OBITUARIO
Cirujano taurino, ganadero y grandísima persona.
Por: Cayetano Melguizo
El orden de los factores no altera el ser de quien poseía tantos valores profesionales, taurinos y humanos. Nos ha dejado don Eliseo. Con sólo mencionar su nombre, todos sabemos que estamos hablando de una persona de una calidad humana excepcional.
Lo conocí por razones profesionales, allá por el año 1970. Él llevaba unos años, pocos, ejerciendo su profesión en el Hospital de Agudos de la plaza del Cardenal Salazar, y hacía muy poquito que se había incorporado al servicio médico en la fábrica de cementos Asland, donde coincidimos, donde colaboramos codo a codo durante 27 años, y donde iniciamos una entrañable amistad que ha perdurado hasta hoy.
Viví, muy de cerca, las tribulaciones que le tocó pasar cuando ocurrió la terrible desgracia de “Paquirri” en Pozoblanco. La prudencia, talento y mesura, con la que soportó injustas acusaciones y con las que, poco a poco, logró llevar las cosas a sus justos términos, pusieron de relieve su verdadera dimensión humana.
Don Eliseo en el salón de la casa de La Morantilla, y en “su puesto de mando” durante una tienta.
También fui testigo de la enorme ilusión con la que puso en marcha su proyecto ganadero: sus inicios, la incorporación y mejora de la finca La Morantilla, el mimo con el que cuidaba y seleccionaba a sus “pupilos”, y la alegría que le causaba los buenos resultados cuando alguno de ellos mostraba su calidad y bravura en los ruedos.
Carta personal y recorte de prensa que me mandó dando cuenta del éxito que tuvo en la Feria de Mayo de Córdoba de 2013.
Y nuestra amistad continuó sin resquebrajarse ni un milímetro, a pesar de que, desde 1997, el desarrollo profesional nos impuso vivir a más de 400 km. de distancia. Pero entre nosotros todo siguió igual, hasta el punto de que no dudó en ser protagonista de las presentaciones de las tres partes de mis “Líderes del Toreo” tanto en Córdoba como en Guadalajara, donde también participó como invitado en el Cocido Taurino “Saleri II”, donde dejó su impronta y recuerdo imborrable.
Instantáneas de las presentaciones del “Lideres del Toreo”: a la izquierda del primer tomo en Córdoba; al centro del segundo tomo en Guadalajara (se ve también a su buen amigo el Dr. Máximo García Padrós, cirujano jefe de Las Ventas); y a la derecha del tercer tomo en Córdoba, donde también están el maestro José María Montilla y el recordado Rafael Sánchez González, también recientemente fallecido).
Han sido tantas las vivencias, las coincidencias y los momentos que juntos hemos disfrutado y padecido, que su ausencia deja un espacioso hueco, sin contenido, que será imposible volver a llenar.
Se ha ido un caballero, un señor y un hombre de bien en toda la extensión y contenido que dichas palabras significan.
Hace justo 33 días, le comuniqué el fallecimiento del Dr. Armando Martín Capilla, un amigo y compañero suyo que fue cirujano taurino y médico de empresa en Asland en Toledo, y sus palabras fueron “Dios habrá acogido en su Gloria al bueno de Armando”. Ahora, desgraciadamente, hay que decir, y pensar, que Dios ha querido que ambos se vuelvan a juntar, a su derecha, allá en los Cielos. Hasta siempre, querido amigo Dr. Don Eliseo Morán Gómez, tu recuerdo es imborrable.
Jose Luis Cuevas
Fotografias, Montaje y Editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario