JOAQUÍN REVUELTO RUEDA: RAPSODA Y POETA
FUE TODO UN PERSONAJE DE LA CÓRDOBA POPULAR
Este singular personaje, que fue conocido en su entorno por Quino, vivió apasionadamente el día a día, como el más enamorado de los enamorados de Córdoba… Desde su más tierna infancia, fue conformando una especie de habitáculo mental sin tabiques, donde conviven la sensualidad, el bagaje cultural autodidacta, y sus consecuencias - benditas consecuencias-, como las de ser poeta. Escritor, letrista y rapsoda, todo muy unido, imbricado en esa notoria seducción por Corduba, Qurtuba o Córdoba, que de las tres maneras ha sido y es nuestra ciudad especial, y que para gloria del poeta, esta tierra es la que el destino eligió para que naciera.
Desde muy joven, por tanto, alimentó, se involucró y expresó con pasión incontenible, el cordobesismo y por ende la cordobesalidad. El rapsoda-poeta, efectivamente, enalteció y mimó a nuestra ciudad, desde diversos foros culturales, alzando siempre la voz juglaresca con la vehemencia de un enamorado, tal y como también amó a su querida madre. A ella, a su progenitora, la recordó siempre con nostalgia.
….” Sigo enamorado de mi madre, ¡murió muy joven¡… Según me aseguran los que la conocieron, he heredado su sensibilidad. Ella pudo ser una poeta cuando menos interesante”…
Quino fue el menor de siete hermanos, de una familia en la que no faltaron los naturales problemas de la posguerra. Nació el 30 de agosto de 1946. Cursó estudios primarios y a partir de aquí forjó su cultura de forma autodidacta, acompañando al necesario trabajo para lograr unas pelillas, que la situación económica le obligaba a realizar. Con catorce años ya trabajaba como aprendiz de herrero, después conocería el oficio de engastador, más tarde impresor y finalmente conserje.
Sus primeros pasos dentro de los círculos culturales, los situó el propio Quino, en una colaboración para la revista CÓRDOBA EN MAYO-1982.
A partir de ese momento, ya no ha parado de regalarnos sus peculiares recitales y composiciones poéticas.
Intervenciones firmadas para la televisión local, actuaciones en el Círculo de la Amistad, Peña Taurina Chiquilín, Rectorado de la Universidad, festivales benéficos auspiciados por diversas entidades, y recitales en centros sociales. Ha publicado artículos en formatos diversos como: DIARIO CÓRDOBA, LA VOZ, EL DÍA DE CÓRDOBA, WALLADA, MIHRAB, AIRES DE CÓRDOBA, AZAHAR, COHERENCIA, CREADORES II, LIBRO DE POETAS 2005-2006, ETC.
…”Cuarcitas para vivir, toman la forma de cuarteta; de ahí la primera parte de la palabra cuar, la otra mitad: cita, responde a los cuatro versos de la cita o consejo, es decir lo que llamo cuarcitas…”
Joaquín empleaba, tanto en las creaciones como en las actuaciones, un tono comprometido con el enaltecimiento de Córdoba. A esta forma de querer y de entregarse, él la llamaba: CORDOBESALIDAD, y tiene un bello poema al respecto, en uno de cuyos tramos nos indica como tratar al visitante:
…”Háblale de sus mujeres…
las que con una sonrisa
le harán sentir mil placeres,
mientras le envuelve una brisa,
aromada de jazmines,
albahaca y azahar,
que hará olvidar los confines
de donde pudo llegar”…
El poeta en una de sus charlas, nos aclaró los vocablos: cordobesismo y cordobesalidad, que utiliza con asiduidad:
…”Existe la palabra cordobesismo que todos practicamos, pero cordobesalidad va más allá, porque se refiere a la universalidad de Córdoba”…
Siguiendo con sus trabajos culturales, recordamos que, ha colaborado con Bartolomé Olivares en varios reportajes filmados, tales como: SANDUA. Y que formó parte del equipo integrado por Juana Castro y Carlos Clementson, realizando el guión de CUATRO JARDINES PARA PABLO-(2010), en honor de Pablo García Baena.
En 2011 tomó parte en la realización, junto a Alfredo Asensi Díaz y Antonio Cañadillas Muñoz, de un nuevo homenaje a García Baena. Consistió en un recital celebrado en la PEÑA CULTURAL AZAHARA.
Ha participado en numerosas audiciones y recitales, de tipo benéfico para los que siempre encontró un hueco el bueno de Quino.
Colaboró también, recitando y dando a conocer sus nuevos poemas, en LA VOZ DE LA CIUDAD, un programa de radio on-line, en el que le daba valor a temas relacionados con Córdoba y sus tradiciones –www.ondaencantada.es-.
Desgraciadamente el artista, el rapsoda, el poeta, el animador, el cordobés hasta la médula, ha fallecido el día 8 de septiembre del actual 2021, q.e.p.d.
Desde alguna parte seguirá enamorado de nuestra Córdoba, de su Córdoba del alma, llorando por la inevitable partida, y sin duda, voceando con fuerza el nombre de la tierra en la que nació...
Francisco Bravo Antibón
José Luis Cuevas
Fotografías, Montaje y Editor
Escalera del Éxito 254.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario