miércoles, 23 de octubre de 2024

  MIGUEL DEL MORAL

IMAGEN DE <<CANTICO>>





LA ESPOSICIÓN ESTARA EN LA FUNDACIÓN CAJASOL HASTA 11 DE NOVIEMBRE 2024

Era Miguel del Moral (Córdoba, 1917-98) artista excecionalmente dotado para el despliege de cualquiera de las modalidades de las artes plásticas y tenia un gusto propendente a una armónica disposición de las formas para la adecuada orquestación de las composiciónes. A juicio de Pablo García Baena, dio desarrollo a una secuencia instrumentar <<corporea, terrestre, una pintura que abruma en su maestria>>. Toda su experencia  vital transcurriraá en la ciudad Califal, cuyo paisaje humano y artístico reinterpetró bajo aztualizados cánones marienistas que fundamentan conceptualmente el conjunto de su producción  (Miguel del Moral vive y trabaja en su ciudad natal por obra y gracias de su inspiración y maestría). Y es que el artista consigió reactualizár la imagen de una córdoba mítica-como ya hiciera Julio Romero de Torres en su día con su singularizado discurso estético--, una ciudad también ahora rediviva en estas otras realizaciones a través de la sensualidad y la belleza.

En su evolución como artista es fundamental su conexión con el grupo intelectual y poético que conformó la revista >>Cántico<<, del que formó parte junto a Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García Baena, Julio Aumente y Mario López. La participación activa de Miguel del Moral, con la de otros jovenes intérpretes--Gines Liébana, Manuel Álvares Ortega, Manuel Aumente...---, conformó el ideario visual de esta publicación, tan significativa y determinante en los años de posgerra. sus trabajos denotaban una inusual maestría, que al encarnar con esenciales lineas, con formas y colores, el orbe poético de este grupo cordobés, emplazándole en un contexto que tranciende el mero compromiso del pintor- ilustrador, ya que la competencia de simple comparsa del texto es sustituida pir una auténtica creación personal paralela, que surge resultas de la interpretación del soporte literario al que acompaña y complementa. Y es que las colaboraciones de Miguel >>Cántico>> fueron providenciale, consecuentes y defininativas para dar forma al espiritu de la publicación. en este sentido podemos afirmar que >>Cántico>> es, a nivel grafico, fundanemtalmente Miguel del Moral.
Fiel a sus planteamientos ideologicos, Del Moral ha actuado en cada momento al margen a las distintas tendencias artísticas que se han venido desarrollando por las ultimas decadas, aunque no excluyó pernamentes guiños a la más consistente modernidad artista exquisita sensibilidad y de notable inquietud creadora, su dicción fundamentada sobre el sólido y edificante modelado de sus figuras, posee un sobrio y elegante cromatismo, siempre vibrante entre los contrapuntos lumínicos. Su argumentos programáticos poseen una reconocible narratividad, pues constituyen ficciones que siempre sugieren más de lo que aparentemente representan, ya que dejan entrever resquicios del alma de artista que devienen como una confesión trascendente, costituyendo la más de las ocasiones el verdadero protagonismo del trabajo pistórico.
la consideración de la figura humana, a través de una constante de la estimación de la belleza como valor más trascentente, la persistecia de una peculiar nostalgia poética; sus particulares interprestaciones, manifiestamente idealizadas; la sensualidad de sus personajes y el profundo conocimiento que tuvo del oficio, facultaron a Miguel del Moral, el pintor del <<Cantico>>, para enfatizar, como valor fundamental de sus trabajos, el puro gose de PINTAR.
Desde1997, el año anterior a su fallecimiento del pintor, no se habia realizado exposición monográfica alguna en torno a su obra y su memoria. Era necesario recuperar, pues, su nombre y su labor pictórica para la historiografia artística de una ciudad que tanto debe a su inspiración y a su maestria.

MIGUEL CLEMETSON LOPE
(COMISARIO DE LA ESPOSICIÓN)



No hay comentarios:

Publicar un comentario