domingo, 23 de agosto de 2020

Lagartijo, primer destacado del Circuito de Novilladas de la Junta y la Fundación

Tres orejas a la novillada de Espartaco en Aracena


Sexto:
El sexto apretó para los adentros como su hermano anterior. Novillo con embestida descompuesta, sin ritmo y protestando. Adrián en los medios intentó meterlo en la muleta. Tiró de valor para ligar algunos muletazos, pero el novillo acudió con medias embestidas y cabeceando. Se aplaudió la voluntad tras atascarse con el descabello.
Quinto:
El quinto, más basto, se quedó en el capote de Silvera. El novillo mandó en el tercio de banderillas y resultó reservón, sin clase y midiendo al torero en el último tercio. Gran esfuerzo de Emilio, en muletazos de uno en uno. Cortó una oreja después de un estoconazo.
Cuarto:
Bonito el racimo de verónicas ejecutado por el novillero cordobés al burraco cuarto, novillo sin clase, mirón y midiendo al novillero. Lagartijo firme de colocación y oficio. Novillero a seguir. Exprimió lo poco que llevaba dentro Jareto. Estocada que hace su efecto. Dos orejas.
Tercero:
El debutante Adrián Ruiz se hizo presente en el escalafón con ‘Mimbrero’, que apretó de salida con muchos pies. Resultó el animal encastado. Tuvo Fijeza. Clase. Cuando lo toreó por bajo el neófito lo agradeció el novillo con embestidas extraordinarias. Naturales de bella factura, aunque falto de ajuste. Fue revolcado al intentar concluir por manoletinas. Cortó una oreja por su voluntad y el novillo fue premiado con la vuelta al ruedo.
Segundo:
Cinco verónicas y una media, de gran clase, sirvieron a Silvera para llevar al segundo hasta los medios. Un puyazo al uso. Ayudados por alto y dos muletazos muy lentos para comenzar faena con verticalidad y cadencia. Naturales de uno en uno a pies juntos muy despaciosos y con sabor. Novillo justo de fuerzas y raza, que se puso andarín al matar. 
Primero:
Mucha clase venido a menos el primero, al que Lagartijo recibió con lances a la verónica. Saludo compuesto. Se picó al uso y destacó en banderillas Curro Robles. Muy dispuesto el novillero con un morlaco que se fue apagando según avanzaba la faena. Buenos ayudados por alto antes de entrar a matar y pasear al primera oreja del ciclo.

Ficha del Festejo:

Ganadería de Hierro Juan Antonio Ruiz Espartaco - España

Plaza de toros de Aracena (Huelva). Primer festejo del Circuito de Novilladas de la Junta de Andalucía y la Fundación Toro de Lidia. Tarde agradable con tres cuartos del aforo disponible. Novillos de Juan Antonio Ruiz Román, muy presentados, parejos de hechuras y de diferente condición. Destacó el tercero ‘Mimbrero’, nº 39, negro bragado, premiado con la vuelta al ruedo. El quinto fue el más complejo.
• JAVIER MORENO ‘LAGARTIJO’, oreja y dos orejas
• EMILIO SILVERA, vuelta tras petición y aviso y oreja
• ADRIÁN RUIZ, que debutaba con picadores, oreja y palmas tras dos avisos
Incidencias: Gran lidia de Juan Rojas al segundo, de Venturita en el quinto y Raúl Núñez en el sexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario