miércoles, 5 de abril de 2023

 JOSÉ MARÍA DE COSSÍO y

MIGUEL HERNÁNDEZ ...


                JOSÉ MARÍA DE COSSIO                                      MIGUEL HERNANDEZ                                    

Miguel Hernández, cuando contaba veinticinco años era escribiente, en Orihuela en la notaría de Luís Meneses. Sabedor Cossío de la preparación y afición a la poesía, le contrató y fue incluido en la nómina de Editorial Espasa-Calpe con un sueldo de 250 pesetas mensuales. Figuraba en el organigrama como secretario personal de Cossío, al que ayudaba en la complicada realización del tratado histórico y técnico de LOS TOROS. Consta de forma fehaciente que Miguel Hernández, el poeta romántico y trágico, estuvo trabajando para tan importante editorial y en concreto para Cossío.

El escritor José María Balcells, en su obra:

NACIDO (S) PARA EL LUTO.

MIGUEL HERNÁNDEZ Y LOS TOROS.

Indica en un apartado de su documentado estudio, que Miguel “copiaba a mano de textos históricos, y luego mecanografiaba”, recogía datos de la Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional y la Hemeroteca Nacional.

Indica Balcells que muchos de los trabajos del poeta, sirvieron a Cossío para otro libro: Advertencias y Reglas para torear a caballo.

Cita – entre otras - las semblanzas de Manuel García El Espartero, Antonio Reverte, Rafael Sánchez Molina Lagartijo y José Ulloa Navarro Tragabuches. Así como una vasta recopilación de datos referidos a plazas de toros y toreros. Dejó de colaborar cuando en 1937 tuvo que incorporarse al frente,

José María dirigió los cuatro primeros tomos y le concedió la “alternativa” a su amigo Antonio Díaz-Cañabate, quien coordinó enteramente el 5º y 6º, si bien este segundo tomo de Cañabate, hubo de presentarse de manera póstuma. Con Cañabate trabajó Juan José Bonifaz, quien aportó su magnífico archivo de más de ocho mil fichas con datos básicos de toreros, y continuó colaborando bajo la dirección en 1982 de Ricardo López Uralde. Francisco Cossío elaboró los tres volúmenes de Crónicas Taurinas.

Los primeros seis tomos referidos, iniciaron una colección referida exclusivamente a la Tauromaquia, iniciativa que partió de José Ortega y Gasset quien fue asesor de la editorial Espasa-

Calpe, proponiendo el consejo de administración la dirección de tan compleja aspiración a José María de Cossío y Martínez Fortún.

TAURINISMO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Intuimos que la afición a los toros de Miguel, le viene desde que presenciaba por las calles de Orihuela los encierros, y estaría en alguna que otra capea, pues si no, no se entiende que tuviera la demostrada inclinación por el tema taurino. De hecho, independientemente de escribir para la obra “Los Toros”, alguna que otra poesía se refiere a ellos o a su ritual. Por ejemplo: con “Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras “ (obra teatral que escribió en 1933), o el libro conteniendo “El torero más valiente “(teatro), “La Tragedia de Calisto” ( también obra teatral -copia literal del título) y “Otras prosas” (textos varios). Sin olvidar los poemas: “Como el toro, he nacido para el luto”:

Como el toro he nacido para el luto

y el dolor, como el toro estoy marcado

por un hierro infernal en el costado

y por varón en la ingle con un fruto.

.../...

y “Elegía media del toro”

.../…

Invitación de palo y papelillo,

en los medios citándote, te apena

de colorines altos el morrillo.


LA AMISTAD DE COSSÍO CON MIGUEL

Se cimentó gracias a que ambos recorrieron juntos muchos pueblos de la geografía hispana, buscando datos, matizando cuestiones y rescatando historias, nombres y lugares interesantes.

Tal era amistad que cuando fue condenado Miguel Hernández a muerte, le salvó de la pena máxima logrando, merced a sus amistades, que fuera conmutada por cadena perpetua… Miguel es detenido en mayo del 39 en Portugal y trasladado a la cárcel de Torrijos en Madrid. Agobiado por la situación, escribe una postal a José María rogándole haga lo posible e imposible para sacarle de allí.



Parcial de la carta autógrafa de Miguel Hernández a Cossío:

...” Querido primo José María: Es preciso que hagas por verme en Torrijos 65, donde me retienen desde hace varios días. Nuestra familia de Orihuela no sabe donde me encuentro aún, y te pido veas a Morla (Carlos Morla Lynch, escritor y diplomático chileno), a tu hermano, a quien sea, para verme junto a Josefina que me necesita más cada día, pronto. Fuerza un poco tu tranquilidad por mi, o es seguro que no saldré de aquí hasta que no se aclare mi actitud honrada, y esto puede ser después de mucho tiempo. Tu puedes ayudar a salir rápidamente y no debes dejar de hacerlo.



No llevaba la documentación necesaria y me detuvieron en Portugal y me condujeron aquí. José María, por nuestra amistad, nuestra familia y nuestra poesía, insisto en pedirte este gran favor. Un abrazo.

Miguel Hernández “…


JOSEFINA MANRESA

Para lograr tan humano fin, Cossío hizo cuanto pudo, le visitó en la cárcel, buscó viejos amigos que acabasen con el suplicio de su amigo. Llegó lo inevitable, el 18 de enero de 1940 lo juzgan en Consejo de Guerra y es condenado a la pena de muerte. Esta resolución provoca que Cossío encabezara un movimiento de solidaridad con el poeta, e inició una lista de adhesiones y firmas pata evitar que se consumara la pena capital. El pliego resultante firmado por intelectuales, se incorporó al sumario y al fin, el general Varela (a la sazón, Ministro del Ejército ), conmutó la pena por la de cadena perpetua.



Comunicó su decisión a Sánchez Mazas, en los siguientes términos:

...”Madrid 24 de junio de 1940- Excmo. Sr. D. Rafael Sánchez Mazas- Vice -Secretario de F.E.T. y de las JONS- Madrid-

Mi querido amigo y compañero:

Tengo el gusto de participarle, que la pena capital que pesaba sobre DON MIGUEL HERNÁNDEZ GILBERT, por quien se interesaba, ha sido conmutada por la inmediata inferior, esperando que este acto de generosidad del Caudillo, obligará al agraciado a seguir una conducta que sea rectificación del pasado.”...



Así fue, la pena le fue conmutada, pero de poco le sirvió, pues fallecía el 28 de marzo de 1942, en la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante aquejado de tuberculosis. El destino decidió que el nombre de Miguel Hernández, pasase de una existencia desgraciada, a escribirse con letras de oro en la historia de los grandes poetas.

Un manotazo duro, un golpe

helado,

un hachazo invisible y homicida,

un empujón brutal te ha derribado.

- Miguel Hernández -

Por: FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN


Ilustramos este excelente trabajo de nuestro colaborador Francisco Bravo con el montaje y recitado que Alfredo Asensi - otro de nuestros colaboradores- hizo de la inmortal Elegía de Miguel Hernández.


pinche el enlace

https://www.facebook.com/1038784593/posts/pfbid0wPmjnL3axmFoDwxco7MYwxbvjKEqjvtSy5mWz8PuUDrYfkVtqXGLcEdULMNiKU9nl/


Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

1 comentario:

  1. Excelente trabajo del no menos excelente, escritor y documentalista, Francisco Bravo Antibon Antibon.

    ResponderEliminar