lunes, 4 de mayo de 2020

FRANCISCO MUÑOZ-REPISO “PACO REPISO” 

Alfonso Castillero y Francisco Repiso

Francisco Muñoz-Repiso Lucena, nació en Montilla (Córdoba) el 6 de diciembre de 1910. A partir de su adolescencia vive en Córdoba capital, inmerso de lleno en los ambientes taurinos de la época. Incluso laboralmente, ya que estuvo vinculado como botones, al conocido y prestigioso CLUB GUERRITA. Tuvo la fortuna de que el citado trabajo de botones, se acababa de quedar vacante, al ascender Rafael Pastor a portero principal sucediendo a Paco Matas.
SUS ACTUACIONES TAURINAS 

Como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta la cercanía del ambiente taurino del club, se prueba como torero el 29 de mayo de 1926 y hace el paseíllo junto a tres jóvenes aspirantes, en la popular becerrada anual que alentaba el club, en honor de la mujer cordobesa.
Esa tarde, se las vieron los noveles lidiadores, con vacas de Antonio Guerra, hermano del segundo califa. Los muchachos se emplearon a fondo, aunque con la evidencia de sus escasos conocimientos. Aún así, ofrecieron un espectáculo cuando menos distraído.
El 30 de mayo de 1927, se acopla de banderillero con los espadas, incluidos en el cartel de la habitual becerrada. El DIARIO CÓRDOBA, en su columna taurina, se ocupa del referido festejo:
…“ Las cuatro becerras lidiadas pertenecientes a don Florentino Sotomayor, fueron grandes y bravas. Los improvisados diestros procuraron salir airosos de su cometido y midieron la arena infinidad de veces, sin más consecuencias que los sustos consiguientes.

Enrique Sánchez despachó a la primera novilla de una infinidad de pinchazos. Los otros matadores, Joaquín Flores, José Mazuelos y Rafael Baena, no pudieron deshacerse de las vaquillas y tuvo que mandarlas al desolladero el puntillero Pechete.
De los banderilleros sobresalió Francisco Repiso Niño del Club”…
Cuatro años después su nombre figura en el cartel de un festejo nocturno, celebrado el sábado 19 de julio de 1930. Se lidiaron seis reses de Felipe Bartolomé (antes Surga) que estoquearon los diestros:
Rafael Muñoz CORCHAITO
Antonio Flores MONICHA
Manuel Sánchez MANOLETE (nada que ver con el mítico Manolete)
Francisco Repiso OJOS TIRANOS
Santos Cañero EL TRANQUILO
José Antibón Sotoca CATAPLASMA
Se le dio bien la noche y la empresa de Los Tejares lo repite el 9 de agosto de la misma temporada. En esta ocasión quiso Paco Repiso que su apodo luciera con más torería, y acertó al figurar en los carteles como el NIÑO DEL CLUB. Fueron sus compañeros de cartel: Rafael García LAGARTIJO y Rafael Moreno GRANITO DE ORO. Estoquearon novillos de Flores Albarrán.
Aunque no disponemos de datos concretos, para dejar constancia de fechas exactas, ternas, ganaderías etc., no se descartan más actuaciones en festejos menores, similares a los celebrados en el coso cordobés, los días 1 y 15 de julio de 1934, fechas en las que intervino El Niño del Club.
Precisamente, esa temporada de 1934, consta que toreó en el coso de Pozoblanco el día 15 de agosto, junto al espada José Montalbán El Comerciante. En este cartel figuraba como Francisco Muñoz Niño del Club Guerrita. Además de los novilleros, entusiasmó al público la banda cómico-taurina-musical Los Califas.
Dando por bueno, aunque sin documentos, que lidió algunas novilladas más, nos plantamos en el año 1936. En este año, y precisamente el 18 de julio, estaba prevista la celebración de una nocturna, en la que actuaba Paco Repiso, la cual, obviamente tuvo que suspenderse, al iniciarse el lamentable y triste episodio de nuestra guerra civil. 

SE RETIRA DEL TOREO PRÁCTICO
Una vez finalizado el periodo doloroso del enfrentamiento, la vida volvió lentamente a su cauce, y una vez más vemos en un cartel, al protagonista de nuestra resumida semblanza; concretamente fue el 22 de julio de 1939, alternando en esta ocasión junto a José Montalbán El Comerciante y Antonio Flores Antoñillo. No le pareció al Niño del Club, haber cuajado una tarde como para recordar, y asumió con honestidad, que había llegado el momento de retirarse y dejar paso libre, para que otros aspirantes quizás con más condiciones, intentaran como él, llegar a figuras. De cualquier forma, Paco Repiso luchó con denuedo, por ser alguien en el mundo del toro y salir airoso en el empeño, en una profesión tan bonita como complicada, a la que regaló sus mejores años. 


Francisco Repiso y Manuel Benítez el Cordobés

CAMBIA LA MULETA, POR LA AYUDA Y EL CONSEJO
Sin apartarse del mundo del toro, cambia su muleta por las muletas de otros toreros, e inició una nueva profesión detrás de la barrera, la de mozo de estoques o ayuda. Como tal, estuvo al lado de los cordobeses: Alfonso González Olmo CHIQUILÍN, Pedro Castro, Manuel Cano EL PIREO, Manuel Fuillerat Nieto PALMEÑO, Agustín Castellano EL PURI, Sánchez Fuentes y otros. Asimismo aconsejó y sirvió los trebejos a los siguientes diestros: Juan Antonio Ruiz ESPARTACO, Paco Lucena, Leónidas Manrique etc. cerrando su labor como mozo de estoques al lado de José Miguel Arroyo JOSELITO, con ocasión de lidiar y estoquear varios ejemplares a puerta cerrada. 


Niño de las Monjas, Palomeque, Alfonso Castillero, Paco Repiso y Minuto.

Como una anécdota más, de las muchas vividas por el servicial mozo de estoques, les traslado una inserción que aparece en el diario ABC – mayo 1962 –en una de cuyas páginas figura su nombre como infractor en el coso de Ecija (Sevilla):
…“Por interrumpir en el ruedo durante la lidia, han sido sancionados con doscientas cincuenta pesetas, los mozos de estoques Francisco Muñoz Repiso (cuadrilla de El Pireo), Ecija 10-mayo1962…” 

OCUPACIONES, AMISTADES Y FALLECIMIENTO
Fue hombre de confianza de la casa Lozano y amigo incuestionable del cordobés Manolo Cano, importante referente del mundo de los negocios taurinos.


Aportó su sapiencia y experiencia, como colaborador en la Escuela Taurina de Madrid.
Formó parte de una tertulia taurina en Madrid, a la que acudía con frecuencia, según testimonio de nuestro amigo y compañero Rafael Sánchez González:
…”aún recuerdo las numerosas ocasiones en que formé parte de aquella tertulia de cordobeses, que tenía su punto de reunión en un café de la madrileña plaza Manuel Becerra. A ella asistían, por supuesto Repiso, mi tío José González “Pinetos”, Carlos Hidalgo “Patricio”, Curro García y Mortes”…
Francisco Muñoz-Repiso Lucena, falleció el día 11 de octubre de 1994 en el Sanatorio Sear. Una vida modesta, pero generosa y útil, que forma parte de la historia de Córdoba y sus personajes. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario