sábado, 20 de enero de 2024

 JAIME OSTOS, TORERO DE LA TERTULIA TAURINA "EL CASTOREÑO" DEL REAL CIRCULO DE LA AMISTAD DE CÓRDOBA, CUENTA YA CON UN MONUMENTO EN ÉCIJA QUE SE INAUGURARA EL DIA 20 DE ENERO




Mantengo una gran amistad con Jaime  Ostos, porque las amistades perviven  mientras se conserva el recuerdo. De ahí que escriba estas líneas a él  dedicadas. Conocí al maestro Jaime en la plaza de toros de La Pañoleta, en la cual toreó impecablemente e impecablemente vestido  de traje y corbata a una vaca cinqueña de Miura, delante de la cual ninguno de los cientos de estudiantes  invitados fuimos capaces de ponernos (salvo un  amigo  mío al que llamábamos "El Cataclismo", y que para mayor gloria, resultó volteado). Jaime era ya una gran figura del toreo y yo un estudiante de primero de carrera. Luego  sólo ví al maestro desde el tendido. Pero cincuenta años después, retirado él, coincidimos en la Tertulia El Castoreño del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, que yo presidía, y como ya se sabe que cordobeses y ecijanos, primos hermanos, trabamos, junto con Chiquilín, José María Montilla y todos los demás toreros una gran amistad en la Tertulia: homenajes a su figura, conferencias, grandes fiestas camperas organizadas por Chiquilín... Hasta un Pregón Taurino de la Feria de Córdoba realmente especial fue pronunciado por la esposa del maestro, la doctora María Ángeles Grajal... La misma que estuvo durante  un año salvándole diariamente la vida con sus cuidados en las sucesivas dolencias que padeció el torero a una edad ya muy avanzada, periodo que omito  porque pertenece al ámbito de lo privado y de la ciencia medica. Sin  embargo, no me resisto a relatar la última conversación que mantuvimos el maestro y yo, porque revela nuestro grado de amistad y confianza. Llamé por teléfono para interesarme por su salud, y para mí alegría, respondió el maestro:

- i Oye, niñooo...!

(siempre me llamaba así)

- Qué, maestro?

- Que me'enterao que llamas mucho 

a mi mujer...!

- Si, maestro.

- Pues sabes que te  digo?

- Qué, maestro?

- Que tienes buen gusto!

- Si, maestro, el mismo que usted...!

Esto le encantó. Y reimos y hablamos de toros hasta que María Ángeles me dió el parte médico.

Falleció Jaime Ostos al otro lado del océano, en la residencia familiar de Gitanillo de América, donde se encontraba el matrimonio Ostos invitado. 

Llegados a España, asistí al sepelio en Sevilla y al homenaje en la Maestranza, donde abracé de corazon a Maria Angeles. Por eso le dedico a ella estás palabras, y a los aficionados y amigos de La Tertulia Él Castoreño, especialmente a José María Montilla, a Fernando Tortosa y  a Chiquilín, que se encontraban allí en ese instante,  les dedico un documento gráfico que es un monumento gráfico: la foto del volapié que le brindó Jaime Ostos, as de espadas, a los Califas del Toreo  honrados en nuestra Sede, instantánea que plasmó alguien irrepetible, Chelo Quevedo. 

El título? "La última estocada"

El brindis? "Va por Córdoba y por Écija!"



José María Portillo Fabra, Tertulia Taurina El Castoreño del Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Con mi agradecimiento a doña Silvia Heredia, Alcaldesa de Écija, y a don Fernando Atenciano, Presidente de la Peña Curro Romero de dicha ciudad por sus amables invitaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario