martes, 22 de noviembre de 2022

 JOSÉ MARÍA MONTILLA

(Maestro matador de toros)



Hoy dedico este apunte al Maestro José María Montilla Álvarez, matador de toros, comentarista y tertuliano taurino. Nace en Gerena (Sevilla) en 1941 aunque ha residido siempre en Córdoba donde se hizo torero. Tomó la alternativa en el Coso de los Tejares el 26 de mayo de 1962, siendo padrino Julio Aparicio y testigo Jaime Ostos.
La caricatura de hoy está dedicada a un gran amigo, de los pocos que quedan al lado tuya en los momentos difíciles.
Dicen que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Y es verdad. Los buenos amigos son un bálsamo para la vida y un antídoto contra las enfermedades físicas y emocionales. Sin embargo, no todas las personas con las que tenemos un trato continuo son nuestras amigas. Ni todos quienes se dicen nuestros amigos lo son de verdad. Las amistades profundas y sinceras son escasas y, por eso mismo, es bueno que aprendamos
Hoy puedo decir con voz alta que amigos y amigas de verdad tengo en todas las esferas de la vida.

Alfredo Asensi Díaz



Natural de Málaga, pero afincado en Córdoba desde 1966, está casado y tiene dos hijos.
Debuta como periodista radiofónico en 1966 en Radio Popular de Córdoba donde comenzó a trabajar con categoría de locutor superior y guionista. En 1983 es contratado por Antena 3 de Radio en Córdoba con la categoría de jefe de programas y emisiones. Tras su disolución se incorpora a Radio Córdoba (SER) haciéndose cargo del programa Ventana de Córdoba. En este mismo año realiza una serie de programas titulados Vivencias del Concurso Nacional de Arte Flamenco que recoge un total de 250 entrevistas y opiniones sobre el devenir de este Concurso. Se trata de la única historia radiofónica del mismo
Entre sus innumerables trabajos para la radio cabe destacar el rescate que hizo del género de la radionovela. Su primer trabajo fue sobre la biografía de Manuel Rodríguez Manolete, seguida con las de Rafael Molina Lagartijo, Rafael González Machaquito, Julio Romero de Torre y Manuel Benítez El Cordobés V Califa.
En 2007 se edita su primer libro titulado Califas de Córdoba. Tauromaquia Lírica. En Navidad de 2008 aparece su segundo libro bajo el título de Córdoba: 75 Años de Vida (1933-2007) Publicado con motivo del 75 aniversario de Radio Córdoba. En 2012 se edita Córdoba y Manolete, mano a mano, 1917-1947. En 2018 ve la luz Pasión y Belleza. Julio Romero de Torres y Córdoba.
Entre las numerosas distinciones relacionadas con su actividad profesional figura el Premio Atlántida 1988 otorgado por el Gremio de Editores de Cataluña por su programa de animación la lectura Sembrando un Libro. En 1995, un programa similar es premiado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucita. Está en posesión del Micrófono de Oro del Círculo Flamenco Cordobés. Es Fiambrera de Plata por el Ateneo de Córdoba (1988) del que es Socio de Honor, así como de la Peña Azahara. También está en posesión del premio Olé de Comunicación. En 2017 la tertulia Taurina La Montera lo distingue con el premio periodístico Tarik de Imperio. En 2018 la prestigiosa revista Los Sabios del Toreo lo distingue con el premio Escalera del Éxito.
En 2020 La Real Academia de Córdoba le nombra como nuevo académico correspondiente.

Juan Carlos Villanueva
Melero


El actor


Juan Carlos Villanueva Melero, nace en Córdoba el 7 de octubre de 1959. Licenciado en la Escuela Superior de Arte Dramático de dicha ciudad, completa su formación con cursos de dirección e interpretación en diversas instituciones, como "El Seminario de Teatro" celebrado en el Castillo de la Mota , auspiciado por el Ministerio de Cultura en 1983. "El 1º Seminario Andaluz de Teatro" celebrado en Córdoba en 1984, organizado por la Excma. Diputación Provincial de dicha ciudad. En 1994 Cursa estudios de Doblaje y Técnica Vocal en la escuela privada "Edison" de Sevilla. Desde 1984 hasta 1988 estudia Danza Clásica y Expresión Corporal bajo la dirección del Coreógrafo y bailarín D. A. Sierra. En 1978 comienza a trabajar en distintas compañías andaluzas como actor, labor que sigue realizando en la actualidad y que compagina con la dirección, el cine, el doblaje y la televisión, así como impartiendo cursos y talleres de teatro en centros de enseñanza públicos y privados incluidos Ayuntamientos, Universidades, Asociaciones, etc.
Algunos de sus trabajos como actor han sido para Canal Sur Televisión en las series Plaza Alta y Arrayán. Participando además en series como “Los Serrano”, “Yo soy Bea”, “Hermanos y Detectives” , “Sin Tetas no hay Paraíso” y “La que se avecina” en Tele 5, ”Cuéntame como pasó” , “Amar en tiempos revueltos” y “Aguila Roja” para la primera de TVE, o “Quart” y “El Internado”, para Antena 3 T.V. “Cuarto Milenio” y “Cuenta Atrás” para Cuatro T.V. “LA Tira” para la Sexta. Así como para el Centro Andaluz de Teatro con “La Lozana Andaluza” de F. Delicado, con dramaturgia y dirección de Josefina Molina Reig. Aunque esta no ha sido la única vez que ha trabajado para la empresa pública, pues ya lo hizo anteriormente con la producción “Julio Cesar“ de William Shakespeare dirigido por el argentino Daniel Suárez.
Al margen de estos trabajos puntuales, es con la Compañía Trápala Teatro de Córdoba con la que se forma como actor con títulos tan significativos como, “Las Mujeres Sabias“ de Moliere, “El Padre” de August Strindberg, “Aquí no paga nadie” de Darío Fo, “Besteiro, o el diablo de los ojos azules” de Sebastián Cuevas, coproducción de la empresa pública y la propia compañía Trápala. “Ágora Silenciosa” de R. Balsera producida como homenaje a su autor por la Fundación Pública Municipal Gran Teatro de Córdoba. “Pícaros y Cuernos” una adaptación de dos piezas cortas de Cervantes. Así mismo tiempo colabora con La Buhardilla, otra compañía cordobesa, en títulos como “Tragedia de Amor y Muerte” sobre textos poéticos lorquianos, “Comedieta sin titulo” de F. López y “El Rosario de la Aurora” de F. Benítez.
Posee varios premios y menciones especiales por sus interpretaciones en obras como “El rey se muere” de Eugène Ionesco, "Ensayo para un suicidio" de Papi y Cahue, Monólogo de un hombre desafortunado de Manuel Ángel Jiménez
A partir de 1989 le ofrecen trabajar para la televisión local, asumiendo la dirección y presentación de diversos programas hasta 1995.
En 1990 se inicia como director con “Vade Retro” de Fermín Cabal. Continuando con una dramaturgia sobre textos poéticos del grupo Cántico, que se estrenó con el titulo de “Cántico de Amor”. Pasado 1992, dirige “No es oro todo lo que reluce” una dramaturgia sobre textos de Miguel de Cervantes. Y en años sucesivos, “La Zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca, “¡Chejov, Chejov!”, adaptación sobre algunas piezas cortas de A. Chejov. Desde entonces hasta hoy son más de una decena las propuestas realizadas, siendo las últimas, “San Juan de la Cruz” con el coro de Opera de Córdoba estrenada en abril de 1999, “La Señorita Julia” de A. Strindberg estrenada en octubre de 2001 y “El Sueño” monologo dramático sobre textos de “Papi y Cahue”, acompañado por el cantaor Antonio Muñoz El Toto y el guitarrista Rafael Trenas, en Octubre de 2003, “Maravillas Club” dramaturgia sobre textos de Cervantes, todas ellas estrenadas en el Gran Teatro de Córdoba. ”Andrómeda y Perseo”, Auto Sacramental de Calderón de la Barca estrenada en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba en Junio de 2005. “El Gran Teatro del Mundo” estrenada en el mismo lugar en junio de 2006 y “La Discreta Enamorada” de Lope de Vega, estrenada en julio de 2007 en el Patio de columnas del Palacio de Viana en Córdoba.
Desde 1994 hasta hoy, desarrolla su faceta como actor de doblaje en los estudios Sevillanos de Alta Frecuencia, Olea y Picon, y en los ya desaparecidos estudios de Mass Media, Dosel y Surco. Son muchas las series de ficción, telefilmes, series de animación, documentales, etc. en los que ha puesto su voz desde entonces. Títulos como por ejemplo: “Rex, un policía diferente” actualmente emitiéndose en Antena 3 T.V., “Daniel el travieso”, “El Elegido”, para Canal Sur T.V., “Mad Man”, “El Bandolero” y muchos títulos más.
Es en 1995 y a través de su participación como actor en la Zarzuela Cubana “Cecilia Valdés” se le presenta la posibilidad de participar en producciones de Opera y Zarzuela como ayudante de dirección en títulos como “Carmen” de Georges Bizet, “Los Amantes de Teruel” de Tomás Bretón, “Maruxa” de A. Vives, “Rigoletto” de Giuseppe Verdi, “Il Matrimonio Segreto” de D. Cimarosa, “La Bruja” de Ruperto Chapí, “Traviata” de G. Verdi. “La Rosa del Azafrán” de J. Guerrero, Dª “Francisquita de A. Vives, “La del Soto del Parral” de Soutullo y Vert, “El Dúo de la Africana” de M.F. Caballero, “Molinos de Viento” de P. Luna. La del Manojo de Rosas de P. Sorozábal, El Barberillo de Lavapiés de Francisco A. Barbieri. Los Gavilanes y El Huésped del Sevillano de J. Guerrero. Y en la Puesta en escena de “Góngora, sombra y fulgor de un hombre” de F. Benitez y Carlos Clementson y producida por el Gran Teatro de Córdoba.
En noviembre de 2000 se estrena como Director de Opera con “Carmen” de Bizet, en una producción del Palau de la Música de Valencia y el Gran Teatro de Córdoba.
Sus trabajos en Teatro así como su participación en los títulos operísticos y de Zarzuela anteriormente mencionados han sido vistos en la mayoría de los teatros y auditorios de la red española, así como en los festivales de Mérida, Sagunto, Vitoria, Oviedo, San Sebastián, etc.
En cine ha participado como actor y director de actores en cortometrajes realizados por directores andaluces, nacionales e internacionales premiados en diversos festivales de todo el territorio nacional, algunos de sus último trabajos en este formato son: Fray Juan de la Cruz (2004) del cineasta cordobés Miguel Ángel Entrenas, con el que ha obtenido el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Punta Umbría (Huelva). En 2009 protagonizó junto con Belén Benítez el mediometraje "La Parrillera, una maquis por amor", dirigido también por Miguel Ángel Entrenas y producido por el Foro Ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía. “Passover” de Jamil Dehlavi, “Malas Compañías” de Antonio Hens. Siendo uno de sus últimos trabajos como actor el largo para la FORTA “El Estafador” de Ricard Figueras, y “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu, película triunfadora en los Premios Goya 2012.
Sus últimos trabajos han sido como creador y coordinador de los espectáculos en el Casco Histórico para las Noches Blancas del Flamenco de Córdoba, 2008, 2009 y 2010 y la puesta en escena de “Para la Libertad” dramaturgia sobre los Textos poéticos de Miguel Hernández, dentro los actos de “Cosmopoética 2010”.
El 4 de junio de 2011 estrena como actor y director, “La Visita” de Antonio Varo Baena, en el Gran Teatro de Córdoba.
El 24 de abril de 2013 estrena la obra "Entremeses Ciervantinos", sobre textos de Miguel de Cervantes.
Socio del Ateneo de Córdoba y miembro de su Sección de Teatro, fue galardonado, debido a sus muchos méritos profesionales, con la Fiambrera de Plata en el año 1988 y con el Jacobino de Plata en el año 1994 por su colaboración permanente y desinteresada con la entidad.

RAFAEL GOMEZ



Rafael Gómez Sánchez (Córdoba, 1944), popularmente conocido como Sandokán,​ es un empresario español del ámbito local, siendo un personaje especialmente conocido en la capital cordobesa. En 2006 fue detenido por su presunta implicación en el Caso Malaya, una serie de tramas de corrupción ocurridas en Marbella.​
De orígenes humildes, procedía del barrio cordobés de Cañero.​ Desde muy joven empezó a trabajar como cabrero y ya con 11 años empezó en la joyería.​ En los años 70 montó su propio negocio joyero y será más tarde, en los años 90 cuando dio el gran salto al iniciarse en el negocio inmobiliario. Fue entonces cuando constituyó las empresas Arenal 2000 o Arenal Sur 21, así como una marca de relojes y la extensión del negocio joyero.​ Sus relaciones fueron muy fluidas con la entonces alcaldesa de Córdoba por IU, Rosa Aguilar.​ La afinidad también se dio con el también entonces presidente de Caja Sur, Miguel Castillejo Gorráiz, debido a los negocios inmobiliarios que el constructor y la caja de ahorros emprendieron.​​ Más adelante se trasladó a la Costa del Sol, donde inició operaciones urbanísticas, mientras que en Córdoba compró numerosos terrenos y siguió ampliando sus negocios.​ Fue en esta época cuando inició la construcción de unas naves muy cercanas al conjunto arqueológico de Medina Azahara. Aunque estas obras fueron consideradas ilegales tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de la ciudad, él siempre defendió que las había realizado bajo el conocimiento y aceptación de Rosa Aguilar.​
Ocupó la presidencia del Córdoba Club de Fútbol en dos ocasiones: Entre 1993 y 1998, y una segunda entre 2001 y 2002.
Tras el estallido del Caso Malaya a comienzos de 2006, el 27 de junio de 2006 fue detenido por la policía en una segunda fase de detenciones y trasladado a la Comisaría de Málaga, donde permaneció retenido varios días.​ Según la justicia Gómez Sánchez habría entregado 600.000€ a otro de los principales imputados, Juan Antonio Roca, a cambio de conseguir recalificaciones de locales comerciales.​ Poco después fue puesto libertad tras el pago de la fianza de 300.000€ impuesta por el juez instructor.​ La fiscalía anticorrupción pidió para Gómez una pena de 18 meses de cárcel y una multa de 1,2 millones de euros ante la acusación de cohecho activo.​ En 2008 la policía efectuó registros en las instalaciones de algunas de sus empresas y encontró 410 cuadros, aunque el empresario negó que fueran de su propiedad o tuvieran algo que ver con él.​
A raíz de su detención por la Operación Malaya y de la crisis económica de 2008, en los últimos años ha debido vender numerosos de sus antiguos negocios como el parque Tivoli World de Benalmádena (Málaga) para lograr liquidez.​ Todo estos hechos supusieron un importante descalabro económico, llegando a deber más de 3.200 millones a los bancos en 2009.​
A finales de 2010 anunció que iba a presentarse candidato a la alcaldía de Córdoba bajo un nuevo partido, Unión Cordobesa (UCOR).​ Entre sus promesas electorales se encontraban la creación de empleo o la construcción de 55 estatuas de gran tamaño dedicadas a personajes históricos de la ciudad.​ En las Elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 el nuevo partido obtuvo 24.805 votos, 5 concejales y haciéndose con un 15.23% de los votos, siendo el segundo partido más votado, solo por detrás del PP.​ Los resultados electorales de Sánchez Gómez supusieron una gran sorpresa, dado que logró superar todas las expectativas e incluso se convirtió en el jefe de la oposición municipal.​​ En vista de su éxito electoral, Gómez se planteó el salto a la política autonómica, anunciando que podría presentarse a las elecciones al Parlamento de Andalucía, algo que finalmente desestimó en 2012.​
A comienzos de 2013 el empresario adeudaba a la Hacienda pública unos 86,5 millones de euros,​ tras una multa de 20 millones de euros​ y se le imputaba por el impago de 69,9 millones de euros del Impuesto de Sociedades de seis empresas.​
Concejal electo en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, renunció al acta de concejal que poseía en junio de ese mismo año,​ antes de la constitución formal del pleno y la toma de posesión de los nuevos ediles.
En julio de 2017, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ratificó la sentencia a cinco años y tres meses de cárcel que dictó el juez del Juzgado de lo Penal 3 de Córdoba para el empresario Rafael Gómez Sánchez. La Audiencia rechazó los recursos del resto de defensas y de la Fiscalía.​ El magistrado de Penal 3 dictó que el acusado era autor responsable de dos delitos contra la Hacienda Pública, por lo que le condenaba a la pena de dos años y nueve meses con multa de 102.281.202,40 euros; y a la pena de dos años y seis meses de prisión con una multa de 9.641.778,84 euros. El juez decidió absolver a los cuatro hijos de Rafael Gómez.​
El 4 de diciembre de 2017 Rafael Gómez ingresó en prisión para cumplir una condena de 5 años y tres meses de cárcel por un delito fiscal continuado.​ Desde su ingreso en el centro penitenciario de Alcolea el empresario está ingresado en el módulo de Enfermería, por su edad y por sus problemas de salud. En junio de 2018 el juez denegó su solicitud de paso al tercer grado.​ El 4 de marzo de 2019 Rafael Gómez abandonó la prisión de Córdoba tras obtener el pase al tercer grado, permaneciendo internado exactamente 15 meses, la cuarta parte de su condena, el mínimo legal para poder pasar a tercer grado.​



AUTOR : ANTONIO CAÑADILLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario