miércoles, 5 de febrero de 2014

                   MUERE EN MÉXICO RAFAEL POYATO



 El que fue gran revelación de la novillería cordobesa,  Rafael Poyato Zamorano, ha fallecido en México, a punto de cumplir los 69 años de edad, pues nació en Córdoba el 25 de febrero  1945.


El 6 de septiembre de 1964, torea sin picadores en su tierra natal, junto a Domingo Acedo, Saco Bejarano, y un sobrero que lidió Rafael Muñoz “Andaluz”. Las reses fueron de Rodríguez Balderas. Fue repetido el 4 de octubre, con reses de Ángel Rodríguez Sánchez, junto a Paco Asensio y “Angelín”, y de nuevo el 24 del mismo mes, junto a los rejoneadores, Lolita y Cándido López Chávez, que lidiaron un novillo de Hijos de Valenzuela, y otros cinco de Pío Tabernero de Vilvis, para Jaime Ostos, Victoriano Valencia, José María Montilla y Fernando Tortosa, festival homenaje a la Virgen de las Angustias. Debutó con picadores en su tierra, el 14 de febrero de 1965, junto a Palomo Linares, que también debutó aquella tarde, y Fernando Tortosa, con novillos de “los Campillones”, novillada en la que se guardó un minuto de silencio por la muerte de Antonio de la Haba Torreras “Zurito”. Su primera actuación en el nuevo Coso de “Los Califas”, fue el 18 de julio de 1965, con reses de María Pallarés, de Benítez Cubero, junto a Pedrín Benjumea y “Paquirri”. Continuó su andadura, siendo herido en varias ocasiones, siendo de extrema gravedad la del 18 de abril de 1971, en Jaén, en el muslo izquierdo por un novillo de María Luisa Domínguez, al extremo de serle aplicada la extremaunción, actuando con Bartolomé Sánchez Simón y José Luis Galloso. Marchó a México, donde torea hasta 1975 con resultados exitosos, en la plaza México de la capital azteca, en 1972 y 73, así como en Morelia en 1975. Pese a despertar grandes 

esperanzas en la afición, no llegó a despegar como se esperaba, pero así son las cosas del toro, a veces muy injustas, como también lo es, en muchas de sus facetas, la vida misma.

Frecuentaba su tierra en la que permanecía largas temporadas. Desde aquí nuestro condolido pésame a sus familiares y allegados. Descanse en paz.

            

           Domingo Echevarría (Fotos: Ladis)

1 comentario:

  1. Le conocí en 1972, lo vi torear el 30 de Julio del mismo año. Bien Novillero. hoy te recordé.buen viaje!!!!

    ResponderEliminar