ADIÓS A D. ELISEO MORÁN.
Con motivo del fallecimiento del cirujano don Eliseo Morán, el amigo Paco Bravo Antíbon me pide que escriba algo sobre este prestigioso cirujano salmantino, aunque afincado en Córdoba desde mucho tiempo, llegando para muchos conocidos a ser considerado de nuestra tierra, consideración a la que por su buen talante se hizo acreedor. Yo no tuve mucha relación con el. Simplemente que por su condición como cirujano taurino tuve en alguna ocasión que interesarme por el estado de alguno de los toreros que había atendido. Concretamente le entrevisté con motivo del primer aniversario de la tragedia de Paquirri acaecida en Pozoblanco el 26 de septiembre de 1984. Debido a los muchos comentarios tras la muerte de Paquirri, pensé que lo mejor que podía hacer era dejar tranquilo a don Eliseo y a sus compañeros de aquella tarde que fueron los doctores Ruiz González y Funes.
En cuanto a lo comentado por Don Eliseo puedo entresacar alguna de las declaraciones que hizo en aquella entrevista del aniversario. Sobre la cogida del torero se manifestó: "Nosotros vimos perfectamente, cómo el toro se le colo en un primer momento. Posiblemente el aire movió el capote y dejó al descubierto a Paquirri y vimos cómo el toro clavaba el pitón en el muslo del torero, cómo lo elevaba y como Paquirri descendía por su peso, clavandose aún más el pitón del toro. Vimos cómo salía una bocanada de sangre. Adivinando la seriedad de la cornada nos dirigimos a la enfermería sin dejar de mirar hacia el ruedo, comprobando cómo Paquirri seguía cogido entre los pitones sin poderse soltar.
En cuanto a la herida se manifestó : "Hablar de trayectorias en esa cornada era un poco utópico. El Cuerno del toro había destrozado el muslo del torero. La herida era transversal. Cuando pusimos los separadores, vimos que lo que allí había era un gran boquete.
Exploramos las posibles trayectorias y, sobre todo, nos fuimos hacia los órganos importantes que era el paquete vasculo-nervioso. En el fondo del mismo y rastreando lo herida, vimos que estaban totalmente seccionadas la arteria femoral, la vena femoral, la arteria femoral profunda y la safena llana'.
En cuanto el traslado del torero a Córdoba manifestó: "En el momento en que logramos cohibir la gran hemorragia, esperamos los momentos necesarios con nuestros compañeros de reanimación y anestesia para ver la evolución. Entonces decidimos, puesto que el diestro no sangraba, todo equipo médico que estaba allí, el traslado Córdoba ".
Estas son parte de las declaraciones que publique en el diario Córdoba al año del fallecimiento de Paquirri. Y no mucho contacto más tuve con el doctor Morán al que siempre consideré con un gran profesional y un magnífico aficionado a toros. Precisamente llevado de su afición mantenía en la Sierra de Montoro una ganadería de bravo.
Descanse en paz.
POR: ÁNGEL MENDIETA
JOSE LUIS CUEVAS
Montaje y Editor y fotografias
No hay comentarios:
Publicar un comentario