sábado, 4 de marzo de 2023

FRANCISCO JIMÉNEZ GARCÍA

Ó

FRANCISCO JIMÉNEZ DE CÓRDOBA

PINTOR ROMÁNTICO, QUE DEJÓ A UN LADO EL “GARCÍA” Y SE AÑADIÓ ….”DE CÓRDOBA”...



Enamorado de su tierra, la tierra que le vio nacer y crecer. Fue un personaje elegante a su manera, y pulcro como las monedas recién salidas de fábrica. Le recuerdo con su porte y con su presencia. No hacía falta preguntar si era un artista, porque lo era de los pies a la cabeza, un artista polifacético.

José Cobos Ruiz de Adana, catedrático de Historia y amigo personal del artista, lo retrató con palabras que parecían brotadas de unos pinceles:

...” Tal vez no exista en este país, otro artista que tantas veces haya plasmado en sus lienzos y tablas, las calles, plazas o personajes de esta ciudad cordobesa a la que el pintor tanto amó, con esa luz tan característica en sus obras, de pincelada ágil y suelta.”...


PAISAJE COL. A.ASENSI


Fue muy completo en el arte, pero su especialidad - como él mismo la definía – era la de restaurador, tanto de cuadros, como tallas de imaginería, o esculturas de tema diverso.

Nació en Córdoba el 2 de septiembre de 1939 y falleció el 6 de abril de 1999.

Vivió en la calle Anqueda nº 3, entre cal y geranios. Su patio, alcanzó varios premios en el concurso ó Festival de Patios de Córdoba. La calle es una preciosa travesía, con mucha solera, donde un buen día recaló el grupo mariachi que acompañaba a Jorge Negrete, para bañarse en una de las albercas que entonces había, que regaban los huertos particulares.

Su porte y vestuario se asemejaba a un rico propietario de la época colonial, entonces se utilizaban anchos pantalones, capas, chaquetones de levita, y alguna que otra prenda, como generosas corbatas o lazos. También se acompañaban en general de un vistoso bastón. Esta era, precisamente, la estética que utilizaba el artista Francisco Jiménez de Córdoba.



Se codeó con muchos amigos, como Juan Cantabrana, José Cobos, Miguel Salcedo, hermanos Ramírez (Yeguada Ramírez), Guillermo Puya, Rafael Pineda, etc...

Juan Cantabrana lo recuerda:

...”Paco Jiménez de Córdoba, fue un gran amigo mío de juventud.../… entre nosotros era Paquillo el de la capa… Se encargaba los trajes y las capas que vestía en invierno al estilo del siglo XIX.

Pintor, tallista de marfil y restaurador. Sus dibujos y pinturas se enmarcan en el realismo preciosista romántico, y son curiosas y originales, las pequeñas tallas de marfil que realizaba por encargo. En ésto era todo un maestro. “…

Y otra curiosidad que aporta Cantabrana es la siguiente:

.../”En el famoso bar Santos, frente a la Mezquita, hubo durante más de veinte años, un dibujo suyo al carbón, pintado sobre la tapa del contador de la luz, representando la cabeza de una muchacha adolescente, de preciosas facciones y con el pelo negro rizado. Acudía a verlo mucha gente y de paso se tomaban el solicitado pincho de tortilla…” /...


EN EL BAILIO

Ingresó muy joven en la Escuela de Artes y Oficios, a la par que trabajó y aprendió del maestro Antonio Castillo Ariza, en cuyo taller permaneció entre 1954 y 1971 ejerciendo de restaurador.

Tras esa gran experiencia artística, voló por su cuenta esculpiendo, restaurando y pintando.

En pintura se le conocía por su aporte al costumbrismo local o pintura de género.

Llevó a cabo trabajos para el Museo Diocesano de Bellas Artes, Mezquita Catedral, Colegio de las Esclavas, Rafael Carrillo (El Churrasco), Círculo de la Amistad – para cuya institución restauró el cuadro Cinco Sentidos, de Ángel Díaz Huertas -, así como el mural de Julio Romero de Torres “Alegoría de la Literatura”, situado en la subida de la escalera principal. Colaboró con él Rafael Serrano Muñoz, (hermano de Juan Serrano miembro del equipo 57).

Se ocupó de la restauración y talla del Niño Jesús de la Parroquia de Espiel. Ayudado por varios compañeros, acometió obras de restauración en los tronos de las Angustias y el Rescatado de Córdoba. También trabajó para la iglesia Príncipe de la Paz de Florida (EEUU).

Actuó como artista multidisciplinar, en varias intervenciones para las distintas iglesias de la Diócesis de Sigüenza.

Una de las últimas exposiciones, fue la coordinada por Alfredo Asensi, a la sazón comisario cultural del ZOCO, en homenaje precisamente a Francisco Jiménez de Córdoba. En dicho evento, participaron gran cantidad de creadores de variadas ramas del arte: pintores, escultores, ceramistas y artesanos del cuero. Tuvo lugar en marzo del 2000. Todo un éxito, al que acudieron artistas como Pepe Amate, Rafael Cervantes, José y Carlos Cobos Ruíz de Adana, Dora, Fernando García Herrera, Ángel López Obrero, Rafael Pineda, Segundo Gutiérrez, Juan Polo, etc.



Al filo del 2000, este polifacético artista y personaje nos dejó, pero no su variopinta producción, que por suerte, mucha de ella ha quedado casi toda en manos de amigos y clientes cordobeses.


 Ambiente en la calle           Colección Alfredo Asensi     




Francisco Bravo Antibón

Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario