RAFAEL MÁRQUEZ MUÑOZ
MAZZANTINI
Nació el 21 de febrero de 1867 en la casa n.º 15 de la calle Mayor de Santa Marina.
Cumplidos los quince años, entró como vaquero junto al personal que trabajaba en la ganadería de Rafael Molina Sánchez Lagartijo, concretamente en la finca Córdoba la Vieja, ubicada a seis kilómetros de la capital dirección a Palma del Río.
Estuvo con el primer califa doce años, hasta 1894, año en el que se vinculó al Marqués de los Castellones, como ayuda del conocedor Curro Lavacia.
LA BODA DE MAZZANTINI
Por cierto que el apodo Mazzantini viene porque era semejante en corpulencia, al maestro de Elgóibar don Luís Mazzantini.
Volviendo al tema, la susodicha boda se celebró en la iglesia parroquial de Santa Marina el 28 de mayo de 1888 (certificado el 29-12-1888, por el rector de la iglesia don Fco. Morales).
El padrino del enlace matrimonial, fue su amigo y jefe entonces, Lagartijo, quién costeó los gastos del convite y obsequió a los contrayentes con un billete de los de quinientas pesetas... La madrina fue Dolores Bejarano, quien se mostró simpática y generosa con los familiares y amigos de los desposados.
En una entrevista que le realizó José Luís de Córdoba a Mazzantini, contó que el padrino envió para el agasajo, un pellejo de diez arrobas de buen vino. Y además, como era costumbre en la época, el califa invitó a la pareja al día siguiente a un almuerzo íntimo.
FINCA DE LOS CANSINOS
Como ya anticipé, Rafael se colocó en Los Cansinos, propiedad de Juan Losada y Fernández de Liendres Marqués de los Castellones. Para ayudar a Francisco de la Haba Curro Lavacia, tío del primer Zurito ( Manuel de la Haba Bejarano picador de acreditada solvencia en la historia de la tauromaquia ). De segundo conocedor ejercía Rafael Baena Puntas El Rubio.
EL MAZZANTINI CORDOBÉS |
Pasado un tiempo Curro, se retiró como mayoral, y entonces Mazzantini asumió idénticas funciones. En su haber consta que estrenó como mayoral, la divisa azul y amarilla de la ganadería en Madrid. Siendo el cartel: RAFAEL GUERRA GUERRITA, ALGABEÑO y VILLITA. El cordobés toreó de forma admirable al séptimo de la tarde de nombre Lagartijo. El diestro entusiasmado, felicitó al mayoral por el brillante juego que dio el toro, obsequiándole como recuerdo de la buena tarde un alamar de su terno perla y oro.
DEBUTA COMO PICADOR RESERVA
El mayor de los hermanos de Guerrita (José Guerra) y el cuñado de éste: Peñuela, conocían de los tentaderos al futuro piquero, y les agradaba sus maneras al ejecutar la suerte de picar. Convencidos de que tendría éxito, le propusieron intervenir en las corridas de la feria de mayo cordobesa de 1895. Entonces José Guerra y Peñuela eran empresarios de Los Tejares. Y así fue, Mazzantini debutó como reserva en una de las tandas.
PICANDO |
A partir de la temporada de 1906 inició la carrera de forma profesional como varilarguero, sin aparcar su dedicación laboral de mayoral, picaba los mismos toros que él acompañaba.
En esa temporada estuvo con frecuencia a las órdenes de Corchaíto.
Precisamente ese año ocurrió el trágico e histórico accidente ferroviario de Los Cansinos (14-marzo-1906), originado por el toro Castañero, que tenía la mala costumbre de escaparse del cerrado huyendo de los demás astados que le acosaban.
UNA BUENA PUYA |
...”Por tal motivo, -explicaba Rafael -, decidí trasladar el toro a Córdoba la Vieja, pero no fue fácil que el animal tomara la parada de cabestros. Una de las veces que se volvió el toro, cogió al caballo que montaba Gonzalo, hijo menor de los marqueses y le infirió una cornada. Total, que Castañero dio mucho que hacer a lo largo de cuatro horas, hasta que pudo ser arropado por los mansos. Todo lo descrito, fue presenciado desde la casa, por la marquesa viuda de Castellones -doña Teresa González de Villamar y Fernández de Velasco - , sus otros hijos y el cochero Gabriel López Rodríguez.
UN PERCANCE |
Observé que el animal quería ir hacia su querencia y avisé a los que estaban en la puerta de la casa, pero el cochero fue más lento y cuando huía resbaló y el astado le asestó tan tremenda cornada en el pecho que murió casi al instante. El toro se cebó con el cuerpo del infortunado Gabriel, pues les fue imposible a los garrochistas alejarlo del corneado. Finalmente, fue abatido por cinco tiros que le disparó otro hijo de la marquesa – Juan -, desde una ventana de la casa.”…
TEMPORADA DE 1907
Firma la temporada con el cordobés Corchaíto, motivo por el cual se despide de su puesto como mayoral.
Viajó a México con Fermín y una vez más demostró su temperamento, conocimientos y profesionalidad.
EN UNA TIENTA |
A partir de esta temporada, figuró en vanguardia de los varilargueros más eficaces, sin olvidar que contemporáneos suyos fueron: AGUJETAS, BADILA, ZURITO Y CAMERO...
Además de Corchaíto estuvo ligado a las cuadrillas de los maestros: Manolete, Curro Posada, Manuel Bomba, Machaquito, Algabeño, Paco Madrid, Martí Flores, Francisco Martín Vázquez, Malla, Rafael El Gallo, Juan Belmonte, Luís Freg y Florentino Ballesteros. Larga lista de matadores de toros para un valiente y eficaz picador.
FOTO DE ESTUDIO |
Rafael estuvo activo hasta contar los setenta años, cortándose la coleta con setenta y dos.
La junta representativa del entonces normalizado Montepío de Toreros, le nombró Picador Honorario por su comportamiento generoso a favor de los compañeros de la mencionada entidad. Fundada por Ricardo Torres Bombita, diestro muy comprometido con los temas sociales, y en particular los taurinos.
MAZZANTINI VIVE EL RETIRO
En su bien ganada jubilación, conectó con una de sus aficiones preferidas que era la caza con el pájaro perdiz. Variedad que estaba muy arraigada en el gremio taurino. Años atrás, su padrino Lagartijo pasaba la temporada de caza en la finca El Álamo, cercana a la población cordobesa de El Vacar.
DE PADRINO |
Al margen de los caballos – su gran pasión -, los toros y la caza, emprendió un negocio, en concreto una pequeña tienda de bebidas y comestibles en la barriada de Cerro Muriano. Una actividad comercial que le permitió distraerse y poco más, porque, que sepamos, el resultado económico rondó lo negativo.
Ocasionalmente asistía a las tertulias taurinas que se celebraban en Paco Cerezo y El Bolillo.
Su nieto Rafael Márquez (propietario ya jubilado de la tienda Deportes Márquez ), nos contó la siguiente anécdota:
...”Cuando se retiró, esperó mi abuelo a ver por donde tiraba yo… con el fin de cederme todos los artilugios de picador y la chaquetilla de color nazareno y plata, que sólo usó en dos ocasiones. Pero no fue así, porque yo me decanté por el fútbol. Entonces, viendo que no tenía nada que hacer...vendió todo por nueve mil pesetas de los años cincuenta, a un picador del barrio de Santa Marina llamado Patricio.”...
FALLECIMIENTO
Rafael Márquez Muñoz Mazzantini, falleció en Córdoba el 30 de septiembre de 1958, a causa de una “hemorragia cerebral-arterioesclerosis”, según consta literalmente en el registro civil n.º 2 . En algunas semblanzas, no son coincidentes las fechas, debido probablemente porque los autores han tomado como día de la defunción el de la comunicación al juzgado.
LA NOTICIA EN PRENSA |
Añadir como curiosidad, que falleció con noventa y un años, dato que lo corrobora el acta de su primer matrimonio con Antonia Lubián González, momento en el que Rafael contaba con veintidós primaveras, y la unión fue en 1889 por tanto, la diferencia nos marca el año de su nacimiento.
LA NOTICIA EN PRENSA |
Copia parcial del documento que oficializa su primer matrimonio:
...”En la ciudad de Córdoba a diez y ocho de enero de mil ochocientos ochenta y nueve, siendo las nueve de la mañana, ante el señor don Francisco Suárez Varela y alcalde, abogado, juez municipal, del distrito de la derecha, y don Guillermo Belmonte y Muller, secretario, compareció Rafael Márquez y Muñoz de esta naturaleza y vecindad a la calle Reja de Don Gome, casa sin número, de oficio jornalero, con cédula .../…
.../ yo, don Francisco Morales y Carrascosa, Rector y cura propio de la iglesia parroquial de Santa Marina de Aguas Santas, desposé y cursé informes eclesiásticos por palabras de presente, que hicieron verdadero y legítimo matrimonio a Rafael Márquez soltero de edad de veintidós años, natural y vecino de esta ciudad, hijo de José y de Antonia Muñoz de la misma naturaleza, con Antonia Lubián del mismo estado, naturaleza y vecindad de edad de diecisiete años, hija legítima de Manuel y de Fuensanta González.../…
.../ Córdoba treinta de diciembre de mil ochocientos ochenta y ocho. =hay un sello = Fco. Morales y Carrascosa.../…
Firmas: Francisco Suárez Varela, Rafael Márquez, Mateo Aguilar, Rafael Lubián y Guillermo Belmonte.
( La primera parte de este documento que formaliza la unión ante el juez, fija la fecha del 18 de enero de 1889 cuando contaba Rafael 22 años, lo que confirma su nacimiento en 1867 ).
Y con esta curiosa reproducción de datos, se cierra esta breve semblanza del gran varilarguero que fue Rafael Márquez Muñoz Mazzantini, cuyo nombre figura en el callejero de Córdoba, en una vía de la barriada de Ciudad Jardín.
Autor: Francisco Bravo Antibón
Jose Luis Cuevas
Montaje y Editor
Escalera del Éxito 254.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario