viernes, 2 de julio de 2021

 BIOGRAFIA DE ENRIQUE PONCE



Fuente de la web de Enrique Ponce


Enrique Ponce nació el 8 de diciembre de 1971 en ChivaValencia (España).


Hijo de Emilio Ponce; Enriqueta Martínez.

Debutó en el mundo del toreo el 16 de marzo de 1990, en la plaza de Valencia.
  • Alternativa: 16 de marzo de 1990, Valencia
  • Confirmación alternativa: 30 de septiembre de 1990, Madrid.
  • Padres: Emilio Ponce y Enriqueta Martínez
  • Cónyuge: Paloma Cuevas (m. 1996)
  • Hijos: Paloma, Bianca
  • Nombre: Alfonso Enrique Ponce Martínez

SUS COMIENZOS

Los comienzos de Enrique Ponce son un ejemplo de precocidad en el toreo. Siendo un niño de ocho años, su abuelo Leandro Martínez, que también quiso ser torero e inculcó a su nieto la afición por el toreo, le lleva a torear su primera becerra. Un año después, con sólo nueve, mata su primer becerro.



Su primera actuación en público se produce en Chiva en un festival benéfico cuando tan sólo tiene 10 años. Posteriormente participa en el concurso ‘Monte Picayo busca un torero’, donde todos los presentes quedan impresionados por la inteligencia, el desparpajo y el arte de un niño que a tan temprana edad ya se perfila como un superdotado de la Tauromaquia. Como triunfador de Monte Picayo, torea una becerrada en Valencia y sale a hombros por la puerta grande.

Además del abuelo Leandro, Enrique Ponce, nacido en Chiva (Valencia) el 8 de diciembre de 1971, tiene antecedentes taurinos en la figura de su tío- abuelo, el matador de toros valenciano Rafael Ponce ‘Rafaelillo’.



Otra prueba de su precocidad es que a los diez años ingresa en la Escuela Taurina de Valencia y que a los doce, y ante la dificultad para torear en su zona, viaja a Jaén, donde torea un festival en Castellar de Santistéban. Allí conoce al que todavía es su apoderado, Juan Ruiz Palomares y debuta de luces en Baeza el 10 de agosto de 1986.

Jaén es clave en la forja del niño torero porque le abre la posibilidad de torear mucho en el campo y participar en festejos sin picadores que se organizan en la zona. Ponce aprende bien el oficio y se prepara para la siguiente etapa de su carrera.



Son sólo dos años los que separan la primera vez que torea de luces del debut con picadores, que tiene lugar en la plaza de Castellón el 9 de marzo de 1988 con novillos de Bernardino Píriz y Curro Trillo y José Luis Torres en el cartel. Esa tarde se muestra como un novillero con futuro y esa misma temporada se presenta en plazas de gran responsabilidad como Sevilla y Madrid, donde torea por primera vez el 1 de octubre de 1988. Esa temporada gana el Zapato de Oro de Arnedo, premio de gran prestigio entre los novilleros.

El nombre de Enrique Ponce suena con tanta fuerza en su primera temporada como novillero que en la siguiente de 1989 ya lidera el escalafón menor con 59 novilladas. Enrique Ponce prueba la sensación de ser el primero, lugar del podio del que no ya no querrá bajar a lo largo de su dilatada carrera taurina.

EN EL CAMINO

Su despedida de novillero se produce el 28 de febrero de 1990 en Las Navas de San Juan, pueblo jiennense donde más tarde adquiere su finca ‘Cetrina’ y unas semanas después, el 16 de marzo, toma la alternativa en Valencia de manos de José Miguel Arroyo ‘Joselito’ y con Miguel Báez ‘Litri’ como testigo. Los toros esa tarde son de Moura y el de la alternativa fue un sobrero de Puerta Hermanos de nombre ‘Talentoso’, número 21 de 505 kilos.



Se acerca uno de los momentos claves en su vida taurina. Después de torear su segunda tarde en Valencia, Ponce sufre un parón en su carrera. No torea hasta mayo, de nuevo en Valencia, y luego tiene que esperar hasta julio para verse de nuevo en los carteles de su tierra. Esa tarde del 28 de julio de 1990 en Valencia le coloca en el camino. El Soro y Roberto Domínguez se caen del cartel y Ponce, pese a su corto bagaje, decide matar la corrida en solitario.

La lluvia se empeña esa tarde en poner las cosas más difíciles al joven torero, pero Ponce demuestra una solvencia propia de un matador experimentado y corta tres orejas. Los buenos resultados obtenidos en esta gesta le colocan en el punto de mira de todo el toreo. Esa tarde le vale además 20 contratos, entre ellos el de su confirmación en Madrid.

‘Farruco’ se llama el toro de la confirmación de alternativay es el hoerro de Diego Garrido. El 30 de septiembre de 1990 Rafael de Paula le cede los trastos en presencia de Luis Francisco Espla.

Con la intención de abrirse un hueco en el toreo, Enrique Ponce no rehusa torear corridas duras, como demuestra el hecho de que en 1991 acuda a San Isidro con una corrida de Cuadri.



En su segunda tarde en esta feria madrileña da un nuevo toque de atención al cortar una oreja –la primera que obtiene en esta plaza- a un toro de Los Bayones, otro peldaño más hacia la cima…

El 15 de agosto de 1991 se presenta como matador de toros en la Real Maestranza de Sevilla, a escasos cinco días de otra de sus tardes claves. El 20 de agosto acude a Bilbao para sustituir a Joselito en las Corridas Generales y le corta dos orejas a un toro de Torrestrella. La crítica es unánime y Ponce sale catapultado en una temporada en la que torea 53 corridas. Su paso por América es clave.



Ya había debutado en enero de 1991 en San Cristóbal, resultando triunfador de la feria. Esto propicia que, una vez terminada la temporada en España, haga una campaña fuerte en ruedos americanos. Los éxitos se repiten en Manizales, Quito y Lima, entre otras ferias. 1992 va a ser el año de su consolidación. Comienza con una gran faena el día de San José en Valencia a un toro de Peralta que puede ver toda España a través de la televisión. En Sevilla cuaja a un toro de Cubero una faena que pudo ser de dos orejas de no fallar con la espada.

Pero la tarde que definiría el comienzo del reinado de Enrique Ponce en el toreo sería la del 11 de junio de 1992. La corrida de la Beneficencia, con Manzanares y Rincón con compañeros de cartel y toros de Samuel Flores, supone la consagración de este torero. Enrique Ponce abre la Puerta Grande de Las Ventas por primera vez en su carrera. A partir de ese momento comienza una impresionante racha de triunfos entre los que cabe reseñar las tres orejas que corta en Bilbao y el indulto en Murcia de ‘Bienvenido’ de Jandilla, primero en España de una larga lista que le convierten en el torero que ha perdonado la vida a más toros en la historia. 



Octubre le depara una encerrona en Las Ventas, donde el día 1 mata seis toros de Sepúlveda sin el éxito esperado pero sin que nadie pueda hablar de fracaso dada la superioridad del torero. El 12 de octubre cierra la campaña en Sevilla dando dos vueltas al ruedo. Antes de que este año fundamental en su carrera concluya, Ponce viaja a México, plaza con la que el 13 de diciembre de 1992 inicia una verdadera relación de amor. Ese día confirma la alternativa en la Monumental México con Guillermo Capetillo y David Silveti y toros de La Venta del Refugio. Aquí se produce su bautismo de sangre al resultar herido por el toro de la confirmación.

 

LA CONSOLIDACIÓN


Comienza la etapa en la que Enrique Ponce ejerce su reinado en la Fiesta. Son los años en los que el torero nacido en Chiva y forjado en tierras jiennenses se hace con el mando del toreo y no baja en ningún momento la guardia, demostrando una regularidad nunca antes vista en torero alguno. En 1992 comienza la etapa en la que el torero no baja de cien corridas por temporada. Logra un hito histórico al completar diez años superando esta cifra mítica en el toreo. Pulveriza, por tanto, el récord de Joselito El Gallo, que toreó tres años seguidos más de cien corridas. Este impresionante despliegue de capacidad torera se desarrolla entre 1992 y 2001. Su tope está en las 120 corridas que toreó en 1995.



En 1993 se plantea batir el récord de El Cordobés, situado en 121 corridas, y sólo un percance en la plaza de Cieza le aparta de la hazaña. Por lo demás esa temporada está plagada de grandes faenas como la del indulto del toro Ganchero, propiedad de Espartaco, en Jerez, la del toro del Puerto de San Lorenzo en Madrid, la de Córdoba a un astado de Ana Romero, entre otras. Esta temporada, marcada por la competencia con Joselito, la concluye matando seis toros en Valencia con balance de cuatro orejas.

Ya en las temporadas de 1994 y 1995 se habla de un Enrique Ponce más profundo y hasta los más críticos empiezan a reconocerle como una figura histórica. Es el momento de la consolidación, del afianzamiento más rotundo de su liderazgo en la Fiesta. La cantidad de festejos que torea no va en detrimento de la calidad de su toreo, que, muy al contrario, crece con el tiempo y la experiencia. Ser figura del toreo tampoco le aparta de asumir retos como los seis toros de Victorino con los que cierra la temporada de 1995 en Valencia.



La de 1996 es una temporada histórica en cuyo horizonte se destaca como hito inolvidable la faena al toro ‘Lironcito’ de Valdefresno en Las Ventas el 27 de mayo de 1996. Este encuentro épico ha pasado a la historia como paradigma del toreo dominador y la entrega absoluta en el ruedo. Dos días antes había cortado cuatro orejas y un rabo en Nimes, lo que significa la conquista absoluta de la Francia taurina con una corrida de Samuel Flores. Al finalizar una temporada en la que suma 109 corridas en España, contrae matrimonio con Paloma Cuevas, hija del matador de toros Victoriano Valencia que con el paso de los años se convertirá en su apoderado.

 TORERO DE ÉPOCA

La impresionante regularidad de Enrique Ponce y su crecimiento artístico le colocan en la cima. Poco a poco todos reconocen que está marcando una época en el toreo. Pero alcanzar esta meta del reconocimiento unánime no le relaja al torero, que persiste en su imparable ascenso. De este modo llega la tarde del 2 de mayo de 1997, donde en la tradicional corrida Goyesca abre por segunda vez la Puerta Grande de Las Ventas. Dos faenas de distinto corte a un toro de Juan Pedro Domecq y otro de Victorino colman las exigencias de la afición madrileña.

Verano pletórico el de ese año. Ponce puntúa en todas las grandes ferias y realiza el gesto de matar una corrida de Miura en Linares en el 50 aniversario de la muerte de Manolete. Destacables también son el indulto de un toro de Juan Pedro Domecq en la plaza de Murcia y el rabo que le corta a un toro de Carmen Lorenzo en Salamanca, el último que se ha concedido en esta plaza. Muchos califican la de 1997 como la temporada más importante de su carrera, pero si se mira más adelante, se comprueba que las siguientes no le van a la zaga. Ejemplo de ello es la gran tarde que da en Bilbao en 1998 cuando, por lesión de César Rincón, mata tres toros de Atanasio con los que da una lección de capacidad lidiadora. También corta rabos en Linares y Murcia que dan idea de la continuidad de su gran momento.



 Tampoco baja la guardia en 1999, año en el que, entre otros muchos éxitos, consigue su sueño de abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla. Lo logra la tarde del 26 de septiembre, en la despedida de Miguel Báez ‘Litri’. La de 2000 es la novena temporada en la que supera las cien corridas. Mantiene su cartel al alza y ratifica su condición de primera figura con una regularidad aplastante y triunfos como el indulto de un toro de Buenavista en Málaga, otro en Jaén y las cuatro orejas que corta en la Monumental México en una misma tarde. Y por fin llega el año 2001 y con él un hito histórico que será difícil superar. Ponce culmina su décima temporada toreando cien tardes, una auténtica carrera de fondo que celebra cuajando una campaña a más. Entre otros muchos logros, indulta un toro de Victoriano del Río en Nimes –primero que se indulta en Francia-, arrolla en agosto –tres orejas en Bayona, un rabo en El Puerto de Santa maría, tres orejas en Almería…- y cierra de forma apoteósica en Jaén.

Ponce está en plenitud. Nadie puede negar a estas alturas que la Fiesta disfruta de uno de los grandes de la Tauromaquia de todos los tiempos.

LA PLENITUD

Con la llegada del nuevo milenio y después de fulminar todos los récords del toreo, Enrique Ponce cambia de planteamiento. Es el momento de bajar el número de actuaciones y de las 100 corridas de 2001 pasa a 56 en 2002. Ponce ha dominado por completo la década de los 90 y llega la hora de bajar el ritmo. Bajar en cantidad, que no en calidad. Dos percances graves también condicionan este descenso de festejos. Ponce cae gravemente herido en la Feria de Abril y, más tarde, en León. Esta cornada le afecta al pulmón y está a punto de costarle la vida. Es, sin duda, el más grave de su vida. Prueba de esta última afirmación es que Las Ventas se encuentran el 24 de mayo de 2002 con un torero más reposado y ‘asolerado’. Esa tarde Ponce, que prácticamente reaparecía tras el percance de Sevilla, corta tres orejas a toros de Pereda y Javier Pérez Tabernero y abre por tercera vez la Puerta Grande de Madrid.



Los aficionados madrileños disfrutan de la plenitud de Ponce, como también lo hacen, entre otros cosos, en Córdoba, El Puerto, Almería, Dax, Granada , Jaén y, ya en noviembre de ese mismo año, México, donde repetirá éxito a comienzo de 2003.

Todos hablan de que Ponce ha depurado su toreo y de que está en su cénit artístico. En 2003 torea 79 corridas en las que sigue mostrándose como un torero necesario y de obligada referencia para los más jóvenes. En agosto de ese año incrementa su lista de toros indultados con uno de Torrestrella al que perdona la vida en El Puerto de Santa María. Otra vez arrolla ese mes con tres orejas en Bayona, Almería y Dax y dos en Málaga, Beziers y Nimes, entre otros triunfos de peso.

La leyenda de un torero inagotable, inasequible al desaliento, no para de crecer en los últimos años. 2004 lo cierra con 60 corridas y vuelve a mostrar su contundencia en momentos como la feria de Fallas, en la que corta cinco orejas en dos tardes. Vuelven los indultos, esta vez en Nimes le perdona la vida a un toro de Juan Pedro Domecq. Y de nuevo México es plaza talismán con las tres orejas en una misma tarde.

Pero es a final del año 2005 cuando coloca el listón más alto en el coso de Insurgentes. Nada menos que cuatro orejas y un rabo se apunta en la tarde del 6 de noviembre como culminación a un año en el que de nuevo se habló de lo aquilatado de su toreo y de su incombustible capacidad.



Si hay una tarde que hable muy a las claras de la plenitud de Enrique Ponce es la del 21 de abril de 2006. Ese día la Maestranza se estremeció ante el paso arrollador de una de las más grandes figuras de todos los tiempos. Nadie sabe qué hubiera pasado si Ponce mata a aquellos toros de Zalduendo. Lo claro es que la Maestranza se rindió a su magisterio y su arte. Ponce, por fin, entró en la afición sevillana para quedarse en su corazón.

Esa tarde le dio alas para afrontar una nueva temporada plagada de faenas cumbres y, de nuevo, dos indultos, en Murcia y Espartinas.

Situado en el olimpo de la Tauromaquia, Ponce sigue su camino. Mira hacia el futuro de una Fiesta a la que todavía le queda mucho que aportar.

A lo largo de los años, Enrique Ponce ha evolucionado. Quizá la faena que explique adónde ha querido llegar en las últimas temporadas sea la que realizó al toro Bendecidito, de Miranda y Moreno, en la Feria de Santiago de 2016. Cortó tres orejas.

ÚLTIMA PUERTA GRANDE EN LAS VENTAS (2017)

Enrique Ponce volvió a abrir la Puerta Grande de Las Ventas, 15 años después de salir a hombros por última vez en Madrid. No cortaba una oreja desde 2002 y cortó dos en la toma de antigüedad de Domingo Hernández, el día que confirmó la alternativa de Varea. Ponce estuvo sin torear en Madrid de 2009 a 2014. Y luego, tras un año ausente, volvió en 2016, para confirmar a Román.

REAPARICIÓN EN EL PUERTO E INDULTO (10 DE AGOSTO DE 2019)

Enrique Ponce reapareció en El Puerto de Santa María cinco meses después de que sufriera una lesión de rodilla en Valencia. Indultó al toro Fantasía de Juan Pedro Domecq y salió a hombros tras cortar dos orejas simbólicas.

TEMPORADA 2020

Enrique Ponce fue la figura del toreo que tiró del carro en 2020. Fue, durante el verano de la pandemia, el torero que más compromiso demostró, el capitán del escalafón. Se cumplían 30 años de alternativa y lo celebró anunciándose hasta en 16 tardes. Emilio de Justo, segundo en el escalafón, toreó ocho. 2020 fue el peor año de toros desde la Guerra Civil, con una reducción del 89% de los festejos.

PERSONAL

Vida privada

Casado en la Catedral de Valencia, el 25 de octubre de 1996, con Paloma Cuevas Díaz, hija del torero y apoderado Victoriano Valencia.

El 27 de abril de 2008 nació Paloma, su primera hija. Su hija Bianca nació el 9 de enero de 2012.

En julio de 2020 Ponce y Paloma Cuevas anunciaron que habían iniciado los trámites de separación matrimonial.

Enrique hizo pública su relación con la estudiante de Derecho Ana Soria, de 21 años, con la que se relaciona desde inicios de 2020.

GANADERÍAS

Toros

Mi ganadería parte de la base de que en el año 1990 compro unas vacas de Salvador Domecq, unas 30, y ahí empieza la aventura de ser ganadero. Luego en el año 1992 compro el hierro de primera y más vacas de Salvador Domecq vía Las Ramblas. Luego lo amplío todo con vacas de Hermanos Sanpedro. Esa es la base de la ganadería: Salvador Domecq y Hermanos Sanpedro. Es el mismo encaste Domecq. Los sementales son de Salvador Domecq esencialmente.

Me gusta la ganadería porque es bonito criar el toro bravo y para mí, que me lo ha dado todo, es una forma de agradecer al toro lo que soy. Qué mejor forma que criarlo y tenerlo a mi lado.

Mis pretensiones no van más allá de tratar de mejorar y seleccionar la bravura de mi ganadería para lidiar novilladas, que es lo que estoy haciendo. De momento no busco nada más. No sé si en el futuro podría dejar alguna corrida de toros, pero ante todo lo llevo por afición.

Me gusta hacer los tentaderos, que vengan a tentar amigos y echar un rato bueno. Disfruto porque creo que la tengo en un momento bueno y veo que además es algo que he hecho yo a base de selección y muy poco a poco. Noto que ha habido una mejoría grande en esa selección realizada de unos años para acá.

 

Caballos

Los caballos es otra de mis aficiones. Me gusta el caballo español. Compré la yeguada a don Benito Zoido, que era vecino mío. Cuando él falleció compré la yeguada a los herederos y empecé a desarrollar esa afición.

En un principio encontré que la ganadería está muy bien y que era algo que ya estaba hecho, a diferencia de la de toros, que la fui haciendo yo poco a poco. Compré una yeguada hecha, con mucha calidad y ya consolidada, con prestigio.

La verdad es que está yendo muy bien. He metido sementales nuevos para refrescar la sangre y los productos que están saliendo son muy buenos. La yeguada tiene origen Salvatierra y en su momento Benito amplió con algo de Urquijo, pero esencialmente viene de Salvatierra.

INDULTOS

ESPAÑA

IndultoLocalidadFechaGanaderíaToroPeso
30SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)03/05/2018LA PALMOSILLACARASUCIA491 kilos
29CIUDAD REAL20/08/2017DANIEL RUIZJUGUETÓN-
28MÁLAGA17/08/2017JUAN PEDRO DOMECQJARAIZ554 Kilos
27VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)09/09/2016SANCHO DÁVILALATIGADO-
26MURCIA14/09/2014OLGA JIMÉNEZFILÓSOFO530 kilos
25TOMELLOSO (CIUDAD REAL)27/08/2013SAN MATEOVALENCIANO
24FUENGIROLA (MÁLAGA)10/10/2009HERMANOS SANPEDROPRIMAVERA
23LEÓN27/06/2009ZALDUENDOLASTIMADO480 Kilos
22ALICANTE22/06/2009JUAN PEDRO DOMECQCOMENDADOR 482 kilos
21PLASENCIA (CÁCERES)05/06/2009ZALDUENDOINVENTADOR470 kilos
20MONTORO (CÓRDOBA)12/10/2008JARALTAAGUADULCE –
19SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)24/05/2008TORRESTRELLASABELOTODO –
18ESPARTINAS (SEVILLA)08/10/2006ZALDUENDOJUGUETE –
17MURCIA01/09/2006ZALDUENDODESORDENADO –
16NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN)29/04/2006ROMAN SORANDOESCRITOR 542 kilos
15EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)24/07/2005NÚÑEZ DEL CUVILLOALMANSITO465 kilos
14EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)03/08/2003TORRESTRELLALARGAVIDA-
13JAÉN18/09/2000LA DEHESILLA (JOSÉ LUIS PEREDA)VENDAVAL530 kilos
12MÁLAGA20/08/2000BUENAVISTAGUISANTE 445 kilos
11BURGOS02/07/1999A. BAÑUELOSGAMARO468 kilos
10HELLÍN (ALBACETE)04/04/1999ANA ROMEROCLARILLO –
9LA LÍNEA (CÁDIZ)15/07/1998J.L. PEREDARABADÁN
8MURCIA13/09/1997J.P. DOMECQ "HALCÓN"Nº 26580 kilos
7 SOCUÉLLAMOS (CIUDAD REAL)11/08/1997LOS GUATELESRUISEÑOR III-
6ÚBEDA (JAÉN)01/10/1995M.A. LOPEZ FLORESJILGUERITO-
5TARRAGONA22/07/1995TORNAYVOLUNTARIOSO560 Kilos
4ALBACETE20/05/1995SAMUEL FLORESPOLLERO-
3JÁTIVA (VALENCIA)17/08/1994ANA ROMEROTERCIADITO530 Kilos
2JERÉZ (CÁDIZ)15/03/1993LOS GUATELESGANCHERO516 Kilos
1MURCIA14/09/1992JANDILLABIENVENIDO515 Kilos
COLOMBIA

IndultoLocalidadFechaGanaderíaToroPeso
6MANIZALES13/01/2018ERNESTO GUTIÉRREZCANARIO-
5BOGOTÁ24/02/2008LAS VENTAS DEL ESPÍRITU SANTODESAPARECIDO480 kilos
4MEDELLÍN01/02/1997ZALDUENDODISCRETO-
3BOGOTÁ21/01/1996TORREALTAREPOSO479 Kilos
2MANIZALES05/01/1994LA CAROLINABOLERO472 Kilos
1PALMIRA¿92/93?---

ECUADOR

IndultoLocalidadFechaGanaderíaToroPeso
4QUITO (PLAZA BELMONTE)02/12/2015TRIANALANUDO-
3QUITO28/11/2011HUAGRAHUASIGOBERNADOR-
2QUITO06/12/1995HUAGRAHUASIMARQUÉS503 Kilos
1QUITO30/11/1993CARLOS MANUEL COBOMAÑOSO-

FRANCIA

IndultoLocalidadFechaGanaderíaToroPeso
3ISTRES19/06/2016NÚÑEZ DEL CUVILLOESPARRAGUERO520 Kilos
2NIMES30/5/2004JUAN PEDRO DOMECQANHELOSO-
1NIMES01/06/2001VICTORIANO DEL RÍODESCARADO475 Kilos

VENEZUELA

IndultoLocalidadFechaGanaderíaToroPeso
7MÉRIDA08/02/2016LOS RAMÍREZDEMORADO-
6SAN CRISTÓBAL26/01/2007EL PRADOESPEJISMO465 Kilos
5SAN CRISTÓBAL28/01/1999RANCHO GRANDECOSTA AZUL437 Kilos
4BARQUISIMETO20/11/1994LA CARBONERAAGUADULCE-
3SAN CRISTÓBAL25/01/1994EL PRADOBOHEMIO492 Kilos
2SAN CRISTÓBAL29/01/1993RANCHO GRANDEDESERTOR511 Kilos
1SAN CRISTÓBAL24/01/1992EL PRADOTARIBERO540 Kilos

MÉXICO

IndultoLocalidadFechaGanaderíaToroPeso
1MORELIA07/02/2009
ARROYO ZARCOTEMPORADAS EN ESPAÑA, FRANCIA Y PORTUGAL


ESTADISTICAS

No.AñoCorridasOrejasRabos
1201441380
2201335410
3201235382
4201148452
5201063656
6200954925
7200868844
8200766893
9200681845
10200562681
11200460593
12200379942
13200256532
1420011001374
1520001011173
1619991081759
1719981041367
1819971081626
1919961091686
20199512017411
2119941141729
2219931101355
231992100110
2419915358
2519902522
Dos toreros cordobeses en la cuadrilla de Enrique Ponce

Antonio Tejero y José María Tejero





Antonio Tejero entro a formar parte de su cuadrilla en el 1990 hasta su jubilación en el 2011.

NOTA DE AGRADECIMIENTO DE ANTONIO 

TEJERO

Hablar de Enrique Ponce, es hablar de un hermano, es de los premios que Dios te otorga poniéndolo en tu vida, una persona, que aporta todos los ingredientes para crear un humano casi perfecto,haber acompañado al Messi del toreo , como yo siempre le he llamado, ha sido como tocar el cielo con las manos, como amigo, casi que me alegro que se retire aunque sea por un tiempo, no es fácil ver a un hermano , aunque no sea de sangre , jugarse la vida todos los días, os aseguro que es harto complicado, pero como aficionado, lo echaremos mucho de menos, porque para algunos el aire que desprende tanto su capote como su muleta, nos hacen falta para respirar, son tantos los momentos vividos, que los buenos, siempre superaron con creces a los malos, lo que decidas maestro te lo tienes más que merecido, pero no creo que la figura más importante de la historia, por supuesto que yo haya visto y la afición que tienes, nunca vi uno igual, se retire para siempre. Con la admiración, el cariño y respeto que te tengo. Tu siempre amigo. Antonio Tejero



 José María Tejero estuvo a sus ordenes 12 temporadas.

NOTA DE AGRADECIMIENTO DE JOSÉ 

MARÍA TEJERO

Se va el maestro, la persona, pero siempre quedara el torero y su casi inalcanzable legado quiero decir que siempre estaré agradecido al Maestro Ponce, a la persona al amigo al torero, que me hizo crecer profesionalmente, que me siento una persona afortunada por haber compartido, éxitos, risas y llantos, con la figura del toreo más completa de los últimos 30 años e igualmente con una cuadrilla de auténticos  profesionales que  posiblemente tarde en repetirse 
Cómo son 
Antonio Saavedra
Manuel Quinta
Antonio Tejero
Mariano de la viña
Y un servidor  solo me queda dar las gracias infinitas al maestro Ponce por tanto hasta siempre querido maestro y figurón del toreo



José Luis Cuevas

Montaje Editor y fotografías
Escalera del Éxito 254

























Desde este portal Taurino EL CALLEJÓN CÓRDOBA te deseamos todo lo mejor en tu nueva etapa, y esperemos que no sea un adiós si no un hasta pronto.
tu amigo y admirador, JOSE LUIS CUEVAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario