo tras cuajar una reveladora actuación ante un animal de gran embestida. Sancho Dávila (nieto) debutaba hoy en público.

@elmuletazo