Aficionados con Excelencia
Ilmo. Sr. D. Rafael Comino Delgado
Y es que “el gusanillo del toro” cala hondo en el ser humano y, salvo excepciones, le imprime una forma de ser de loables virtudes, así como de una especial actitud ante la vida. “Torero, al igual que flamenco, es una forma de ser”.
En muy raras ocasiones, en las plazas de toros, se han visto, ni se verán, los lamentables y desagradables espectáculos de desorden público que suceden en los campos de futbol como consecuencia de un futuro encuentro o debido a su resultado.
La llamadas artes del vuelo, en las que se incluye el arte del toreo junto al cante y el baile, requieren una sensibilidad especial que escapa, desgraciadamente, a muchos seres humanos; para muchos autores que han tratado en profundidad este tema es cuestión de inteligencia. Quizás ahí radique la aversión que determinadas organizaciones, adoctrinadas por ciertos sectores políticos, difunden en contra de la fiesta de los toros, basadas en falsos sentimientos de respeto a los animales.
Incontable es el número de personalidades destacadas en todas las facetas de la vida que han sido acérrimos defensores de la fiesta de los toros, como manifestación cultural de máximo nivel cultural e histórico, cuyos argumentos son irrebatibles ante el simple y manido que defienden los subvencionados sectores “antis”, para perpetuar su “modo vivendi”.
Nació don Rafael, en Fuentes de Cesna (Granada) en 1943. Cursó los estudios de Bachillerato, Medicina y especialización en Obstetricia y Ginecología en Granada.
Tras ganar la cátedra de esta especialidad, pasó por las Universidades de Extremadura (1981-1982) y Valladolid (1982-86). Posteriormente vuelve a opositar y gana la cátedra de la Facultad de Medicina de Cádiz, donde ha ejercido desde 1986 a 2013.
En septiembre de 2013 se jubiló, aunque sigue como catedrático Emérito.
Aficionado a los Toros desde siempre, y estudioso de todo lo relacionado con la Tauromaquia, ha publicado gran número de artículos, destacando los realizados para la Revista Aplausos, cuya cifra es cercana a los trescientos.
Muy interesante su Decálogo del buen taurino, publicado en dicha revista el 6 de diciembre de 2020, resumido en el siguiente párrafo:
- El buen taurino, sea o no profesional, debe serlo siempre en su vida, vivir en taurino, igual que el torero debe vivir en torero, y practicar los valores que enaltecen y rigen en el toreo, y para ello debe conocer la tauromaquia, entenderla, sentirla, amarla y vivirla -
Durante 5 años (2004-2008), organizó un Curso de Tauromaquia en la ciudad de San Roque. Además, ha creado, en la Universidad de Cádiz, un Aula Taurina que actualmente preside. En 2008 fue condecorado con la insignia de Oro del “Club Taurino Finito de Córdoba y su Tauromaquia”.
Igualmente, es autor y colaborador en numerosas obras relacionadas con su profesión médica y con el mundo taurino, entre las que destacamos:
Tres obras, entre las más destacadas, de don Rafael Comino Delgado.
D. Rafael entiende que difícilmente exista "un científico ateo", según sus estudios expuestos bajo el título:
“La existencia de Dios según los científicos”.
En su ponencia recoge varias encuestas sobre las creencias religiosas de los científicos, destacando en ella como más recientes y serias, las llevadas a cabo por el Departamento de Sociología de la Universidad de Rice (Houston), dirigidas por la doctora Elaine Ecklund, que concluyen lo siguiente:
- Más de la mitad de los encuestados se autocalificaron como creyentes.
- En 2009 solo el 17 % de los grandes científicos de los Estados Unidos se declararon ateos.
- Hay multitud de testimonios de grandes científicos, casi todos premios Nobel, que se declaran creyentes, y muchos menos se declaran ateos.
- Ateos, realmente ateos, hay muy pocos, pues muchos agnósticos dicen que son ateos, pero no lo son.
- Negar la existencia de Dios sin haber demostrado que Dios no existe parece poco lógico.
- Todo lo que no se ha demostrado que no existe puede existir.
- Los datos más recientes y fiables demuestran que bastante más de la mitad de los científicos, especialmente los grandes científicos, son creyentes, y la inmensa mayoría no son ateos.
Como fruto de su excelencia profesional y taurina, en agosto de 2019, fue nombrado presidente de la Plaza Real del Puerto de Santamaría, por la Delegada Provincial del Gobierno de Andalucía, Dña .Ana Mestre.
Junto a él, como asesor, un gran profesional como novillero y banderillero: Gregorio Cruz Vélez.
Sin duda, la prestigiosa figura de don Rafael Comino como presidente, en una plaza emblemática como la de El Puerto de Santa María, contribuirá al mayor realce, equilibrio y cabalidad en el ejercicio de la autoridad presidencial.
Domingo Echevarría
José Luis Cuevas
Fotografías, Montaje y Editor
Escalera del Éxito 254
No hay comentarios:
Publicar un comentario