UNA ESTRELLA ENTRE NOSOTROS…
SU NOMBRE: TRINIDAD MONTERO LA TRINI
Pura coincidencia: me disponía a recopilar datos para escribir un artículo sobre Trinidad Montero, y recibo una llamada de Pepe Toscano hablándome de la trayectoria importante de la cantante cordobesa, que merecía un trabajo recordando su trayectoria y actualizando su devenir musical.
Nada más dejar el teléfono y aún más convencido de mi propósito, planifico el tema y enseguida caigo en la cuenta de que el mejor, en todos los sentidos, para escribir sobre Trinidad, es el amigo y reconocido compositor Antonio Rodríguez Salido. Le llamo y nos ponemos en contacto. Le invito a que me cuente cosas sobre ella. No había pasado un par de horas, cuando ya tenía en mi correo el envío de un texto, lo leí detenidamente, y me pareció tan bonito, escrito desde la admiración y el cariño, que no dudé en desistir por mi parte de hacer nada, y transcribir íntegramente lo que Antonio me confió:
(TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA)
TRINIDAD MONTERO "LA DIVA".- Mira! lo que te digo: Desde Dora "La Cordobesita", la que casó con Manuel Jiménez "Chicuelo", (padrino alternativa de "Manolete", el más famoso y grande de los toreros), no ha nacido en Córdoba, una voz con ese timbre tan limpio y bello como el de Trinidad Álvarez. Yo, que en mis tiempos de aficionado cantaba también en aquellos espectáculos de variedades que programaba todos los domingos, a las 12 del medio día, "Educación y Descanso", con el nombre:
Y digo: que como Trinidad Montero difícilmente se puede ser mejor. "La Trini", (su nombre de guerra ahora), era y es, otra cosa. La conocí en la Emisora de Radio Nacional de España, en calle Góngora. Allí me citó una mañana de domingo nuestro común amigo y maestro, José Toscano Chaparro, para que yo la escuchara cantar. Iba acompañada de su mamá Antoñita. Era muy niña, aunque ya poseía una muy bonita y limpia voz, llena de claros y bellos matices y con un vibrato muy emotivo, sensible, amable... casi perfecto. Estudió solfeo, y aprendió a usar el diafragma, las técnicas del lenguaje y todos los métodos de respiración con la ayuda de un médico especializado (Logopeda).
Perfeccionando con ello su vocalización de manera rápida y admirable, para luego lograr ser lo que hoy es, una de las mejores voces de España y sin duda, de nuestra amadísima Córdoba. Más tarde, su madre, me pidió le hiciese una "cancioncita" a su niña. Recuerdo que le escribí un primer pasodoble titulado: "Soy de Córdoba". Luego otro reflejando la historia de su, por entonces, corta vida, y la registré en la SGAE con el título: "Y... Cordobesa".
Al poco tiempo después me estrenó en el Gran Teatro, lleno hasta el techo, una Zambra titulada "La Loca", con éxito de clamor. Tengo que explicar que esta zambra me la pidió también la sevillanísima "Macarena del Río" para incorporarla a su selecto repertorio, la tarde-noche que vino al Hotel Meliá, para cumplir con un compromiso muy importante. Quién fuera por entonces uno de sus representantes artísticos, Pedro Villarreal, le habló de mí y de mis trabajos, y con motivo de su venida a Córdoba la artista quiso conocerlos. Acompañado de su representante, fui a saludarla al referido hotel. "Macarena del Río" en cuanto supo que la estaban esperando, bajó rápidamente de la habitación que ocupaba.
Y volviendo con Trinidad Montero, ella fue quien puso voz a todos los pasodobles toreros de mi CD. Caso curioso: los seis pasodobles los grabó del tirón en menos de una hora. No puedo olvidarme tampoco, que, unos años atrás, (2018), puso voz y estilo al pasodoble (estreno), que compuse y dediqué a la "Peña Cultural Azahara". Recuerdo de esa noche que hizo una versión muy especial de mi 2x4 que me recordó, a "La Emperatríz del Blues", Bessie Smith. !Deliciosamente encantador y bello! !Una maravilla! Como artista y como persona. Antonio Rodríguez Salido
Después de lo manifestado por el admirado Antonio, sólo me queda sumarme a lo escrito, y desearle a esta artista tan completa, que su último – mejor penúltimo… -, le represente todo un éxito y un afianzamiento definitivo en el mercado con el impresionante álbum “CONFESIONES DE UNA DIVA”. Temas abordados desde la calidad y solvencia. Es de justicia y un placer citar a los músicos que la acompañan: El pianista Juan Antonio Sánchez, el bajo Juanma Ruíz, en la percusión Pablo Cámara, con el saxo Cristóbal Agromonte y el violín de Eles Bellido. Un grupo de consumados artistas, que abrigan a la inconfundible voz de Trinidad Montero “La Trini”.
Antonio Rodríguez Salido
TEXTO PRINCIPAL:
Francisco Bravo Antibón
No hay comentarios:
Publicar un comentario