sábado, 20 de febrero de 2021

REPORTAJE A ANTONIO DE LA PEÑA

ANTONIO DE LA PEÑA GIL

EXPERTO MAQUETISTA Y

AFICIONADO A LOS TOROS



Nacido en la Fuenseca, en la calle Juan Rufo, en febrero de 1930. Ha cumplido recientemente sus “primeros” noventa y un años…

Con apenas quince, ya pensó en querer ser torero, era la profesión más atractiva en aquella época. Ser torero era un sueño muy bonito con el que no solía estar de acuerdo la familia… era y es, un riesgo que se acentúa más cuando de verdad sientes el arte y te emborracha la locura de la “pata palante”…

De la entrevista y reportaje gráfico que le ha realizado José Luís Cuevas, destacamos las preguntas y respuestas que siguen:



-¿ De dónde le viene su afición a los toros ?

-Intenté ser torero, pero no... Mi hermano el mayor me llevaba a las nocturnas y ahí empezó el interés. También mi tío Pedro que era carpintero, formaba parte del personal que trabajaba los días de corrida. Era portero en una de las entradas de Sol, y me colaba… menos en las corridas importantes, pues el empresario José Escriche, se traía de Valencia contra-porteros...



-Acabo de ver ahí una foto suya toreando…

-Sí, eso fue el 8 de diciembre de 1950, en un festival que se celebro en el cuartel de Lepanto, salí de peón con uno que le llamaban Frascuelo. Toreamos y enseguida me di cuenta que yo no servía para seguir en la brecha, más me veía como aficionado, vamos en las gradas.

-¿ A qué torero de su época ha seguido ?

-Aparte de Manolete he seguido a José María Martorell Navas, ! gran torero !, muy fino.

-¿ A quién recuerda de toreros no cordobeses ?

-Recuerdo a Carlos Arruza, a Gitanillo de Triana y a otros. Arruza era un buen lidiador y amigo de Manolete. Gitanillo también era amigo de nuestro paisano. Toreó con él en muchos carteles, porque al ser el de más antigüedad, si alguno resultaba cogido y herido, Gitanillo era el encargado de matar al toro.

-¿ Dígame qué toreros de Córdoba le han gustado más ?

-Esperaba mucho de Alfonso González Olmo Chiquilín, tenía un toreo precioso hasta la cornada de Muro (Mallorca), a partir de ahí ...

-¿ Y de subalternos ?

-Oí hablar muy bien de Antonio Yáñez Saco Gallo, pero no llegué a verlo.

Recuerdo haber disfrutado con Virutas, Rafael González Chiquilín, Minuto, Paco Sánchez Saco, El Niño del Brillante y muchísimos más que ahora no caigo...

-¿ Qué suerte del toreo le atrae más ?

-Las banderillas al quiebro, es la suerte que más me gusta. Al violín sin embargo no es de las que me agrada ver ejecutar, aunque para algunos estén de moda. Al quiebro sí, para mi es preciosa la suerte.

-¿ Qué haría para que la Fiesta ocupe el lugar de antaño ?

-En primer lugar que los precios no fueran tan altos y en segundo lugar, que de alguna forma se fomente la Fiesta, es preciso que haya más interés y más afición, que se está perdiendo toda. Es también muy importante que el ganado no sea un petardo, que no mansee, que acuda con alegría.

-Si saliera otro Finito y otro Chiquilín, ¿ volvería a Córdoba la afición ?

-...o El Pireo… (se sonríe) y continúa hablando: ...pero sí, si salieran dos torerazos como esos sería positivo.



-Su otra pasión son la realización de maquetas y miniaturas, ¿ siempre

ha tenido esa inquietud ?

-Pues mira, de siempre me ha gustado hacer con la sierra trabajos; pero sobre todo a partir de que un señor, que se llamaba Javier y que venía a mi establecimiento a comprar algún que otro artículo, y que se dedicaba a hacer carros para transportar bultos de la estación, me enseñó como fabricarlos y eso reforzó mi afición a cortar tablas, medir, ajustar etc. El siguiente escalón fue hacer pasos de Semana Santa, montaba las andas y realizaba las figuras, que me las embellecía Antonio Muñoz Sánchez, un reconocido vestidor de imágenes, y por eso las figuras que estás viendo están tan bonitas...

-¿ Cuál o cuáles son las obras que le ha costado más realizar ?

-Para mi, cualquier miniatura es difícil y fácil a la vez, lo que hay que hacerlas es con cariño.

-¿ Y cuál es la preferida ?

-Todas, todas son mis preferidas según que momento...

-Materiales que habitualmente utiliza

-Sólo trabajo con el tipo de madera que conocemos como okumen, en 3, 5 ó 10 mm. Es el material con el que me he acostumbrado y domino.

-¿Cuál fue la pieza que realizó por primera vez ?

-Lo primero que hice fue la torre de la Mezquita-Catedral, ese fue mi estreno en el mundo de la maqueta.

-¿ En qué monumento o pieza está actualmente trabajando ?

-Con los noventa cumplidos y con estas manos… pero bueno, lo que estoy tratando de terminar es el Convento-Palacio de la Merced (la actual Diputación), pero tiene tanto trabajo, tantas maderitas, aunque eso sí, estoy empeñado en terminarlo.



Y finalizamos la entrevista, grabando y fotografiando sus realizaciones, todas interesantes y todas muy difíciles de plantear y culminar, si no es porque la ilusión y su cordobesismo le ayudan a solventar con destreza, todas las dificultades artísticas.



Le dejamos trabajando en la obra que él pretende que sea la “penúltima”, es decir, le dejamos con la maqueta del Convento-Palacio de la Merced.

JOSÉ LUÍS CUEVAS FLORES-

FRANCISCO BRAVO ANTUBÓN

VIDEO: RAFAEL CABELLO, FOTOS: CUEVAS



Algunas de sus obras realizadas, que posee en su casa, en unas bonitas vitrinas


















No hay comentarios:

Publicar un comentario