martes, 8 de abril de 2014

                                  Festival histórico


Córdoba. Informa Domingo Echevarría.
Córdoba, como un referente siempre único en la historia del toreo, lo es por un capricho del cielo. Prueba de ello es lo ocurrido el pasado día 5 de abril de 2014 en el coso de “Los Califas”. Un Califa vivo, a Dios gracias, dio “el do de pecho”, de nuevo, a sus 78 abriles, escribiendo otra página gloriosa en la historia del toreo. Demostró una vez más que los grandes toreros nacen, no se hacen. Su carisma, su aureola bien ganada como Califa, demostró una vez más que el toreo sin romanticismo, sin pasión y sin sentimiento, es un espectáculo que pierde su esencia. Benítez, el V Califa, renace de sí mismo. Cuando se “echa palante”, seguro de sí, le da la vuelta al toreo, demostrando que así, en el toreo, se acaba la crisis. Su sola presencia crea espectáculo, aparece en los tendidos “el rum rum” de la incógnita, del “qué va a pasar”, ni se comen pipas, ni se mira para otro lado que no sea el ruedo. Contagia a sus compañeros de cartel, “les pone las pilas”, sacando lo mejor de ellos, y el público se lleva ese recuerdo imborrable del que orgulloso podrá decir: ¡yo lo vi! Eso ocurrió el pasado día 5 en el ruedo de “Los Califas”. Benítez, con su aplomo  único, con el simple giro de sus prodigiosas muñecas, emocionó a propios y extraños. Al día siguiente me hablaba Rafael González “Chiquilín”: - nunca me había emocionado tanto viendo torear; con el aplomo que ese hombre toreó ayer, y con esa edad -

 Pero la tarde no quedó ahí, el toro, de Bohórquez, aunque flojo, el novillo segundo de Hernández, y los de Fuente Ymbro,  acompañaron en esa tarde grande. “Finito”, al peor del encierro, lo metió en la canasta con elegancia y maestría. Con mal criterio se le negó la segunda oreja, por lo que el público se enfadó. Lógico, porque la tarde era de emociones, de duende, fuera de los cánones, histórica. Lo mismo pasó con José Luis Torres. El chaval demostró que se debe contar más con él, que es uno de los toreros olvidados de nuestra cantera. Se queda muy quieto y a poco que le embista un toro da la talla. Con la espada fue breve con una entera que bastó. El público se enfadó también pues, el rigor presidencial le negó la segunda oreja pedida con mucha fuerza. Algo inconcebible en tarde tan especial en la que, hasta las musas aplaudían entre barreras.    
Julio Benítez sorprendió igualmente. Con valor y oficio construyó una gran faena, que comenzó y remató de hinojos, cerrando así su labor dejándose los pitones muy cerca del pecho, sin inmutarse un ápice. Recetó la mejor estocada de la tarde consiguiendo las dos orejas.
Israel de Córdoba dio también muestras de encontrarse en buen momento. Dominador sometió al novillo, que entregado, le permitió también el triunfo de las dos orejas. 
Fermín Bohórquez, aunque el toro estuvo muy escaso de fuerzas, le permitió lucir su maestría con las cabalgaduras, y conseguir una oreja.
Tarde histórica en “Los Califas” a beneficio de la Asociación contra el cáncer, que bien mereció la puerta grande para todos, por singular y emotiva. Julio Benítez alzó a su padre a hombros, y “Finito” lo renovó sacando al Califa por la puerta grande. Un gran gesto torero de Juan Serrano arrimando el hombro a la grandeza de su paisano el V Califa, al que tanto y tanta  gloria debe la fiesta de los toros.

CORDOBÉS INMORTAL

Mira si será torero
que hasta los toros preguntan
cuando saltan al albero:
¿Quién es ese cordobés?
que a mí no me tiene miedo.
Córdoba por entero
y Palma de tus pesares,
aunque vuelvas y te vayas,
nunca olvidan lo que vales,
ni aquellas tardes de mayo,
en el coso “Los Tejares”.
El gusanillo en tu sangre
tantas veces derramada,
te selló como valiente,
sin el miedo a la cornada,
que hará llorar a gente
como aquel día en Granada.
Aunque te vayas del toro,
tu nombre resonará,
y ese apodo tan torero,
que gloria a tu tierra da,
será para el mundo entero:
¡Un Cordobés inmortal!

                                    Domingo Echevarría



FOTOS J.L.CUEVAS
















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario