viernes, 3 de marzo de 2023

 LÍDERES DEL TOREO:

SIGLOS XX Y XXI




CARICATURAS Y RESEÑA DE DATOS DE LOS LÍDERES DEL TOREO. -

De la obra “LÍDERES DEL TOREO” (Intermedio Ediciones: 1ª parte de noviembre 2015; 2ª parte de diciembre 2016; y 3ª parte de diciembre 2018), escrita por Cayetano Melguizo con ilustraciones de Román Álvarez, se han recopilado, ahora a todo color, las caricaturas de los grandes toreros de los siglos XX y XXI que aparecen incluidas en la citada obra.

Como el resultado de esta recopilación es muy amplio, porque incluye 50 caricaturas de toreros, con reseña de los datos más significativos de cada uno y, por contra, los trabajos a publicar en un blog “on-line”, como es “El Callejón de Córdoba”, deben tener una extensión limitada, resulta imposible publicarlo de una sola vez y, por tanto, se hará en cinco sucesivas entregas de diez toreros cada una, como si fueran fascículos coleccionables que, en su conjunto, completan los 50 matadores de toros de que se trata.

Determinar quiénes eran estos 50 “líderes”, dentro de una nómina de 870 matadores de toros que han tenido en cuenta a lo largo de 120 años de historia del toreo, no era tarea fácil. Si se le pidiera a un grupo de buenos aficionados que cada

uno nominara los 50 matadores de toros que, a su juicio, son merecedores de figurar como los mejores de los últimos 120 años, seguro que cada uno haría una lista, siguiendo sus criterios y gustos, que sería muy diferente a la de todos los demás, porque es muy difícil, por no decir imposible, conseguir unanimidad en gustos y colores.

Para evitar tal subjetividad, se trazó un criterio objetivo que, midiendo unos baremos determinados dentro de cada década o periodo de tiempo, se limitaba el número de quiénes son los “líderes” de la torería en el periodo seleccionado. Tal criterio se estableció sobre “cantidades” medibles, ajenas a la subjetividad que supone calibrar la “calidad”, que siempre estará en función de los conceptos y gustos que, en esta materia, tenga cada buen aficionado.

Como creemos que, un torero, es más “líder” cuanto más aficionados quieren verlo torear y, en consecuencia, su cotización sube, su contratación aumenta, y toreará mucho y durante más tiempo, concluimos en que se deberían valorar las siguientes magnitudes: las veces que cada torero ocupó el primer puesto del escalafón y las que estuvo entre los cinco primeros; el número total de corridas lidiadas desde la alternativa hasta el “corte de coleta”; y, también, aunque con menor valoración porcentual, el número de temporadas que se mantuvo como matador de toros en activo.

El resultado de esta valoración fue que los 50 “lideres del toreo”, son los que vamos a tratar. Seguro que “son todos los que están” pero, probablemente, “no estén todos los que son”. Y es que decidir “quien es y quien no”, a fin de cuentas, es un ejercicio de subjetividad y, seguramente, cada aficionado

echará en falta a alguien que también hubiera merecido figurar, sin lugar a dudas, en la lista de “lideres del toreo” de los siglos XX y XXI.

UN GRAN DIBUJANTE. -

Solamente a título de presentación, diremos que ROMÁN ÁLVAREZ FIDALGO, nació en México capital, en 1964. Se licenció en Diseño Gráfico en su país, e inició su experiencia laboral en el periódico el Heraldo de México, haciendo caricaturas de carácter político. Trabajó en la capital azteca realizando ilustraciones y viñetas para agencias de publicidad, revistas y libros, especializándose en contenidos tan diversos como: mitología, arqueología e historia, y también en deportes, alcanzando cotas de muy alto nivel como retratista de personajes relevantes. Fue profesor de Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana en su país natal y, actualmente, reside en España, dedicado al diseño e ilustración en diferentes proyectos, y a la realización de retratos y caricaturas de personajes, parcela en la que ha adquirido una extraordinaria maestría. Es el autor de la parte gráfica de los tres tomos de “Lideres del Toreo”, trabajo en el que ha completado una colección de 50 caricaturas de, casi todos, los más importantes toreros desde 1901 hasta nuestros días.

ANTONIO FUENTES Y ZURITA



Antonio Fuentes y Zurita, nació en Sevilla el 15 de marzo de 1869. Tomó la alternativa en Madrid, el 17 de septiembre de 1893, en un “mano a mano” con Fernando Gómez “El Gallo”, que le cedió la lidia del toro “Corredor” de don José Clemente. El 27 de mayo de ese mismo año, toreaba en Madrid con Manuel García “Espartero” que encontró la muerte en los cuernos de “Perdigón”, y como el segundo de la terna, Carlos Borrero “Zocato”, también resultó herido, Antonio Fuentes tuvo que matar cinco Miuras. Torero elegante y artista, que estuvo relegado a un segundo plano por la primacía de “Guerrita” hasta 1899, cuando dijo aquello de “después de mí, naide y aluego el Fuentes” …, pero es que después no siguió solo, sino que tuvo que competir con “Bombita” y “Machaquito”. Toreó a lo largo de su vida 763 corridas de toros, de las que 416 lo fueron en el siglo XX. Terminó en el primer puesto del escalafón, en las temporadas de 1900 y 1902, y en otras cinco ocasiones ocupó entre el segundo y el quinto puesto. Se retiró en 1908, pero volvió en 1910, despidiéndose definitivamente de la afición española en 1914, en la plaza de toros de Barcelona. Después, en 1921, hizo una breve temporada en Perú y, hasta dicen que, el 19 de marzo de 1922, con 53 años, toreó en México. Falleció en Sevilla el 9 de mayo de 1938.

RICARDO TORRES REINA “BOMBITA II”



Ricardo Torres Reina “Bombita II” nació en Tomares (Sevilla) el 20 de febrero de 1879. Tomó la alternativa en Madrid el 24 de septiembre de 1899, ante el toro “Cachucho” del Duque de Veragua, que le cedió José García “El Algabeño”, siendo testigo Domingo del Campo “Dominguín”. Confirmó en Sevilla (según una vieja costumbre que practicaban los toreros sevillanos, que pronto cayó en desuso) el 29 de septiembre de 1899 en un mano a mano con Rafael Guerra “Guerrita” que le cedió la lidia de un toro de Adalid. Fue el fundador y primer presidente del Montepío de Toreros, e impulsó la construcción del Sanatorio de Toreros. Fue un diestro de corte clásico, valeroso y dominador, pero irregular como estoqueador. Toreó en total 654 corridas, de las cuales 611 lo fueron en el siglo XX y, además, sumó algunas otras en México. Fue líder del escalafón en las temporadas de 1902, 1905, 1908 y 1909, y otros seis años terminó entre los puestos segundo al quinto. Se despidió de los ruedos el 19 de octubre de 1913 en Madrid, siendo “Cigarrón” de Don Salvador García de la Loma, el último toro que lidió. Falleció en Sevilla el 29 de noviembre de 1936.

RAFAEL GONZÁLEZ MADRID “MACHAQUITO”



Rafael González Madrid “Machaquito”, nació en Córdoba el 2 de enero de 1880. Fue el último torero en

tomar la alternativa en el siglo XIX, en Madrid el 16 de septiembre de 1900, de manos de Emilio Torres “Bombita”, ante el toro “Costillares” del Duque de Veragua. También la tomó ese día Rafael Molina “Lagartijo chico” pero, por sorteo, fue por delante. El 29 de agosto de 1902, en Hinojosa del Duque, se hundió parte del tendido y con una eficaz estocada evitó una posible tragedia, lo que le valió la Cruz de Beneficencia. En 1907, mató al toro “Barbero” de Miura con tal contundencia, que inspiró la escultura “La estocada de la tarde” de Mariano Benlliure. El 17 de mayo de 1911, cortó la primera oreja en la plaza de Madrid, al toro “Zapatero” de Miura. Fue un torero de contrastado valor, considerado el estoqueador número uno de su tiempo y de los mejores de la historia del toreo. En España, toreó 726 corridas a lo largo de su vida, y otras 50 en América. Fue líder del escalafón en las temporadas de 1904, 1906, 1907, 1910 y 1911, y otros seis años terminó entre los cinco primeros puestos. Aunque sin unanimidad inicial, la afición cordobesa lo nominó III Califa de la torería, consolidado como tal posteriormente. Se retiró en Madrid el día 16 de octubre de 1913, llamándose “Lunarejo” de Doña Prudencia Bañuelos, el último toro que lidió. En esa corrida le dio la alternativa a Juan Belmonte. Falleció en Córdoba el 1 de noviembre de 1955.

RAFAEL GÓMEZ ORTEGA “EL GALLO”



Rafael Gómez Ortega “El Gallo” nació en Madrid, el 18 de julio de 1882. Tomó la alternativa en Sevilla de manos de Emilio Torres “Bombita” que le cedió la lidia del toro “Repeloso” de Don Carlos Otaolaurruchi, en presencia de Ricardo Torres “Bombita II”, la tarde del día 28 de septiembre de 1902. La confirmó el 20 de marzo de 1904, en un mano a mano con Rafael Molina Martínez “Lagartijo chico”, quien le cedió el toro “Barbero” del Duque de Veragua. Fue un torero tan irregular y pinturero como irrepetible, capaz de estar haciendo la faena más genial y, sin motivo ni razón, dar una “espantá” y tirarse de cabeza al callejón. Toreó en total 875 corridas de toros en España y bastantes en América, donde pasó varias temporadas. Fue líder del escalafón en el año 1912, y por ocho veces más terminó entre los cinco primeros puestos. En dos ocasiones, en 1921 y en 1928, se retiró para después volver y, definitivamente, se fue de los ruedos el día 4 de octubre de 1936 en Barcelona, en plena Guerra Civil. Falleció en Sevilla el día 25 de mayo de 1960.

RODOLFO GAONA JIMÉNEZ



Rodolfo Gaona Jiménez, nació en León de los Aldamas del estado de Guanajuato de México, el 22 de enero de 1888. Vino a España sin haber tomado la alternativa en su país, y se hizo matador en la plaza de Tetuán de las Victorias de

Madrid el día 31 de mayo de 1908, en un mano a mano con Manuel Lara “Jerezano”, llamándose “Rabanero” el toro de la alternativa, de la vacada de don Basilio Peñalver. La confirmó el 5 de julio del mismo año ante el toro “Gordito” de don Juan González Nandín, que le cedió Juan Sal “Saleri” en presencia de Tomás Alarcón “Mazzantinito”. Era un torero de elegantes maneras y notablemente regular en sus actuaciones, lo que, sin llegar a ser una gran figura, le valió para ser un valor seguro en cualquier cartel. En su país de origen, toreo bastante, y en España llegó a despachar 552 corridas. Nunca fue líder el escalafón, pero terminó nueve temporadas entre los cinco matadores que más torearon. Se despidió del público español en 1923 y se retiró de los ruedos el 12 de abril de 1925, en la plaza de la capital azteca, matando seis astados en solitario. Murió en la capital mexicana el 2 de mayo de 1975.

JOSÉ GÓMEZ ORTEGA “GALLITO” O “JOSELITO”



José Gómez Ortega “Gallito” conocido universalmente como Joselito, nació en Gelves (Sevilla) el 8 de mayo de 1885. Tenía 17 años, cuando en la Maestranza de Sevilla, el 23 de septiembre de 1912, su hermano Rafael “El Gallo” le cedió la lidia del toro “Caballero” de la vacada de Moreno Santamaría, en presencia de Antonio Pazos. Confirmó esa alternativa, ocho días más tarde, el 1 de octubre, también de

manos de su hermano, ante un toro de Veragua llamado “Ciervo”. En esa misma corrida Vicente Pastor le dio la alternativa a Manuel Martín “Vázquez II”. Joselito toreó 670 corridas en España y 10 en Perú. Fue líder indiscutible del escalafón durante seis temporadas seguidas, desde 1913 a 1918, y en 1919 quedó en segundo lugar. Superó tres veces las 100 corridas por año, concretamente en 1915, 1916 y 1917. Fue un pilar fundamental de la “edad de oro” del toreo. Innovó la construcción de las faenas, con un insuperable concepto de la lidia y un gran conocimiento de toros y terrenos. Capaz de realizar, con dominio, toda clase de suertes. Fue, también, el gran impulsor de las plazas monumentales tanto para Barcelona como Sevilla y Madrid. Murió trágicamente el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina (Toledo) corneado por el toro “Bailador” de la viuda de Venancio Ortega, cuando tenía, tan sólo, 25 años recién cumplidos.

JUAN BELMONTE GARCÍA



Juan Belmonte García, nació en Sevilla, el 14 de abril de 1892. Tomó la alternativa en Madrid, de manos de “Machaquito”, que ese día toreó su última corrida, siendo testigo de la ceremonia Rafael “El Gallo”. El toro de la alternativa se llamó “Larguito” y, aunque la ganadería anunciada era la de Bañuelos, ese toro era un sobrero y no se sabe si era de Eduardo Olea o de Guadalets. Belmonte es

el otro gran pilar de la “edad de oro”. Inventó una manera diferente de torear, que abrió nuevos caminos. Apenas movía los pies y, con base en una estética “barroca”, se metía en el terreno del toro, transmitiendo mucha emoción a los tendidos. En total, toreo en España 691 corridas, y en América hizo varias temporadas. Fue líder del escalafón en 1919, año en el que batió el récord de corridas en una temporada, llegando a torear 109 festejos. Siete veces más quedó entre los cinco primeros clasificados por número de corridas toreadas. Dejó de torear de 1922 a 1924, año en el que actuó como rejoneador, ya que era un gran caballista. De nuevo estuvo ausente de los ruedos desde 1928 hasta 1933. Se retiró, oficialmente, como profesional, en la plaza de Madrid el 22 de septiembre de 1935 (hay quien asegura que, en 1936, en plena Guerra Civil, toreo vestido de luces en Sevilla y en Córdoba). Falleció el 8 de abril de 1962, por su propia voluntad, cuando contaba 70 años de edad, al dispararse un tiro en su finca de Gómez Cardeña, en el término sevillano de Utrera.

MANUEL JIMÉNEZ MORENO “CHICUELO”



Manuel Jiménez Moreno “Chicuelo”, nació en el barrio de Triana de Sevilla el 15 de abril de 1902. Tomó la alternativa con 17 años, el 28 de septiembre de 1919, concedida por Juan Belmonte, en presencia de Manuel Belmonte, siendo el toro “Vidriero” de Santa Coloma, el que se corrió para la ceremonia. La confirmación se la dio Rafael “El Gallo” que le cedió el toro “Volandero” del Duque de Veragua, en presencia de Diego Mazquiarán “Fortuna”. Fue un torero fundamental para la Fiesta Nacional en la, mal llamada, “edad de plata”. Depurado artista, continuó la línea de renovación abierta por Joselito y Belmonte, perfeccionando el toreo en redondo y marcando la pauta de la moderna faena de muleta. Lideró el escalafón en el año 1928 y ocupó en otras cinco ocasiones alguno de los puestos segundo al quinto. Fueron en total 760 paseíllos los que hizo vestido de luces como matador de toros en España, y otros 73 en América. Se apartó de los ruedos en 1944, para volver en 1948, retirándose definitivamente en 1951, concretamente el 1 de noviembre, toreando en Utrera (Sevilla) una corrida de Concha y Sierra, en la que concedió las alternativas a Juan Doblado y a Juan Pareja Obregón. Falleció en Sevilla el 31 de octubre de 1975.

MARCIAL LALANDA DEL PINO



Marcial Lalanda del Pino, nació en la finca del Porcal de Vaciamadrid, el día 20 de septiembre de 1903. Tomó la alternativa con 18 años recién cumplidos, el 28 de septiembre de 1921, en la Maestranza sevillana, de manos de Juan Belmonte que, en presencia de “Chicuelo”, le cedió la lidia del toro “Pichuchi” de Don Rafael Surga. El 7 de mayo de 2022, la confirmó ante el toro “Misionero” del Duque de Veragua, en una trágica corrida en la que su

padrino, Juan Luis de la Rosa, resultó herido en el segundo toro, y el testigo de la ceremonia, Manuel Granero, fue corneado mortalmente. Fue un torero de un talento extraordinario, capaz de realizar cualquier suerte, tanto con capote como con muleta. Inventó el quite de la “mariposa” como muestra de la versatilidad y poder de su toreo. Lo apodaron “el más grande” de la “edad de plata” de la torería. Intervino en un total de 1.019 corridas de toros entre España y Francia y 52 más en América. Fue el número uno del escalafón en 1922, 1925, 1929 y 1930, y hasta en 15 ocasiones más terminó entre los puestos segundo y quinto por corridas toreadas. Se cortó la coleta en Las Ventas, el 18 de octubre de 1942. Falleció en Madrid, el 24 de octubre de 1990.

VICENTE BARRERA CAMBRA



Vicente Barrera Cambra, nació en Valencia el 3 de diciembre de 1907. Siendo novillero formó pareja de éxito con Francisco Vega de los Reyes “Curro Puya” o “Gitanillo de Triana”, que llegaron a torear el día 25 de julio de 1927 en San Fernando (Cádiz), en Sevilla y en Córdoba, el mismo día. Tomó la alternativa en el coso de la calle Játiva de su ciudad natal el día 17 de septiembre de 1927, de manos de Juan Belmonte y siendo testigo José Belmonte. El toro de la ceremonia se llamó “Romano” y pertenecía a la vacada de Concha y Sierra. La confirmación la hizo el 24 de mayo de

1928, llevando a “Chicuelo” de padrino y a Joaquín Rodríguez “Cagancho” de testigo. El toro, que era de Don Graciliano Pérez Tabernero, se llamó “Jardinero”. Fue un torero poderoso, con repertorio largo, pero que se movía en exceso, lo que después de Juan Belmonte, parecía poco justificable. Fue mal estoqueador, pero extraordinario manejando el verduguillo. Toreó en España 668 corridas de toros, y unas cuantas más en América. Nunca consiguió liderar el escalafón, pero si estuvo entre los puestos segundo al quinto durante diez temporadas. Se retiró definitivamente en la plaza de Barcelona el 3 de mayo de 1945. Falleció en Valencia el 11 de diciembre de 1956.

(Continuará)

Román Álvarez Fidalgo, 

autor de las caricaturas. 

Cayetano Melguizo Gómez, 

autor de los textos.

Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario