Mi recuerdo de Francisco Vázquez Vacas
Hace algunos años, quedamos en su casa de Beato Henares, cercana a la del torero y amigo Alfonso Castillero, para realizar una entrevista, de la que tengo los mejores recuerdos a pesar del tiempo transcurrido. Era un personaje de los que se te quedan en la memoria entre sensaciones de admiración. Para empezar, el amigo Vacas se entretenía en enumerar las distintas actividades de su trayectoria en la vida:
Los primeros párrafos de la entrevista, que se publicó en la revista TOREROS DE CÓRDOBA en 1999, fueron los siguientes:
...” Intentó ser figura de la tauromaquia, fue un ciclista importante, conoce todos los secretos del fútbol; se lo ha currado como feriante en muchas ocasiones; fundador de la Agrupación Musical; pirotécnico; animador de fiestas como integrante del grupo de payasos Los Califas y finalmente un colaborador altruista en cualquier evento que huela a Córdoba, a la Córdoba de su alma”…
Así empezaba la entrevista, y seguía así:
--- ...”Nací el 22 de marzo del 31. Me crié en un piso de la plaza de Séneca. En esa placita también se crio Manolín Cuesta . Yo vivía con mi tía que tenía como una fonda donde paraban los jugadores del Córdoba.”…
A la pregunta de que arte o deporte le atraía más, me contestó:
— ...”Soy muy aficionado a los toros, es el arte que más me llega. Y de los deportes, sin duda el ciclismo y el fútbol. El ciclismo, porque hice buenas cosas y el fútbol porque me crié entre los jugadores y por tanto iba con ellos a todas partes. Después no ha dejado de ser una obsesión. Cuando los tiempos de Cruz Carrascosa y demás amigos, daba yo un trofeo todas las semanas, al que marcara el primer gol, y también otro a la “furia”..
Rafi, la hija de Paco que andaba cerca del lugar de la entrevista apuntó:
--- ...”La afición a los toros le viene, porque su padre era muy aficionado a los toros. Era el administrador de una empresa importante de Bujalance donde por cierto, nació mi padre.
De nuevo toma la palabra Paco:
–- ...” mi padre lo que deseaba es que fuera torero a toda costa, me apuntó a la Escuela Taurina Manuel Rodríguez Sánchez, en la que daban clases los profesores: “Esparterito” y “Rosalito” y la preparación física, estaba a cargo de don Manuel Salcines López”...
--- ...” La primera vez que lidié con alguna seriedad, fue en la Becerrada en Honor de la Mujer Cordobesa”...
--- ...”Toreando en una de esas becerradas de convite, me enganchó el animal por la taleguilla y me llevó zarandeándome por todo el ruedo. Me arrastraba la cabeza, que desde entonces ando escaso de pelo…, y mira por donde ! con lo grande que era la plaza ! Fue a soltarme el becerro, justo delante de mi padre… Cuando abrí los ojos y lo vi, se me cayeron los palos del sombrajo… ¿ y qué crees que me decía ?..
Me decía ! Cómetela chiquillo, cómetela!…! que me la comiera decía !… Me dijo cuatro cosas que mejor no recordar...”…
--- ...” Yo creo que entre esa tarde y otras, que tampoco fueron afortunadas, me quitaron del toreo y empecé con el ciclismo.”…
--- ...” Llegué a ser un buen especialista en ciclo cross. .../… Me faltó nada para ser campeón de España, un empujón tuvo la culpa. Logré el campeonato de Andalucía.
--- ...” Tengo ciento veintitrés trofeos y cuarenta y cinco medallas”…
Su esposa Antonia, se acercó a saludarnos y departir un rato con nosotros.
--- ...” Es una buena compañera -comenta Francisco -, toda la vida acompañándome y apoyándome en todo. Por cierto que sabe de toros y le gustan más que a mi. Se conoce a todos los toreros, las ganaderías, el momento por el que pasan…
- Antonia,
¿ qué tiene usted que añadir de su marido ?
—
Que le gusta ayudar a todo, que no se ve corto por nada, ha tocado casi todos los palos…
-Interviene Rafi:
--- ...nos ha arrastrado a todos a no estar de brazos cruzados. Yo por ejemplo, fuí de las primeras mujeres árbitro, soy cinturón negro en taekwondo, organicé las primeras cuadrillas de costaleras… mi hermano es el director de la Agrupación Musical y estudia en el Conservatorio…
-Ahora, el amigo Vacas se refiere a la Agrupación:
— ...”Tuve la idea de crear nuestra propia banda, y cuando se me daba bien una feria, pues compraba dos tambores, dos cornetas.. pero ! como no entendía ! me daban mucha morralla… cada instrumento con un tono… yo sabía lo imprescindible. Total que aprendimos varias piezas para no hacer el ridículo…
-¿ Alguna ayuda ?
— Pues casi la única ha sido de Rafael Gómez Sánchez, que es nuestro padrino de honor. El nos compró los primeros trajes negros y los que se han estrenado este año, que le han costado millón y medio de pesetas…
-¿Alguna crítica a su labor musical ?
--- Sí, hubo un crítico que me traía por la calle de la amargura.. y un año fue el nombrado para pregonero de la semana Santa. Asistí con mi mujer y cuando terminó el pregón me acerqué con mucho respeto y le dije: ¡ Nosotros no sonamos bien, pero es que usted con el pregón tampoco…, porque mi esposa Antonia se ha quedado dormida…
Y así recuerdo lo más relevante de una entrevista que me supo a poco, por su gracejo y por la bondad natural que destilaban tanto él como su familia.
Descanse en paz el amigo Francisco Vacas, todo un personaje muy al estilo de la idiosincrasia cordobesa.
Francisco Bravo Antibón-2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario