FERIA DE SAN MIGUEL.-
(Sevilla).Martes 21/9/21.
Cultoro
Fotos: Emilio Méndez
Novillada de lujo.-
Ganado de "El Parralejo", (encaste Juan Pedro).
Gran expectación la que se creó esta tarde en el coso del Baratillo, para ver a tres novilleros "punteros" que vienen pidiendo paso a base de arrimarse y de bien torear.
El cartel lo han formado los novilleros: Manuel Vázquez, (nieto del brujo de San Bernardo), Jaime Gónzalez Ecija (triunfador de las novilladas de Andalucía), y el extremeño Manuel Perera, el niño mimado del "Ciclón de Jerez", Juan José Padilla.
Es de destacar que el joven Manuel Perera, llegaba a esta novillada con la etiqueta de triunfador tras haber indultado en la plaza de los Molinos (Madrid), al novillo "Belicoso", propiedad del ganadero Ricardo Gallardo, (Fuente Ymbro), recibiendó como premio a su portentosa actuación, las dos orejas y el rabo, de manera simbólica.
Creo que a los buenos aficionados, nos gustan y animan estas novilladas por el atractivo que ofrecen, ya que es aquí donde se cuece el futuro de nuestra Fiesta.... "La Fiesta de los Toros".
A la hora de comienzo notamos escasa presencia de público. Mas apretada la sombra que el sol. Media entrada.
Se llama el novillo de buenas hechuras. Se queda corto al tomar el capote. Vázquez lo entrega al caballo con media superior. El novillo embiste al caballo por derecho y humillado. Quita su matador con dos lances y media muy aplaudida.
Buen tercio de banderillas.
Brindis al público y buen comienzo de muleta del joven torero. Muleta a la mano diestra. Primera serie corta. El viento molesta. Segunda serie de muletazos con mejor sabor y más ritmo. Con la mano zurda liga naturales largos y templados, que son aplaudidos. En la suerte contraria pincha. Repite con media y el novillo se echa. El puntillero lo levanta y el presidente le envía un aviso. Una pena han quedado cosas por hacer pero el viento no ha contribuido.
Aplausos.
Jaime González. De Jacaranda y oro.- "Pelirrojo". - Bonito de cara y con presencia.
Nada destacable con el capote. El novillo se muestra un poco abanto buscando las querencias. Dos encuentros con los montados. Quite por saltilleras de Perera.
Brinda a un aficionado del tendido. El novillo ofrece una embestida áspera y algo descompuesta. El novillero intenta vaciar lo muletazos con la mano derecha, llevándolo atrás de la cadera. Se oyen los primeros olés en el tendido. El novillo es más repetidor y embiste con más fijeza por lo que el novillero apura al máximo su buen pitón derecho. En un ayudado por alto se le ciñe el novillo y sufre una voltereta. Se perfila en la suerte contraria y pincha. La presidencia le avisa en el momento justo de entrar de nuevo a matar, introduciendo en su anatonomía el estoque entero. Descabella antes que suene el segundo aviso.
Manuel Perera. De Celeste y oro.- "Despótico". Cómodo y agradable el novillo.
Lo recibe de rodillas con lances que son aplaudidos.
El novillo acepta bien el castigo en varas. Vázquez quita por delantales y oye aplausos. Apretado y de mucho compromiso el par de banderillas que cierra el tercio.
Manuel Perera, clava las dos rodillas en tierra y el público le ovaciona un ajustado pase de pecho con una sola rodilla posada en la arena. El torero extremeño se muestra valentísimo en una serie realmente buena de ajustados naturales. El novillo tardea y llega a cruzarse tanto con él que el animal le engancha y le pega una volteretón. Perera se levanta enrabietado y se monta materialmente en el novillo, la música que debió premiar la valentía del chaval, se hace la "longui" y cuando comienza sonar el pasodoble, el público les increpa y les pita con fuerza. Entra a matar derecho como un cirio y con media de las llamadas lagartijeras, lo manda rodado a la arena. La plaza se cubre de pañuelos y Perera pasea una bien merecida Oreja.
"Senador" es el nombre del segundo novillo de Manuel Vázquez. Un novillo largo y cómodo de cara. El nieto de Pepe Luís lancea sin ningún ajuste ni convencimiento. El segundo tercio se cierra sin nada destacable.
Desde el estribo trata de llevarlo a los medios con pases sin relieve. Con la derecha ejecuta una primera serie que es jaleada por sus paisanos cuando remata con un ajustadísmo pase de pecho de pitón a rabo. Viene después una serie de excelentes naturales llevando al animal atrás de la cadera. Suena por fin la música. El novillo retarda más su embestida y Vázquez se apropia de la espada. Fuera de las dos rayas entra a herir y pincha en tres ocasiones antes de recetar una entera algo caída. Palmas a la voluntad.
Una lástima pues el chavalito había toreado muy bien con la mano izquierda.
El quinto de la tarde atiende por "Cantamañana". Novillo bien presentado este segundo del lote de González Ecija, que derriba al piquero en su primera entrada al caballo. Barullo de toreros en el centro del redondel hasta que el novillero interviene para poner orden en la lidia. Perera quita con el capote a la espalda rematando de ajustada revolera. Se cierra el tercio de banderillas con un gran par.
Inicio de faena interesante por el lado derecho. El novillo acompaña con mucha transmisión y brava embestida en un toreo de muleta muy ligado con muletazos imponentes. Toca la banda un airoso pasodoble. El novillo se viene arriba y el joven torero brinda otra serie por el lado derecho que resulta muy aplaudida. Monta la espada y, como toda la tarde, pincha antes de meter una entera. El novillo es aplaudido muy fuerte en el arrastre. Su matador escucha palmas.
El último de Perera y de la tarde, el joven torero trata de recibirlo a portagayola, pero el novillo sale contrario y tiene que torearlo de manera brillante con el capote por delantales siendo muy aplaudido.
Inicia su labor muleteril de rodillas en el tercio haciendo sonar la música. Le baja tanto la mano que el novillo clava los pitones en la arena y amenaza con dar la voltereta. Faena emocionante y valiente, de novillero de verdad, jugándose la cornada en cada muletazo a un novillo extraordinario. Estocada entera entrando recto.
El presidente le concede otra Oreja. Sale a hombros.
Conclusión.- "El Parralejo" ha enviado a Sevilla una novillada sería, con cuajo y de excelente tipo y hechuras. Los muchachos han demostrado muchas ganas, pero la pena ha sido la espada y el viento que ha molestado bastante a los toreros.
Lo del chico este de Villanueva del Fresno, tiene otra lectura. Llegaba ya completamente restablecido de la gravísima cornada que recibiera en la plaza de toros de Vistalegre, el pasado 17 de mayo, en la que el asta de un novillo le sacó del vientre parte del paquete intestinal y hoy se la ha vuelto a jugar sin ningún miramiento. Así son lo que quieren triunfar en la profesión más bonita y difícil del mundo.
De la presidencia de Sevilla y de la música, hablaremos otro día. Mañana habrá más....
FICHA
Manolo Vázquez: Ovación tras aviso y ovación.
Jaime González-Écija: Ovación tras aviso y ovación.
Manuel Perera: Oreja en ambos
Antonio Rodríguez Salido.-
Compositor y letrista.-
Escalera del Éxito 176.-
José Luis Cuevas
Montaje y Editor
Escalera del Éxito 254.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario