lunes, 6 de enero de 2014

                    CARTA ABIERTA A
                   JOSÉ LUIS MORENO

El pasado viernes por la tarde nos encontramos en la red social Twitter con una noticia que a todo el mundo taurino cordobés nos sorprendió, como era el anuncio de no volver a torear más en público del torero cordobés José Luis Moreno. La noticia la daba el propio protagonista en su cuenta personal de dicha red, y nada más conocerse empezaron a producirse los mensajes de ánimo y apoyo al diestro.

                         FOTO DE ENRIQUE ALÍAS

Moreno ha sido ( me cuesta hablar en pasado taurino al escribir sobre él), un torero dominador del temple y la profundidad, además de mucha raza, valor, cadencia y sentimiento. Nunca fue tratado justamente por los empresarios taurinos, dados sus méritos realizados en el albero de varias plazas importantes.







 Se curtió con ganaderías de las llamadas “duras”, entre ellas la de Victorino Martín, hierro que le dio muchos triunfos. Como olvidar aquella mítica tarde de su encerrona en la plaza de toros de Pozoblanco, donde estoqueó seis toros del ganadero de Galapagar. El de Dos Torres cortó nada más y nada menos que seis orejas que pudieron ser más de no fallar con los aceros. Aquella tarde, concretamente 26 de septiembre de 2009, se conmemoraba el 25º aniversario de la muerte de “Paquirri”. Fue un auténtico recital de toreo tanto con el capote como con la muleta.
Otra tarde importante de Moreno con Victorino se produjo en Los Califas en el año 2008, donde cortó dos orejas, una a cada uno de sus toros, corrida televisada por el canal autonómico de Canal Sur y que suponía la despedida de Pepín Liria del albero califal.
Con este hierro también cabe destacar sus triunfos en Valencia y Castellón, en ésta última plaza recibió una fuerte cornada de un toro del mismo hierro.


 Otra tarde mítica del rubio cordobés fue la protagonizada el 2 de junio de 2009 en el albero califal junto a “Finito de Córdoba” y José Tomás, en un encierro de La Ramblas al que cortó tres orejas.

Su mejor faena sin duda alguna se produjo en el Coso de Los Califas en el año 2010 a un toro sobrero de la ganadería de Torrestrella, de nombre Salmonete, al que José Luis cuajó a placer de principio a fin con ambas manos, destacando tandas larguísimas con la mano izquierda arrastrando la muleta por el albero y la mano muy baja. Aquella faena fue errada con los aceros, pero tuvo tal dimensión, que dio dos clamorosas vueltas al ruedo. De haber acertado con la espada hubiera cortado el rabo. Sólo de recordarlo aún me emociona…






Seguramente el día más importante como torero después del día de su alternativa, fue cuando consiguió abrir la Puerta Grande de Las Ventas. Se produjo un 15 de agosto del año 1998 con la festividad de la Virgen de La Paloma. Cortó dos orejas a un toro de Los Eulogios ante un diluvio universal.



También ha toreado varias corridas de la mítica ganadería sevillana de Miura, siendo el elegido en dos ocasiones en la terna  para estoquear la tradicional corrida del mismo hierro que supone el cierre de la feria sevillana.

Mítica fue la temporada 2009 en la que de la mano de las hermanas Fuentes, nos pusistes en la carretera siguiéndote por toda la geografía española.




Con todos estos argumentos, me pregunto, ¿qué faltó para que José Luis Moreno no fuese un figurón del toreo anunciado en las principales ferias con regularidad?... pues probablemente, el motivo principal haya sido el “maltrato” por parte de los empresarios hacia él, pero también tuvo varias cornadas a destiempo que frenaron  en seco su progresión.


 Para los buenos aficionados cordobeses, el torero cordobés es considerado uno de los toreros más importantes que ha dado Córdoba en los últimos años.  Para mí, a modo personal ha sido uno de los toreros que más me ha emocionado en una plaza y me ha hecho vibrar con él .Es también para muchos, entre los cuáles me incluyo el ganador moral del Trofeo MANOLETE  hasta en tres ocasiones en las que el jurado se lo denegó.




Mítica fue la temporada 2009 en la que de la mano de las hermanas Fuentes, nos pusistes en la carretera siguiéndote por toda la geografía española.

Tú decisión, merece mis máximos respetos, aunque espero volver  a verte alguna vez enfundado en un traje de luces y haciendo lo que mejor sabes hacer… que es TOREAR y expresar ARTE.



Se me hará muy duro no verte anunciado en la próxima feria de mayo,  en la que siempre lo distes todo y nunca decepcionastes a nadie. Has tenido clase hasta para irte…

 GRACIAS MAESTRO por tantas y tantas tardes de emoción y disfrute que nos brindaste y ENHORABUENA por tu trayectoria.
               FIDEL NUÑEZ

COMO FOTÓGRAFO TAURINO Y AFICIONADO, QUIERO HACER UN PEQUEÑO HOMENAJE AL DIESTRO CORDOBES JOSÉ LUIS MORENO, CON ESTA GALERÍA QUE TUVE LA SURTE DE HACERLE,  UN REPORTAJE EN MAYO DEL AÑO PASADO, EN LA FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD EN CÓRDOBA,JOSÉ LUIS MORENO A LOS FOTÓGRAFOS TAURINOS NOS LO PONE MUY FÁCIL. TODAS NOS SIRVEN PORQUE DIGO PONE YA QUE NO ME HAGO A LA IDEA DE NO VERLO TOREAR. HAY UNA PEQUEÑA SELECCIÓN DE FOTOS DE UN MAESTRO CON ESA CLASE VALOR Y TORERÍA QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS EL DIESTRO CORDOBES HASTA PRONTO MAESTRO.
FOTOGRAFIAS J.L.CUEVAS









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario