lunes, 17 de diciembre de 2018

"FRAMAR" EXCELENTE FOTÓGRAFO TAURINO 

Ladislao Rodríguez Galán, fotógrafo taurino.
La noticia del fallecimiento de mi querido compañero Francisco Martínez "Framar" me ha supuesto una desagradable desazón, pues aunque últimamente no nos veíamos mucho (apenas salía de su barrio) cuando nos encontrábamos charlábamos y cambiábamos impresiones sobre la actualidad taurina y otros temas.
Conocí a "Framar" cuando yo era muy jovencito. Un día acompañé a mi padre Ladis a hacer unas fotos y después fuimos a la cafetería Ivory donde había quedado con el periodista Manuel García Prieto y un hombre llamado Paco que era fotógrafo. El motivo de la reunión era presentarle al periodista a este hombre para que se hiciera cargo de la corresponsalía del Diario Informaciones de Madrid que le habían ofrecido a mi padre y el no podía atender. Esa fue la primera vez que le vi y, después, en el devenir del tiempo, durante muchísimos años compartimos burladeros y callejones de muy diversas plazas de toros.
"Framar", al igual que mi padre era un avezado fotógrafo taurino. De los mejores que yo he conocido. Trabajábamos con las cámaras de entonces que carecían de motor y había que confiar más en los reflejos que en la técnica. Y Paco era un maestro. Conseguía la foto perfecta, en el momento preciso. Paco era simpático y cordial en el trato, pero poco dado a premios y galardones. Sin embargo no se pudo negar cuando la Federación Provincial Taurina le impuso la Insignia de Oro como reconocimiento a toda una vida dedicado a la Fiesta.
Los hombres se van y las obras se quedan. Y tus extraordinarias fotografías taurinas completaran el inacabado álbum de la historia de la tauromaquia. Descansa en paz.

Yo voy a añadir unas palabras al escrito de otro gran maestro de la fotografía, Ladislao Rodríguez Galán.
Por diferencia de edad de los dos grandes maestro tengo que decir que Framar y Ladis me han enseñando mucho en este oficio de la fotografía Taurina, y siempre los e admirado.
El señor framar estuve poco a su lado, pero me enseño mucho al verlo por los callejones y yo en el tendido, hace un par de años ya retirado me entere donde se juntaba para tomarse su copita de vino, me acerque a verlo y eso fue la ultima ves que lo vi: DESCANSE EN PAZ SEÑOR FRAMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario