miércoles, 28 de enero de 2026

 UN HOMENAJE A LA ALTURA DE SU PROTAGONISTA. LA FUNDACIÓN TORO DE LIDIA HONRA A MANUEL BENÍTEZ EL CORDOBÉS 




El Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad se desbordó anoche para acoger, gracias a la labor de la Fundación Toro de Lidia en Córdoba, la presentación de la biografía “Manuel Benítez el Cordobés. El último torero moderno”, escrita por el prestigioso crítico taurino Domingo Delgado de la Cámara. 



La presencia del V califa del toreo hizo que ni las relevantes inclemencias meteorológicas frenaran a los centenares de asistentes que rindieron con su presencia un merecido homenaje al más universal de los toreros cordobeses. 



Manuel Vázquez, presidente de la Tertulia Taurina El Castoreño, dio la bienvenida al público, con quien compartió, con su brillantez habitual, algunas de sus vivencias con Manuel Benítez. 



A continuación, Francisco Gordón, coordinador de la Fundación Toro de Lidia en Córdoba, agradeció el trabajo de cuantos han hecho posible que la biografía del Cordobés viera la luz. Asimismo, glosó, de manera sentida, la figura de Manuel Benítez, a quien atribuyó, entre otros mérito, ser el cordobés más universal de la historia. 




Seguidamente, tomó la palabra el autor de libro, flanqueado por Manuel Benítez, quien fue desgranando su singular admiración desde niño hacia el V califa ( “su torero secreto”, dijo), poniendo en valor su figura y trascendencia taurina, elevándolo, con justicia, al mayor grado de excelencia que pueda existir. 




Tras sus palabras, la tomó el “Ciclón  de Palma del Río”, agradeciendo el homenaje y la edición de su biografía. Apuntó algunos pasajes de su novelesca vida, y entabló un ameno e interesante coloquio taurino con Delgado de la Cámara, con el que ambos hicieron disfrutar sobremanera a un público rendido a ambos personajes. 



Después de recibir una atronadora ovación, el V Califa cedió la palabra a Antonio J. Rodríguez Castilla, magistrado, académico y autor del prólogo del libro, quien desveló algunas interioridades del desarrollo de un proyecto que culminaba con la presentación de una “biografía necesaria”, poniendo en valor el carácter netamente cordobés de la obra y sus artífices. 



Isabel Albás, Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, clausuró el acto reivindicando la importancia de la tauromaquia en la cultura de la ciudad. 



El homenaje concluyó con la entrega gratuita a los asistentes de un ejemplar de la obra, que fue firmada por su autor y por su protagonista a cuantos se acercaron a expresar a ambos admiración y gratitud. 



Era noche cerrada cuando Manuel Benítez el Cordobés abandonaba el Real Círculo de la Amistad. Todos cuantos asistieron al acto eran conscientes de haber presenciado un acontecimiento que quedará grabado con letras de oro en la historia de la tauromaquia de la ciudad, que, nunca con mejor motivo, es la de los califas del toreo.

JOSÉ LUIS CUEVAS

Maquetador, Editor y Fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario