martes, 1 de diciembre de 2015

Campo Bravo, consolidar y crecer

Una de las gratas noticias que deja la temporada 2015 en la provincia de Córdoba es el aumento de asistencia a las plazas de toros, dato que invita a la esperanza  y a que siga sembrando de cara al futuro con la expectativa de mantener el listón e incluso aumentarlo con la captación de interés en nuevos sectores de público que, poco a poco, una o varias asistencias puntuales vayan convirtiéndose en asiduas y, cómo no, favorecedoras del aumento de afición y conocimiento en los tendidos.
En la consecución de esta asistencia, ha destacado, por su gestión en muchas plazas de nuestra geografía, la empresa Campo Bravo Espectáculos Taurinos, comandada por Antonio Sanz. De sus impresiones generales, y también particulares, hemos hablado, tomando como referencia la recién finalizada campaña, así como las perspectivas de cara la próxima. “El balance general es muy positivo – apunta Sanz –, porque seguimos creciendo año a año y avanzando cada temporada con un pasito más, y cada vez viendo más cerca la consolidación de plazas, en las que los años de gestión están dando los resultados esperados, y otras, en las que se ha hecho una apuesta por la recuperación y el balance ha sido más que satisfactorio”.
El aumento de espectadores, antes señalado, supone para Campo Bravo “un dato a tener muy en cuenta, dada la situación actual en el sector taurino. Eso es lo que más nos motiva para seguir en esa línea de trabajo. Es un orgullo, pero nos llena de responsabilidad para no defraudar a nuestros clientes, que cada vez son más los que repiten en nuestras plazas”.

“Palma del Río fue un éxito. En Montoro se ha conseguido la confianza del aficionado”

El citado aumento de asistencia, se ha basado, además de en plazas con una gestión más consolidada, en otras en las que la empresa debutaba, con es el caso de Montoro, tras unos años de capa caída, o Palma del Río, localidad de gran tradición donde se volvía a anunciar un festejo mayor. También en la localidad jiennense de La Carolina, como experiencia fuera de nuestras fronteras. Para Sanz, los tres nuevos proyectos han resultado “muy esperanzadores e importantes. El de La Carolina, para ir dando a conocer nuestra forma de gestionar fuera de la provincia; Palma del Río fue todo un éxito de público y artístico, y en Montoro, terminamos muy contentos por recuperar la temporada taurina con dos corridas de toros, consiguiendo de nuevo la confianza del aficionado después de 6 años  en los que la plaza ha atravesado su peor momento.  Es una plaza muy bonita, a la que le tenemos mucho cariño, por eso estamos muy contentos con los resultados obtenidos, no sólo por la asistencia de público, sino también en el plano artístico, que tuvo como remate el indulto de “Organillero”, de Fuente Ymbro, por parte del maestro Finito”.

“Cabra debe ser parada obligada para las máximas figuras del toreo”

De nuevos retos a retos con cierto recorrido, como es el caso de la plaza de Cabra, donde la empresa partía de los buenos resultados obtenidos en 2014, refrendados este año con una gran entrada el Sábado de Gloria y también con un buen aspecto en los tendidos con motivo de la corrida de la feria de septiembre, en la que, además, se anunció un cartel con el atractivo de la vuelta de Enrique Ponce, en el 25 aniversario de su alternativa, y el debut de José Garrido, una de las grandes esperanzas para ocupar la cima del escalafón en un futuro. Los datos, sin duda, invitan a pensar en una consolidación de una plaza que siempre fue referencia y que venía de años muy difíciles e irregulares. Sin embargo, como a principio de año, Sanz prefiere mantener prudencia.“Creo que en Cabra nos marcamos unos objetivos a principio de la temporada y los hemos superado positivamente, pero hay que seguir siendo prudentes y no hablar de una consolidación total, aunque sí de recuperación. Hay que seguir trabajando para que cada año sea mejor plaza y que suponga una parada obligada en la temporada para las máximas figuras del toreo”.

“Seguiremos apostando por el mismo modelo en Priego”

Objetivo similar, aunque con un proyecto que este año ha apostado por una feria variada, concentrando dos festejos en la misma por primera vez en la historia de su más que centenaria plaza, es el que se persigue en Priego. Para el empresario cordobés, la primera edición de la denominada feria taurina “Coso de Las Canteras”, “ha ocupado un sitio en la geografía taurina española, como la feria más importante en la provincia de Córdoba, al darle una personalidad propia y contratar a toreros y ganaderías prestigiosas que estaban haciendo una de sus mejores temporadas y llegaban en un buen momento, como es el caso de Sebastián Castella y Adolfo Martín”.
Precisamente en la contratación del hierro cacereño, estuvo la gran novedad, tanto en la provincia como en la gestión de Campo Bravo hasta el momento en sus plazas. El festejo, por diversas circunstancias, no estuvo respaldado por el público, que no acudió en masa, aunque por el contrario, fue un éxito en el plano ganadero y artístico. Llegados a este punto, surge la interrogante de cuál es la valoración a nivel empresarial, así como la intención de seguir o no apostando, tanto por este tipo de espectáculo como por una feria de dos festejos en Priego. “Artísticamente estoy bastante contento, aunque económicamente no se cumplieran los objetivos, pero eso no nos hace retroceder para nada. Creo que es una apuesta a largo plazo de una feria que acaba de nacer. Seguiremos apostando por este modelo, para así darle a cada plaza que gestionamos una personalidad distinta”.

“En Villanueva han sabido valorar nuestro trabajo y esfuerzo”

Esa personalidad buscada, parece que en Villanueva ya ha encontrado acomodo y buena acogida por parte del público. Por segundo año consecutivo, con un guión similar en cuanto al cartel anunciado, la plaza se llenó y los que asistieron salieron satisfechos. . Por el contrario, y siguiendo en el norte de la provincia, Pozoblanco salió de la cartera de plazas de Campo Bravo, en una temporada en la que el propio Sanz había declarado que su expectativa era seguir trabajando en el Coso de Los Llanos. “En Pozoblanco cambió la corporación y, aunque se interesaron por nuestra gestión, no llegamos a un acuerdo. A diferencia del Ayuntamiento de Villanueva, no han sabido ver nuestro trabajo en una feria, la de 2014,  en la que hubo debut de máximas figuras, como Manzanares, rejoneadores, como Pablo Hermoso de Mendoza, y toreros emergentes, como Juan Ortega, así como promoción de los noveles”.
“En Villanueva ha sido el cuarto año en la gestión de la feria, y aunque cambió el equipo de gobierno, la nueva Alcaldesa ha sabido valorar el trabajo y el esfuerzo que hemos hecho, de menos a más, llenando otra vez la plaza en su totalidad y con muy buenos proyectos para 2016”

“Los gastos mínimos de los festejos menores no se cubren en la taquilla”

Justo en ese punto, en el de los festejos de promoción, apreciamos el gran lunar de esta temporada, ya que el aumento de festejos mayores contrasta con la disminución de unos espectáculos fundamentales para que las jóvenes promesas puedan seguir formándose y destacando de cara a seguir subiendo peldaños en su carrera. Sobre esta cuestión, que además ha sido seña de identidad en las gestiones de Campo Bravo desde sus primeros pasos como empresa, hemos querido conocer la opinión de Antonio Sanz, cuestionándolo sobre si se trata de algo puntual y si en 2016 hay intención de recuperar la programación de estos festejos menores. “Nos gustaría que fuese puntual de 2015, en el que sólo hemos organizado un festejo de promoción, pero me temo que mucho tendrían que cambiar las cosas para que este tipo de espectáculos no sean deficitarios, ya que tienen un presupuesto de gastos fijos muy alto. Cada vez menos los ayuntamientos subvencionan festejos menores, así que los gastos mínimos no se cubren en la taquilla. Nuestra empresa ha apostado siempre por el futuro de la fiesta, ayudando a novilleros, así como a matadores emergentes, y considero que este peso es mucho para cualquier empresa, por eso se reclaman novilleros con mayor ambiente en nuestra provincia, como siempre los hubo, que generen expectación con sus seguidores y de esta forma poder organizar estos festejos”.

“Está en nuestros planes contar con matadores jóvenes destacados”

Hablando de novedades y de la regeneración del escalafón, y teniendo en cuenta la baraja de nuevos matadores surgida en 2015, varios de ellos triunfadores en ferias, se antoja interesante conocer los planes de la empresa a propósito de encarar la contratación de alguno o algunos de ellos para la próxima temporada. “Por supuesto que está en nuestros planes, es nuestro deber. Ya hemos mantenido conversaciones con sus apoderados y son conocedores de cómo cuidamos nuestros espectáculos y de la buena relación que mantenemos con las casas más importantes del toreo. Todo esto hace que sigamos al día de todo lo que pasa en el escalafón y pendientes de la temporada americana”. De igual forma, como ya ocurriera en 2015, con el caso de Juan Ortega – matador de toros que fue alumno de la escuela taurina de Córdoba y que ya tomó la alternativa en una plaza gestionada por Campo Bravo -, se presenta la interrogante de dar cabida a toreros de la tierra, ya sea en forma de nuevas oportunidades, de una alternativa, como la que pide “Mazzantini” en la provincia, o dando cabida a nuevos valores de futuro, caso de Javier Moreno “Lagartijo”, la gran novedad cordobesa en el escalafón de novilleros con picadores. De todo ello hemos querido conocer qué tiene sobre la mesa Antonio Sanz. “Como antes he señalado, hemos tenido conversaciones con muchos toreros, pero posponemos reuniones hasta que las figuras estén contratadas en las principales  ferias.  Hasta después de Reyes no empezaremos  a montar los carteles. Y respecto a los toreros cordobeses mencionados, con “Mazzantini” sí habido un primer contacto, en el que yo mismo le he animado a que se decida a dar el paso a la alternativa. Creo que es un torero muy respetable y que todavía está por ver. No obstante, hasta que no contratemos a las figuras, queda pendiente una reunión para ver si encajaría la alternativa en alguna de nuestras plazas.  Y respecto “Lagartijo”, no habido ningún contacto, ni con él ni con su apoderado”.

“Finito estará acartelado con grandes figuras en la mayoría de nuestras plazas”

Lo que sí es una realidad, aunque aún se le está dando forma, es el proyecto con el que Juan Serrano “Finito de Córdoba” conmemorará su 25 aniversario de alternativa en la provincia. Al respecto, Sanz adelanta lo que serán las líneas maestras de la iniciativa. “Es un proyecto muy ilusionante que empezamos a madurar antes de la feria de Montoro, por la buena relación que existe con el maestro Finito de Córdoba.
La buena expectativa se acrecentó con el triunfo tan sonado de Juan en Montoro, así que siendo el próximo año el 25 aniversario de su alternativa, creímos que Campo Bravo tenía la obligación moral de poner en marcha este proyecto para un artista de nuestra tierra, cuyo principal objetivo es conmemorar esa efeméride y darle la categoría y el reconocimiento que tiene una trayectoria como la de esta figura tan importante. Aún faltan por rematar algunos flecos y acabar de darle forma a este proyecto, que se presentará a finales de enero, pero puedo adelantar que será bajo el nombre de “25 años de Tauromaquia Cordobesa” y que Finito de Córdoba estará acartelado con grandes figuras del escalafón en la mayoría de nuestras plazas, dándole un carácter de acontecimiento a cada corrida y organizándose además actividades paralelas, en las que hay previstas sorpresas muy bonitas para el aficionado”.

“Con Lucena nos vamos a volcar. Es una apuesta importante”

A falta de cerrar definitivamente dicho proyecto y de comenzar a dar forma a fechas y carteles, el posicionamiento de Campo Bravo respecto a la próxima campaña podría resumirse en “consolidar lo anterior y seguir trabajando seriamente en la recuperación de plazas”. Para ello, el gran objetivo es “no defraudar la fidelidad del aficionado y abrirnos camino en otras plazas del panorama taurino, apostando por la calidad y subiendo el número de festejos a realizar”. Y en cuanto a la posibilidad de gestionar nuevas plazas o acometer proyectos fuera de nuestra provincia, Sanz expresa que “Nos han ofrecido muchas plazas y, aunque estudiamos todas, nuestra pretensión es ir despacio y valorar cual es más interesante empresarialmente”.
¿Se puede decir que entra Lucena en esos parámetros? “Creo que sí y que por fin vamos a llegar a un acuerdo para gestionar “Los Donceles”. Es algo que llevábamos tres años persiguiendo. El problema es que, con la situación en la que está la plaza, que es la más castigada de la provincia, había que hacer ver a la propiedad que el modo de desarrollar las cosas tenía que seguir unos parámetros determinados, que hasta ahora no han terminado de ver positivamente por su parte. Por eso el momento ha llegado y en breve firmaremos el acuerdo definitivo. Nuestro proyecto en Lucena será similar al que en su momento encaramos en Cabra, Priego o este año en Montoro. Una plaza para recuperar en la que, sin quitar la atención a las demás plazas que llevamos, nos vamos a volcar. Es una apuesta muy importante”.
Juan J. Espinosa
Fotos: Jose Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario