El novillero jiennense Alfonso Morales inicia muy ilusionado su primera temporada en la Escuela Taurina de Linares y de la mano de los matadores Curro Martínez y Víctor Puerto
"Torear es un pozo sin fondo de sabiduría", subraya el novillero jiennense Alfonso Morales antes de iniciar su primera temporada en la Escuela Cultural de Tauromaquia de Linares y de la mano de los matadores Curro Martínez y Víctor Puerto. "Comienzo un año tan ilusionado o más que los anteriores, porque mis dos nuevos maestros no paran de enseñarme cosas nuevas. Cada día aprendo algo y compruebo que los conocimientos y las destrezas son infinitas en el arte más bonito del mundo. Nunca acaba uno de asimilar lo suficiente en la técnica para lidiar bien un toro, lo que supone un mayor atractivo para mí".
Morales, de 18 años de edad, tiene numerosos objetivos en 2026, "aunque el principal es seguir mejorando mi toreo. Espero participar al principio en bolsines y certámenes tan importantes y relevantes como los de La Carlota (Córdoba), Arnedo (La Rioja) o Villaseca de la Sagra (Toledo), además de hacer todo el campo que pueda y entrenar muy duro de salón y en el aspecto físico. Tengo también la oportunidad de volver a tomar parte el próximo verano en las novilladas de la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas 'Pedro Romero', que televisa Canal Sur, porque el año pasado alcancé sus semifinales, además de los festejos que me vayan saliendo. Todo lo que venga, bienvenido será".
Este novillero sin picadores ha comenzado este invierno a compartir su preparación entre las clases en la Escuela Cultural de Tauromaquia de Linares, que tiene como director al torero local Curro Martínez, y otras sesiones en Sevilla con el diestro manchego Víctor Puerto. "Estoy más que satisfecho con mis dos profesores, además de mis nuevos compañeros, porque he encontrado un ambiente genial en ambos sitios". Compatibiliza todo ello con sus clases del primer curso de Derecho en la Universidad de Jaén, "que llevo bien hasta ahora, porque la abogacía es algo que también me atrae, aunque menos que el toreo, pero la formación académica es fundamental en estos tiempos. No tengo mucho tiempo libre por ello, pero no me importa, porque hago las dos cosas que deseo. Me siento un afortunado", resalta entusiasmado Morales.
"Todos estos cambios no suponen un volver a empezar, porque mi experiencia anterior también me sirve de mucho, pero es cierto que las enseñanzas de mis dos nuevos maestros me están permitiendo avanzar mucho y sobre todo saber disfrutar más y entender mejor lo que hago con el capote o la muleta, sobre todo para corregir mis todavía numerosos errores. Está claro que aquí no se acaba de aprender nunca, lo que hace más bonita e interesante aún la profesión que anhelo y la que ya considero como la vocación de mi vida", resalta este novillero jiennense.
Alfonso Morales espera sumar durante 2026 más éxitos en su corta trayectoria taurina, tras llegar a indultar un novillo en Jaén en 2022, ganar tres certámenes, llegar hasta la final del Bolsín de Ciudad Rodrigo de 2024, el más importante de España, quedar segundo en el Certamen de Becerradas de Andalucía del mismo año, o ser también semifinalista en el concurso sin picadores de la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas 'Pedro Romero' de 2025, además de sumar numerosas salidas a hombros, entre otros triunfos. "Todos estos logros suponen una gran alegría para mí, pero lo más importante es que cada vez disfrute más, supere el miedo, tenga mayor seguridad, adquiera más ideas y destrezas, y me encuentre mejor delante de la cara de los animales", destaca.
Uno de los sueños de este novillero aún sin caballos, nacido en Jaén, es convertirse en el matador que la capital jiennense no cuenta desde hace más de 22 años, cuando en 2023 Juan Carlos García decidió convertirse en banderillero. "Siempre estaré unido a mi tierra, porque además mis padres son de Linares y una de mis abuelas es de Andújar. Me encuentro muy unido por todos lados a mi provincia, que es una de las más taurinas de España, por su gran número de profesionales y ganaderías bravas, y además estoy más que orgulloso de ello", incide Alfonso Morales.
Antonio Cepedello



No hay comentarios:
Publicar un comentario