ZAPATOS TOREROS
Una de las localidades que más apoyan desde hace décadas a la cantera del toreo es Arnedo. Una población agrícola e industrial de La Rioja, centrada en la producción de calzado, que desde hace más de medio siglo organiza festejos con y sin picadores para ayudar a los novilleros que empiezan y darles en los carteles de sus dos ferias el mismo trato que a los matadores. Sus certámenes del 'Zapato de Oro y de Plata' son un ejemplo a seguir como muestra de una apuesta de verdad por el futuro de la Tauromaquia, además de un modelo a seguir sobre la organización y gestión de espectáculos taurinos con la unión y colaboración de las instituciones públicas con entidades privadas, sin los intereses particulares de los negociantes empresarios hipócritas, que sólo buscan llenar sus bolsillos y cuentas corrientes. Estos trofeos son 'Zapatos Toreros' de verdad.
La primera edición de este certamen fue hace 62 años, cuando en 1963 organizaron el primero, aunque entonces el premio era un estoque de oro. No fue hasta 1972 cuando empezó con su denominación actual, que en 2025 cumplió su 50 edición porque no pudo llevarse a cabo en 2020 y 2021 debido a la pandemia del 'covid'. Entre sus ganadores se encuentran varias figuras del toreo, como Morante de la Puebla, El Yiyo, Enrique Ponce o el local Diego Urdiales, por nombrar sólo a 4 de ellos, pero casi todos los toreros actuales y del último tercio del siglo pasado han participado en estas novilladas, que tienen lugar a finales del mes de septiembre en su plaza ya cubierta, con motivo de las fiestas patronales de San Cosme y San Damián. Los hierros más destacados también han tomado parte en estos encierros con sus utreros.
Este concurso amplió su ámbito a los festejos sin caballos en 2002 con la organización del 'Zapato de Plata', que incluye unos tentaderos clasificatorios los próximos 21 y 22 de febrero y una final, que este año tendrá lugar en el coso de Arnedo Arena el sábado 21 de marzo, el fin de semana más cercano al día de San José, junto a una corrida de toros, que se lidiará al día siguiente, con un cartel formado por Diego Urdiales, José María Manzanares y Roca Rey, con toros de Núñez del Cuvillo.
"Es una ilusión tremenda participar en este certamen tan prestigioso, importante y relevante, que cumple uno de los deseos más soñados para chavales como yo, que empezamos ahora a aprender la técnica, destrezas y secretos de la vocación y el arte más bonito del mundo", comenta entusiasmado y esperanzado el novillero jiennense Alfonso Morales, de la Escuela Cultural-Taurina de Linares (Jaén), que este año quiere debutar en este coso riojano.
Este certamen se encuentra organizado desde noviembre de 2021 por el Consejo Sectorial Taurino de Arnedo, creado por el Ayuntamiento de la localidad, donde también forman parte representantes de ganaderos, escuelas y profesionales del toreo, junto a las peñas festivas locales y el Club Taurino de Arnedo. Una forma genial y muy acertada para asegurar la continuidad de esta imprescindible iniciativa, porque evita que llegue un falso taurino y se apodere de la idea, para sacarle el mayor 'jugo' posible de cara a sus intereses particulares, y luego la deje abandonada y arruinada.
Estas dos ferias de novilladas han crecido a lo largo de los años, gracias al trabajo y esfuerzo de la administración municipal y las empresas locales, que juntos hacen una gran apuesta por ello y han conseguido que Arnedo sea, para los profesionales y aficionados taurinos de toda España, muchísimo más que un pueblo de La Rioja y se haya convertido en un lugar primordial e imprescindible para nuestra Tauromaquia y en especial para todos esos críos que aspiran a convertirse en matadores y figuras del toreo, además que han ampliado sus trofeos para poner también en valor la labor de otras facetas y participantes de la lidia, como son los banderilleros, con el premio denominado 'Fardalejo de Plata'; los ganaderos, con el 'Ciudad y Peñas de Arnedo'; a la mejor estocada, con el 'Antonio León', o al mejor toreo de capa, con el 'Diego Urdiales'.
El mérito de Arnedo por estos dos ciclos lo comparte con otras poblaciones españolas, donde también se apoya de verdad a los novilleros, como Villaseca de la Sagra (Toledo), Algemesí (Valencia), Gor (Granada) o Calasparra (Murcia), entre otras, porque permiten que puedan torear sin tener que pagar por ello, además que les salva de caer en manos de los impresentables que en otros sitios les cobran por jugarse la vida, hasta llegar incluso a arruinar a sus desinteresados 'ponedores', padres incluidos, y hundir luego a estos jóvenes y adolescentes en la peor de las depresiones, como un 'juguete roto' más.
Por todo ello, enhorabuena infinita a todos los creadores, promotores, colaboradores y organizadores de certámenes como los de Arnedo. El buen toreo y las figuras que nos deleitan a los aficionados taurinos no salen por casualidad, sino en gran parte por vuestra labor, que no tiene precio económico, pero sí el mayor de los reconocimientos por parte de los que la Tauromaquia aún no la consideramos como un mero negocio rentable sólo para unos pocos 'personajillos' sin escrúpulos, ética ni dignidad.
Antonio Cepedello
No hay comentarios:
Publicar un comentario