viernes, 11 de octubre de 2013

            JOAQUÍN REVUELTA RUEDA

              POEMAS DE ESTE GRAN ARTISTA CORDOBES 

                           JOAQUÍN REVUELTO RUEDA

ENSALMO  MANOLETISTA                   1/2  

                                                                     (Ensoñación)  

¿Qué decir para cantarte
Si ya todo te lo han dicho?
¿Si tan solo con nombrarte
¡Manolete! Siento hechizo?

Tal encanto a ti me lleva
Y entre musas plañideras
Secando mi llanto digo:
¡Llévame donde tú quieras!

Y a tu Córdoba me llevas
¡Plaza de La Lagunilla!
Donde jugabas al toro
Soñando con tu cuadrilla.

Donde guapas cordobesas
Te miraban al pasar.
Y tú te ruborizabas
Con tu timidez sin par.

Y ya que estamos aquí…
¡Tomaremos una copa!
Y en franca charla aprendí
¡Lo grande que es tu persona!

Que ser grande es un riesgo
-Me dijiste seriamente-
Pues has de serlo en el ruedo
Y también entre la gente.

¡Ay Manolete, si Flores
No fuese tan ambicioso…!
El respetable no iría
Contra ti luego en el coso.
¡Cállate no digas eso!                                           2/2
Que innato es mi pundonor.
Y al público lo silencio
Con puro arte y valor.

Y así fue, quedó callado
El público y el torero.
Aquél día desgraciado
En Linares y ante Islero.

¡Ay madre! ¿Porqué su mente
Se eclipsó por un segundo?
¿Fue por su amor incipiente…?
¿Tal vez el run-run del mundo?

Lo cierto es que en un instante
Huérfano quedó el Toreo.
Y quienes a ti te amaban
Te dijeron con denuedo…

La Cruz de Beneficencia
¡Arrójasela a la cara!
A aquéllos que sin consciencia
De tu grandeza dudaban.

Seis lustros fluyó la sangre
Por tus venas de torero.
Siglo a siglo ¡Oh Manolete
Seguirás siendo el primero!

                                          Fdo:
                                         Joaquín Revuelto Rueda

   (Córdoba Anochecer del Sábado  30 de Julio del 2011) 

              HOMENAJE A MANOLETE 2013

                                           Joaquín revuelto rueda

  AL “PAPA” DEL TOREO                  1/3


Me contaba mi padre:
Que Rafael Guerra,
Fue un torero famoso
De nuestra tierra.

Rodeado de amigos
Cual dios paseaba,
De su casa hasta el club
Cada mañana.

Con traje corto y negro
Pero sencillo,
Va garboso y derecho
¡Como un chiquillo!

Y al pasar por el Huerto
De los Limones,
Va pensando en los toros
Y en sus peones.

Hoy camina de prisa
Es feria y Mayo,
Otros van como él
Pero a caballo.

Va con traje de fiesta
El de alamares,
A la plaza de toros
De Los Tejares.

Preside la corrida
De las mujeres,
Que portan en mantilla
De oro alfileres.



¡Qué torero, qué garbo,                    2/3
Qué poderío!
Gritaba la afición
Desde el “tendío”.
                       
Alternó con el Rey (1)
En cacerías,
Su opinión era ley
En las “corrías”.

Al “Petete”, “Fabrilo”
Y a Antonio Fuentes,
Retó en tres corridas
Un día in-mente. (2)

Más de cien años hace
De ésta proeza,
Que agrandó su figura
Tan cordobesa.

Renombrado Califa
De Nuestra Fiesta,
Fue culmen del Toreo
Figura hiniesta.

Es preciso un Califa…
¡Un gran artista!
Que no sea un “producto”
“Marketinista”

¡Como “El Guerra” señores!
Él fue modelo.
-Reclama la afición
Con gran anhelo.



Hoy Córdoba tus calles                       Y 3/3
Paseo triste…
Porque ya el Club Guerrita
Veo que no existe.

Tampoco Labradores
Ni el Mercantil,
Ni esa vida serena
Noble y gentil.

Me contaba mi padre:
Que en ésta tierra…
¡El “Papa” del Toreo
Fue Rafael Guerra!


Fdo:
            Joaquín Revuelto Rueda



                           COLABORADORES DEL HOMENAJE A MANOLETE

   EL POETA JUAQUIN REVUELTO RUEDA RECITANDO ANTE EL  MONUMENTO DE MANOLETE EN SU HOMENAJE ORGANIZADO POR LA CASA DE JAEN EN CORDOBA
  

FUNDIDO EN MÍ

Nací cuando tú morías
Entre las astas de Islero.
¡Qué larga espera me fías
Para hallarte en un lucero.
Mi padre me habló de ti
Con el llanto contenido.
Y toreando te ví
En ruedo de mis sentidos.
Fundido quedó en mi mente
Tu estilo y arte sin igual.
Tu toreo indiscutible
Y senequismo al conversar…
Con el ansia de cantarte
Y hacerte más inmortal.
Ya que no me fue posible
Con tus faenas vibrar.
¡Sí! Vibraré al imaginar
Que, ni un papel de dibujar
Cabía entre tú y el toro.
Al público veré callar
¡Preso en su pecho el respirar
Tú… Triunfante y con decoro!
¡Manolete qué torero!
Soñarte nunca es quimera.
Cantarte es la emoción
De sentir Córdoba entera
Dentro de mi corazón
Y de ella ser prisionero.

Nací cuando tú morías                               
En el ruedo de Linares.
¡Pero dime!…
 ¿En qué estrella tú habitas?
¡Y te enviaré cantares!
Fdo:
       Joaquín Revuelto Rueda









No hay comentarios:

Publicar un comentario