domingo, 24 de diciembre de 2017

ONDA CERO RADIO REEDITÓ SU REVISTA DEDICADA A “MANOLETE”


El pasado 21 de diciembre de 2017, en el Palacio de Viana de la capital cordobesa, Onda Cero Radio presentó una revista dedicada al Centenario del Nacimiento de “Manolete”. Se trata de la reedición ampliada de la cuarta ya editada, dentro de la serie “Homenaje a Córdoba y sus Toreros” que, durante diecisiete años, vino ofreciendo gratuitamente la citada emisora, donde están recogidas las biografías de casi la totalidad de los diestros cordobeses de alternativa, incluyendo también: un número especial dedicado a D. Antonio Cañero (2012) y otro a la reinauguración del Museo Taurino cordobés (2014). Una serie taurómaca que, tras XVII años de continuidad, desgraciadamente se vio interrumpida llegada la crisis a nuestro país, al hacerse imposible la continuación anual de dicha publicación, por disminuir considerablemente las colaboraciones publicitarias, dada la difícil situación de subsistencia de muchas empresas, haciéndose inviable continuar con sus ediciones periódicas.


En esta ocasión, al tratarse de una conmemoración clave en la grandiosa historia torera de Córdoba, Onda Cero, con gran esfuerzo, ha querido cerrar el año taurino efeméride del Centenario del nacimiento del IV Califa del Toreo, Manuel Rodríguez “Manolete”, aportando su grano de arena al mismo.




 













En la citada reedición, al contenido de aquel IV número de la serie, realizado por Paco Laguna, como los tres anteriores dedicados a “Lagartijo” (2000), “Guerrita”(2001) y “Machaquito”(2002), así como el V, dedicado a Manuel Benítez “El Cordobés” (2004), se le ha


añadido un suplemento que contiene una recopilación de los principales actos realizados para conmemorar el Centenario del diestro, entre ellos el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Córdoba, llevado a cabo recientemente por el Ayuntamiento cordobés. Cuenta también con artículos de David Luque Peso (Tte. Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba) Lope Morales Arias (Presidente de la Federación Taurina de Jaén) Rufino Gomera Martínez (Cronista Taurino de Onda Cero Córdoba) Pepe Toscano (Informador Taurino, escritor y director de la Revista Toreros de Córdoba) y el que suscribe.
En la portada de esta edición se ha conservado la reproducción de la pintura al óleo del conocido pintor taurino López Canito. Canito colaboró también dedicando una obra pictórica a los números correspondientes a los Califas, lo que dio categoría a dichas ediciones. A partir de la edición dedicada al V Califa, Manuel Benítez “El Cordobés”, el formato de portada tuvo un cambio, al contener las ediciones, la biografía de varios diestros, correspondiendo la imagen de portada a una reproducción de los óleos del gran pintor cordobés Francisco Blanco González, no perdiendo las portadas de las mismas ni calidad, ni vistosidad. En el interior de esta serie de revistas podemos encontrar amplios reportajes fotográficos de los fotógrafos taurinos más conocidos, entre ellos: Cano, Arjona, Marteo, “Finezas”, Framar, Ladis, Fidel Arroyo, Rafael Merina y José Luis Cuevas.


La dirección de los números editados a partir del V Califa, correspondió al conocido informador taurino cordobés Pepe Toscano, y los textos a Francisco Bravo Antibón.
He de agradecer a Onda Cero, que confiara la dirección y elaboración de los textos, de los dos números especiales (los dedicados a D. Antonio Cañero y al Museo Taurino) a mí persona, así como el contar con mi estro poético en todas las ediciones, dándome así la oportunidad de dedicar un poema a cada diestro en su biografía.
Ésta serie de publicaciones fue iniciada el año 2000, por iniciativa del entonces director de dicha emisora de radio (OCR Córdoba), D. Manuel Alberola Manero, quien fue sustituido, al siguiente año, por D. Antonio Arroyo Serrano quien, con acierto, esfuerzo e ilusión, defendió el proyecto hasta el año 2015.


Durante este largo periodo, la revista ha contado con artículos de presentación de Rosa Aguilar Rivero (Alcaldesa de la ciudad) Marcelino Ferrero Márquez (Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Córdoba) José Antonio Nieto Ballesteros (Alcalde de Córdoba) Tico Medina, los presidentes/as de la Excma. Diputación de Córdoba, Matías González López, Francisco Pulido Muñoz y María Luisa Ceballos Casas (Actualmente Alcaldesa de Priego de Córdoba), Salvador Blanco Rubio (exalcalde de Palma del Río, y hoy Concejal del Grupo Municipal PSOE y Miembro de la Corporación de la Diputación Provincial de Córdoba), así como D. Miguel Castillejo Gorraiz (Expresidente de Cajasur).
El acto de presentación de la misma estuvo presidido por David Luque Peso (Tte. Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba), Rufino Gomera Martínez (Cronista Taurino de OCR Córdoba) y el director de Onda Cero Radio en Córdoba: Antonio Arroyo Serrano.


Damos desde aquí la enhorabuena por la nueva publicación, maquetada por In live producciones, e impresa
por Gráficas Galán, un trabajo digno de elogio, al igual que los anteriores pues, recopilan una gran parte de la grandiosa historia torera de Córdoba, a todo color, para disfrute de los buenos aficionados, y fuente para escritores e historiadores.

Domingo Echevarría
Fotos:José Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario